Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

“Detrás del enfermo come el alentado”: ¿por qué al café de Colombia le va bien en tiempos de Coronavirus?

Le explicamos las razones que hacen de ese gremio, uno de los más beneficiados en medio de la emergencia sanitaria.

En Colombia suele decirse que “detrás del enfermo come el alentado” y nada más cierto ocurre en estos días de remezón económico. Mientras que el precio de barril petróleo cae al abismo, el peso colombiano se devalúa sin fondo y el dólar llega a registros de transacción más altos en la historia, los productores de café viven su mejor momento en casi un década.

El pasado

Buen sabor en la boca para el primer productor de lavado arábigo que perdió 40 mil hectáreas cultivadas entre 2015 y 2019, luego de que muchos campesinos abandonaran la industria ante los bajos precios de transacción. Pero hoy el sol sale para ellos.

Es buen momento pero no es una bonanza

- Patrocinado -


Tras la depreciación del peso frente al dólar y el alza del precio interno de la carga, las 500 mil familias que subsisten viven su mejor momento porque por cada dólar que se paga, reciben unos pesos demás. Sin duda, un nueva bocanada de aire luego de varios años de pérdidas. No obstante, el sector estaría lejos de una bonanza.

Al menos así lo dio a conocer Roberto Vélez, presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, quién aseguró que “han recuperado el nivel en el que la caficultura vuelve a ser rentable y el cafetero colombiano puede derivar del negocio del café un ingreso que le permite vivir de manera decente”.

A fin de cuentas esta es una situación atípica, si hay algo que aplaudir a los cafeteros es que nunca se han rendido so pena de la no atención de sus demandas al Estado y los gobiernos.

Jueves blanco en la bolsa

Ayer jueves el peso colombiano tuvo la depreciación histórica más grave en la historia, por un dólar se pagó 4100 pesos, continuando con su depreciación que va en 17% en tan solo tres meses que lleva el año. Por eso, el buen momento de este marzo cafetero contrasta con el de hace un año cuando la libra de café en la Wall Street se cotizó en menos de un dólar.

El dirigente de los cafeteros dijo en una entrevista con Reuters que ve posible que los precios se mantengan y que no cree que la gente deje de tomar café por causa del Coronavirus, “Yo no veo un dólar devolverse a 3.000 pesos ni veo una prima de café colombiano destemplarse a cuatro centavos”, aseguró.

Para nada injusto lo que ocurre con un gremio que ha sacado al país adelante en diferentes crisis económicas y con el que se tiene una deuda histórica.

Datos sobre el café

Colombia es el tercer productor mundial después de Brasil y Vietnam.

Su café se destacada por la calidad en la recolección de los granos y la fertilización que se aplica, que lo hace más suave y exquisito.

Según el diario La República, la cosecha de café de Colombia ascenderá este 2020 a 9 billones de pesos (2.346,7 millones de dólares), un 25% por encima de la de 2019.

Lo más leído

“Si no me salgo de allá me matan”

El peor momento de su vida, así lo describe, una joven que a sus catorce años el mundo de la drogadicción le tocó las puertas para enseñarle una lección que la dejaría marcada por el resto de sus días.

Alcaldía de Ibagué buscará detener hurto de bicicletas

Con el fin de brindar seguridad se crearán nuevas estrategias, que permitan el tránsito seguro de los biciusuarios por zonas rurales y urbanas de la capital tolimense.

A partir de este martes 22 de septiembre, iglesias y cultos religiosos podrán reabrir sus puertas.

A partir del martes 22 de septiembre, el Distrito autoriza la apertura de los centros religiosos para...

Noticias recientes

Gobierno de Colombia pide revisar fallo de Corte Suprema que garantiza protesta social

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, anunció este miércoles que el Gobierno pedirá a la Corte Constitucional que revise...

“Si no me salgo de allá me matan”

El peor momento de su vida, así lo describe, una joven que a sus catorce años el mundo de la drogadicción le tocó las puertas para enseñarle una lección que la dejaría marcada por el resto de sus días.

‘Virgen de la Merced, patrona de los reclusos’: la oración que se volvió canción de los presos en Colombia

En 1976, el percusionista y compositor cartagenero Enrique “Kike” Bonfante le entregó a Julio Estrada “Fruko” una oración titulada “Patrona de los reclusos”, con el fin de hacerla melodía. Aquí la historia.

Carta ‘Samaritanus Bonus’ sobre el cuidado de las personas en las fases críticas y terminales de la vida

“Incurable no es nunca sinónimo de ‘in-cuidable’”: quien sufre una enfermedad en fase terminal, así como quien nace con una predicción de...