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Del Bambuco, Sanjuanero Huilense y Reinas Afrodescendientes

El Bambuco tiene influencias de las culturas aborígenes, africanas y españolas tanto en su música como en su danza. UNIMINUTO Radio Neiva acerca la historia de este ritmo a raíz de la elección de Wendy Michelle Murillo Murillo como nueva Reina Nacional del Bambuco 2019.

Con la elección de Wendy Michelle Murillo Murillo, representante del Valle del Cauca, como Reina Nacional del Bambuco 2019 en la gala que se llevó a cabo en Neiva, capital del Huila, ha generado gran debate pues ella en sus declaraciones dijo ser la primera Reina Afrodescendiente en portar esta corona.

Sin embargo, de acuerdo con el listado histórico de reinas nacionales de este certamen, en 1980 la joven Maite Show del Río, candidata de las Islas de San Andrés y Providencia también se ciñó cetro y corona nacional como mejor intérprete del baile del Sanjuanero Huilense.

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Lo anterior ha llevado a  buscar orígenes de este ritmo, entre ellos conceptos como el de Pedro José Ramírez Sendoya, quien define el bambuco así: “Baile Popular Colombiano. Se ha divagado mucho sobre su origen. Isaacs lo creyó nativo de Banbuk, tierra de África Pero este baile no vino de los negros. Su cuna es el Tolima y su raíz es Paez – Pijao. De Bemb, tribu Pijao según Castillo y Orozco y de Co-Coh, baile indio Literalmente Baile Pijao”.

Wendy Michelle Murillo, 2019

No obstante,  el portal ecured.cu afirma que son muy variadas las versiones en cuanto a su origen, siendo quizás la más generalizada la de su origen africano, sostenida inicialmente por el escritor Jorge Isaacs en su libro “La María” y luego compartida por un importante número de investigadores, folclorólogos e historiadores sobre la música Colombiana.

El nombre de “bambuco” fue tomado de la palabra “bambuk”, nombre de un río de la región occidental africana, donde se bailaba un ritmo similar, pero de ninguna manera coincidente con el baile del bambuco colombiano. Para otros investigadores su origen es chibcha tesis que se sostiene en: “El Bambuco es un ritmo típico colombiano heredado de los quechuas, los cuales, mientras hacían cerámica acostumbraban interpretarlo; a esta conclusión llegose debido a que la palabra bambuco deriva etimológicamente de Wampu (canoa, balsa) y puku (vasija) dando lugar a Wampu puku (vasija en forma de canoa),pero luego tras la llegada de los españoles y dado que estos últimos no entendieron bien la pronunciación convirtieron en : Wampuku, y luego en Bambuco que es la palabra comúnmente pronunciada hoy por hoy. No obstante, existe a controversia frente a otro posible significado: según otros ku es el posesivo se. Lo que querrería decir que muy posiblemente a palabra Bambuco deriva de Wampu ku o sea, que quiere decir canoeros, lo que implicaría que eran (si los había), los canoeros indígenas quechuas o de Colombia los que inventaron el bambuco

Igualmente, existen variadas opiniones sobre los orígenes o raíces de este género. Algunos investigadores sostienen que su origen es americano y la palabra significa “Baile de indios”. Pero a todas luces su verdadera génesis, desarrollo y consolidación se produjeron en el territorio andino de Colombia. El bambuco fiestero por su ritmo invita al baile o la danza. En la región del Huila y Tolima donde son celebradas las festividades de San Juan y San Pedro y donde el Bambuco también es llamado: “Sanjuanero”.

De acuerdo con los expertos, el bambuco se interpreta básicamente con instrumentos de cuerda y varios de percusión. La guitarra lleva el golpe típico del género con sus bajos y contestantes, el tiple con sus cuerdas metálicas se encarga de producir el “tendido” rítmico de fondo, el cual ofrece un paisaje musical inconfundible y bellísimo. Algunas veces, el requinto se encarga de los adornos melódicos, y la lira o bandola se encarga de la melodía, la cual, cuando el bambuco es interpretado sólo por un dueto, llevaría la guitarra, acompañada del tiple. En las interpretaciones más elaboradas, por ejemplo de escenario o danzas, a veces se incluyen instrumentos de viento como la flauta.

Maite Janeth Show del Río, 1980

| Nota del editor *

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