Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Desde Garzón, UNIMINUTO promueve espacios de construcción y reconstrucción del tejido social en Huila

Estrategia busca mediante el reconocimiento del territorio, la memoria y el futuro, generar espacios de empoderamiento en derechos y deberes, participación social y comunitaria en los niños, niñas, adolescentes y madres de familia

Por: Bernardo Augusto Ruiz Hernández. 5 de diciembre de 2019

Docente-Investigador UNIMINUTO CT Garzón PSID

- Patrocinado -

La Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, específicamente desde los escenarios de participación en estrategias de investigación, promueve, desde la Vicerrectoría Regional Sur, y en especial en el Centro Tutorial Garzón, representado en su Programa de Psicología, espacios de construcción y reconstrucción de tejido social de niños, niñas y adolescentes pertenecientes a los municipios del Centro del Departamento del Huila.

Grupos de niños y niñas de la Comunidad de Nuevo Balseadero realizando actividades dirigidas de Psicodrama

“Como madre de familia considero que los talleres que ustedes hacen con nuestros hijos les ayuda a ubicarse después de lo del Quimbo, porque muchos de ellos todavía no asumen lo que pasó, y con estas actividades ayudan a que ellos salgan adelante”, comentó la presidenta de la Junta de Acción Comunal de la Comunidad de San José de Belén, Luz Neldy Bravo, sobre los talleres con los niños, niñas y adolescentes de su territorio. A la fecha se han desarrollado tres talleres, entre los que se destacan: Psicodrama y cartografías sociales- territorio, Mi Cuerpo es mi territorio, Derechos y Deberes para Niños, Niñas y Adolescentes.

Con el proyecto de Investigación Procesos de Relocalización Social en el Quimbo: una mirada a las polifonías narrativas de las Infancias, el grupo de trabajo conformado por docentes investigadores y estudiantes del Programa de Psicología vienen adelantando talleres con la comunidad impactada por la relocalización social que realizó EMGESA S.A a los municipios afectados por el embalse.

Mi cuerpo es mi territorio. Niño de la Comunidad de La Nueva Escalereta (Altamira), realizando la proyección de su cuerpo.

Los municipios de Altamira, El Agrado, Gigante y Garzón han sido clave para el desarrollo de la estrategia, que busca mediante el reconocimiento del territorio, la memoria y el futuro, generar espacios de empoderamiento en derechos y deberes, participación social y comunitaria en los niños, niñas, adolescentes y madres de familia. Un total de 60 familias han sido beneficiadas de estos talleres, propuestos como insumos y elementos de análisis y reconstrucción histórica, social y cultural en los territorios impactados por El Quimbo.

Grupo de niños y niñas del reasentamiento de Nueva Veracruz en el desarrollo del Taller sobre Cartografía del Cuerpo y el Territorio.

El desarrollo y posterior socialización de los talleres con las comunidades estuvieron amparados bajo la Política Pública de Primera Infancia, como también en los procesos misionales y visionales de UNIMINUTO, entre los que se destacan el Humanismo Cristiano, Espíritu de Servicio, Comunidad Participativa e Identidad Cultural, los cuales buscan generar en los niños, niñas y adolescentes espacios de reconstrucción de tejido social y promover el rescate de sus tradiciones y memoria social.

Lo más leído

Sorpresiva muerte masiva de elefantes en África

La muerte de más de 300 elefantes en el sur de África prendió las alarmas de las autoridades en este continente y le ha hecho pensar que puede ser envenenamiento o la existencia de algún patógeno aún desconocido.

Patrick Mahomes se convierte en el jugador mejor pagado de la historia del deporte

El jugador de tan solo 24 años y figura del último SuperBowl, ganará una multimillonaria cifra, la cual superará a otras figuras del deporte mundial.

Despidos y deserción universitaria como consecuencia de la pandemia

La situación actual de crisis de las universidades si bien se debe en gran parte a la pandemia, necesitan de una respuesta humana, no una orientada por los intereses financieros.

Noticias recientes

En “El último café” recorriendo Los Andes: Perú

Nuestra américa es una fantasía geográfica y física, todos los paisajes del mundo están aquí. Todo esto gracias a la cordillera de...

Fernando Alonso vuelve a la Formula 1 y a su antiguo equipo Renault

Vuelve un piloto recordado por todos y que fue campeón en dos oportunidades de la Gran Carpa.

El Coronavirus exhibe la necesidad de acelerar el proceso de inclusión financiera en Latinoamérica

La inclusión financiera implica ampliar el acceso de productos y servicios financieros a personas sin ninguna relación bancaria, además de la alfabetización financiera y tecnológica, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

Preocupación en Madrid, Cundinamarca por 2 fallecidos y más de 100 contagios por COVID-19

A este número elevado de casos y el crecimiento exponencial del virus en el municipio, el alcalde hizo un llamado de atención a las personas que salen sin las medidas de protección.
Share via