El cambio climático es la razón por la que se descongeló hace un par de años la barrera de hielo que cubría 15 kilómetros y 50 metros de grosor. A su honor, el próximo mes será instalada una placa que conmemorará su desaparición.

Rice Cymene Howe, el antropólogo a cargo de la misión, habló sobre lo que significa este acto simbólico.

“Este será el primer monumento a un glaciar perdido por el cambio climático en cualquier parte del mundo. Al marcar el paso de Ok, esperamos llamar la atención sobre lo que se está perdiendo a medida que los glaciares de la Tierra expiran. Estos cuerpos de hielo son las reservas de agua dulce más grandes del planeta y congelados dentro de ellos son historias de la atmosfera”, sostuvo el antropólogo.

La placa lleva la cifra 415 ppm en referencia a la cantidad de dióxido de carbono presente en la atmósfera en mayo de este 2019.

“Ok es el primer glaciar islandés en perder su estatus como tal. En los próximos 200 años, se espera que todos nuestros glaciares sigan el mismo camino. Este monumento quiere reconocer que todos sabemos lo que está pasando y lo que se debe hacer para evitarlo. Sólo tú sabrás si lo logramos” dice la placa.

El próximo 18 de agosto será instalado la placa durante una ceremonia en Okjökull. El mensaje que acompaña la placa estuvo a cargo del escritor islandés Andri Snaer Magnason quien le título “Una carta para el futuro”.

Okjökull es el primer glaciar de los 400 que hay en Islandia en desaparecer por el fenómeno de las altas temperaturas que se vienen registrando actualmente.

Cada vez aumenta la preocupación por el acelerado descongelamiento de las barreras de hielo en el mundo. Un estudio realizado por científicos anunció que las barreras del hielo se derriten 10 veces más de lo normal por el cambio climático.

No solo hay preocupación por el derretimiento, sino lo que ello implica. Las especies que albergan allí se están viendo perjudicadas porque se están quedando sin hábitat y no están aptas para las altas temperaturas que azotan el mundo.

Ficha de búsqueda
Desaparece el primer glaciar por el cambio climático
Nombre del artículo
Desaparece el primer glaciar por el cambio climático
Descripción
El glaciar Okjökull que cubría hasta 15 kilómetros cuadrados de ladera en Borgarfjörður, occidente de Islandia, se derritió a causa de las altas temperaturas.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo