National Geographic

Biólogos británicos proponen un método para que los rinocerontes que están expuestos en los lugares de la caza furtiva, se ahuyente por medio de drones. Según un artículo publicado en Proceedings of the Royal Society B, los científicos han probado que el sonido y las sirenas que produce un dron volando a una baja altitud es un método efectivo para asustar a los rinocerontes.



Según los expertos, en el año 1900 el número de rinocerontes blancos (Ceratoyherine simun simum) no superaba los 50 individuos y por ello los expertos tomaron decisiones en el problema y decidieron implementar un programa de protección para el mamífero que tuvo éxito. El rinoceronte blanco habita en Sudáfrica y se estima que actualmente su población tiene cerca de 20 mil individuos.

Sin embargo, el mamífero es víctima de los cazadores. Su cuerno se utiliza para los medicamentos tradicionales que consumen los chinos, los cuales tienen gran demanda en los países de Asia Oriental y Sudoriental. Aunque los rinocerontes habitan en áreas protegidas, al año los cazadores matan algo más de mil.

Un plan para salvar al oso andino de su extinción

Los cazadores prefieren utilizar la tarde o noche, preferiblemente a la luz de la luna para cazar, aprovechando que no hay presencia de las entidades que cuidan las reservas, donde habita el mamífero.

Tras de varias estrategias fallidas lograron esta de los drones que asusta al mamífero, a través del sonido de los rotores y la sirena producido por drones a una altura de 20, 60 y 100 metros. Si el dron sobre pasa los 100 metros los mamíferos no captan el sonido.

La sirena era el estímulo más fuerte entre los sonidos. Al activarla los animales corrieron un promedio de 46 metros. Al ver u oír los drones que volaban a una altura de 20 metros, los rinocerontes se asustaban y corrían un promedio de 61 metros.

Según los autores de estudio, los drones que vuelan a baja altitud son más efectivos para controlar los mamíferos que se apartan de la manada por perseguir a otros animales.

A pesar de la creciente actividad de los cazadores furtivos, los primeros ocho meses de 2018 la cantidad de rinocerontes muertos en el Sudáfrica disminuyó, se espera que este año que transcurre la perdida de estos mamíferos africanos siga en esa tónica.

Ficha de búsqueda
Curiosa estrategia para salvar a los rinocerontes de los cazadores
Nombre del artículo
Curiosa estrategia para salvar a los rinocerontes de los cazadores
Descripción
Tras la reducción de la población de estos animales, los científicos crean una estrategia la cual no permitirá que caigan en manos de los cazadores.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo