Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Cuáles son los lugares con alto riesgo de contagio del COVID-19?

El Instituto Nacional de Salud, publicó un documento donde se especifica los lugares desde muy alto hasta bajo riesgo.

El Instituto Nacional de Salud (INS) publicó un documento en el que clasifica el riesgo de contagio del COVID-19 desde muy alto a bajo, según el grado de exposición; para Silvana Zapata, epidemióloga del Instituto Nacional de Salud y autora del documento, identificar los lugares con mayor riesgo para contraer el virus es fundamental para crear mayor rigor con la disciplina social que será crucial en la reapertura de la economía. 

Lugares de muy alto riesgo

El INS recomienda tener mucha más precaución es lugares como: Hospitales, transporte público, reuniones familiares, bares o discotecas, eventos religiosos, plazas de mercado, gimnasios y eventos masivos.

Lugares de alto riesgo

- Patrocinado -


El instituto menciona que los lugares con alto riego de contagio son: Bancos, ascensores, cines, supermercados, universidades, colegios y escuelas.

Lugares de alto y medio riesgo

Entre los lugares de algo y medio riego se encuentran: oficinas con cubículos de menos de dos metros, empresas de producción, peluquerías o centros estéticos, centros comerciales, restaurantes y consultorios médicos.

Lugares de medio y bajo riesgo

Desafortunadamente, los lugares de medio y bajo riesgo son pocos, entre medio riego se encentras las farmacias o droguerías y los vehículos, y de bajo riego son la casa, montar en bicicleta y vías públicas.

La epidemióloga Silvana Zapata recomienda (…) “Evitar estos lugares a toda costa, pero además reforzar las medidas de protección personal cuando se esté expuesto a ellos. Entre ellas está el permanente uso de tapabocas en estos espacios. Es clave revisar la forma adecuada de utilizarlos. Si son desechables no los reutilice y si son de tela lávelos a diario con agua y jabón”.

En cuanto al lavado de manos debe hacerse frecuentemente con agua y jabón, sobre todo cuando se pasa por alguno de estos lugares. Aprenda la regla del “antes y el después” de todo. Use los geles desinfectantes solo cuando no disponga de agua y jabón, pero entienda que esto no los remplaza.

Por último, reitera que (…) “Las personas deben mantenerse distantes al menos por 2 metros. Esta distancia física garantiza que las gotas de secreciones provenientes de personas infectadas no alcancen a quienes las rodean. Esta medida es mandatoria en espacios abiertos, públicos, privados e incluso domiciliarios, cuando las condiciones lo requieran”.

Lo más leído

Principales acontecimientos de Radiotón sonidos de la paz

La Radio Universitaria y las organizaciones sociales que trabajan por la construcción de paz, se integran en “Radiotón sonidos de la paz”.

¿La blasfemia es un crimen?

La irreverencia hacia y en contra de personajes, artefactos, costumbres y creencias de carácter religioso en algunos países da penas de cárcel considerables.

Estas son las novedades para la “nueva realidad” en Bogotá

Se anunciaron cambios que van desde el regreso del pico y placa y la eliminación del pico y cédula hasta la apertura de centros y locales comerciales.

Noticias recientes

‘Virgen de la Merced, patrona de los reclusos’: la oración que se volvió canción de los presos en Colombia

En 1976, el percusionista y compositor cartagenero Enrique “Kike” Bonfante le entregó a Julio Estrada “Fruko” una oración titulada “Patrona de los reclusos”, con el fin de hacerla melodía. Aquí la historia.

Carta ‘Samaritanus Bonus’ sobre el cuidado de las personas en las fases críticas y terminales de la vida

“Incurable no es nunca sinónimo de ‘in-cuidable’”: quien sufre una enfermedad en fase terminal, así como quien nace con una predicción de...

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 9,1-6: En aquel tiempo, Jesús reunió a los Doce y les dio...

La historia de cómo nació el primer salón de belleza en el mundo

Pocos saben en qué lugar del planeta se dio, bajo qué circunstancias y quién fue su creadora. El industria de la belleza cosmética como hoy se conoce se debe, entre otras, a una mujer que para los estándares de "belleza" de hoy, poco se acerca. Aquí le contamos.