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¿Cuál es el impacto de las redes sociales en el periodismo colombiano?

La Fundación para la Libertad de Prensa FLIP presentó el panel ‘Impacto de las redes sociales dentro del periodismo’ integrado por los periodistas Juliana Ramírez de Noticias Uno, Hassan Nassar de RCN Radio y Ernesto Cortés del diario El Tiempo. Durante el debate se discutió la informalidad de las plataformas digitales que permiten a cualquier persona, así como a cualquier periodista, publicar aseveraciones de cualquier índole.

“Las redes sociales son un espacio para ratificar lo que soy como periodista, son un espacio de suma responsabilidad, así no sean el medio de comunicación donde trabajo. Además no es lo mismo un ciudadano desinformado que un periodista desinformado porque no hay nada peor para un periodista que perder su credibilidad, porque a fin de cuenta es lo único que tenemos” afirmó Ramírez.

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Al debate Nassar agregó que “los medios de comunicación se están transformando por ello, los medios tradicionales ya no son el único lugar donde se consume la información” sin embargo también crecen las ‘Fakes News’ o noticias falsas que no son más que mentiras, dice el periodista que es un ridículo llamarlas de otra manera. “En el pasado no podíamos verificar las mentiras de los periódicos, ahora como consumidores de noticias e información, al menos podemos confrontar lo que los medios dicen” insistió.

Ernesto Cortés corroboró que en la actualidad dentro de los medios de comunicación el departamento de mayor crecimiento es el digital, dado que es el más consultado. No obstante le preguntó a sus colegas que tanto es el departamento más juicioso a la hora de replicar información. ¿Ellos también están verificando la fuente de forma rigurosa? insistió de forma concreta.

Según Nassar, a nadie se le enseña a argumentar lo que dice y eso genera grandes traumatismos porque “cualquiera sale a decir lo que quiere sin importar si es verdad o mentira”. Ante esa afirmación Cortés dijo que nunca se nos ha enseñado a debatir y por ello nos comunicamos de esa manera. Para Ramírez todo radica en la falta de integridad de muchos periodistas que fuera de sus trabajos y dentro de sus redes sociales se sienten ciudadanos y “un periodista no deja de ser periodista solo porque no esta en emisión y ahí radica su responsabilidad”.

La conclusión del los comunicadores giro entorno a que es imposible tener periodistas imparciales u objetivos porque al ser humanos también toman posturas claras frente a la realidad social. Lo que si es deber de cada comunicador y de cada medio, es emitir claramente cuál es la orientación política que se tiene, para que el consumidor sepa que clase de información esta recibiendo independientemente de la plataforma que use.

Finalmente hicieron un llamado a las facultades de comunicación a formar buenos comunicadores, íntegros y responsables porque según coincidieron, los nuevos periodistas están siendo formados por profesores que ni siquiera han trabajado en medios.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

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