Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Día de los Zurdos: un repaso por lo genético, histórico, supersticioso y político

UNIMINUTO Radio le resuelve preguntas comunes sobre las personas zurdas, pero antes, un repaso científico e histórico del mundo visto desde la izquierda.

El Día Internacional del Zurdo o de la zurdera es una jornada internacional promovida por los zurdos cada 13 de agosto desde 1976, y pretende dar a conocer y ayudar a reducir las dificultades que encuentran las personas zurdas en una sociedad predominada por los diestros.

Ser zurdo corresponde a una lateralización simétrica del cerebro y se acompaña de una dominancia del hemisferio derecho en esta función, en alrededor de un poco más de la mitad de los zurdos.

¿Se nace zurdo?

- Patrocinado -


Ser zurdo o diestro lo decide el cerebro y también tiene mucho que ver con que un padre o una madre tenga esa costumbre. Entonces aparece una explicación genética: la ausencia o presencia de un gen (el que hace a la mayoría de las personas ser diestras) es el responsable de la zurdera.

Entre los 2 y los 4 años es cuando se establece una preferencia definitiva de una mano u otra. Aunque sólo a partir de los 6, cuando llega la enseñanza básica, se puede saber con certeza si uno niño o niña es diestra o zurda. Aunque también puede darse la ‘lateralización cruzada’ cuando, por ejemplo, se es diestro de mano y zurdo de pie, pero poco a poco, los hemisferios cerebrales maduran y emergen a medida que el niño va creciendo.

¿Cuántas personas zurdas hay en el mundo?

En un estudio de la Universidad Kapodistrian de Atenas en colaboración con las universidades de Oxford, Bristol, Ruhr Bochum en Alemania y St. Andrews, se menciona que, hasta marzo de 2020, de una población mundial de 7.800 millones de personas, solo el 10.6% son zurdas, lo que significa que en el mundo habría aproximadamente unos 827 millones de personas zurdas.

¿Se hereda la zurdera?

Se presume que la zurdera es hereditaria, por ejemplo en familias en las que uno de los padres es zurdo, el nacimiento de un niño zurdo es más probable que en familias de diestros. A la fecha, existen hasta cuarenta loci genéticos asociados a la predilección por el brazo izquierdo. Entre ellos, un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford descubrió, en agosto de 2007, que el gen LRRTM1 (que codifica el desarrollo de la asimetría en el cerebro) estaría también involucrado para que una persona sea zurda.

Igualmente se descubrió en 2013 que el gen PCSK6, que está implicado en el establecimiento temprano de la lateralidad en los embriones en desarrollo, presenta una variante genética que estaría igualmente involucrada en la preferencia de usar la mano izquierda o la derecha.

¿Son más inteligentes?

Muchas veces se ha dicho que las personas zurdas tienden a ser más inteligentes, ¿es esto cierto? Algunas investigaciones han determinado que el hemisferio izquierdo es el responsable del lenguaje. También hay teorías que afirman que el lado izquierdo es el que ordena funciones como la escritura, la lógica, la expresión oral y el pensamiento abstracto.

Para el lado derecho quedaría el control de la expresión emocional, el lenguaje mímico, la sensibilidad musical y la artística, una diferencia que algunos determinaron menos importantes, por lo que se popularizó la idea de que el lado izquierdo es el dominante.

Los zurdos son más hábiles en matemáticas y hay quienes afirman que tienen una mayor capacidad para resolución de problemas con números o la resolución de rompecabezas.

Además diferentes estudios afirman que:

  • Los niños zurdos tienen gran talento artístico, y es que el hemisferio derecho del cerebro manda sobre la parte izquierda e incide sobre la creatividad, la imaginación o el desarrollo de ideas.
  • Sobresalen en lo que se conoce como pensamiento divergente, que es la capacidad que crear ideas nuevas basadas en la información que ya existe. 
  • Las conexiones entre el lazo izquierdo y el derecho del cerebro se realizan de forma más rápida por lo que suelen ser más ágiles mentalmente.
  • Los adultos y niños zurdos parecen tener un hemisferio cerebral derecho más desarrollado, que es el responsable del razonamiento espacial.
  • El grupo de células nerviosas que conecta los dos hemisferios del cerebro conocido como cuerpo calloso, tiende a ser más grande que en los diestros, esto parece ser que les dota de una capacidad superior para procesar la información.
  • En su libro Right-Hand, Left-Hand, Chris McManus, de la universidad de London, arguye que la proporción de zurdos está en alza, y sostiene que el colectivo zurdo ha producido históricamente una cuota por encima de la media de grandes triunfadores. Dice que sus cerebros están estructurados de manera diferente, de modo que extiende su abanico de posibilidades, y que los genes que determinan la condición de zurdera también gobiernan el desarrollo de los centros del lenguaje.

Estigmatización

Como todo rasgo particular que pueda tener una persona, como el albinismo o el enanismo, los zurdos también han sido perseguidos por la estigmatización, pues desde la antigüedad se ha asociado a los zurdos numerosas supersticiones y persecuciones, por eso ser zurdo ha sido considerado algo negativo.

La palabra latina sinister quiere decir ‘izquierda’, precisamente la palabra ‘siniestro’, que también significa ‘zurdo’ («a diestra y siniestra») tiene unas connotaciones negativas que todo el mundo conoce.

En la antigua China, el izquierdo era el lado malo. El adjetivo ‘zurdo’ significa ‘impropio’ o ‘desacuerdo’. Por ejemplo, la frase “sendero izquierdo” se usa para cosas ilegales o inmorales. En el mundo islámico, una persona zurda es considerada sucia. En algunas partes del mundo se cree que una persona zurda es un hechicero o un chamán. Además, bíblicamente se dice que, en el reino de los cielos, son los elegidos los que están sentados a la diestra de Dios y los condenados a la izquierda.

Mencionando también que en Colombia hay diferentes dichos y costumbres muy habituales, la más típica es que saludar con la mano izquierda es de mala educación, levantarse con el pie izquierdo, o por ese lado de la cama puede significar “empezar mal el día”. También se habla políticamente, pues las nociones de izquierda y de derecha conllevan de forma implícita una posición contraria. Ambos términos nacen en la Francia de 1789, durante el inicio de la revolución francesa, para posteriormente extenderse a gran parte de los sistemas políticos del mundo.

Para terminar, en política, la izquierda es el sector del espectro que defiende la igualdad social y el igualitarismo, frecuentemente está en contraposición de las jerarquías y las élites, y también es visto como revolucionario y lo desobediente.  

Lo más leído

La ceniza volcánica nubla gran parte del territorio ecuatoriano

El incremento de la actividad volcánica del Sangay ha afectado muchas zonas del país suramericano.

Video: Una persona muere en confusos hechos con soldados en departamento del Cauca

Según declaraciones de testigos publicadas por la prensa local, la persona muerta fue identificada como Juliana, de 38 años, cuyo nombre de nacimiento era Carlos Julio Giraldo Díaz.

[Podcast] Amor y amistad ¡Claves para el buen vivir!

El amor y la sana convivencia son esenciales para fomentar el buen vivir en diversos espacios. El amor es una búsqueda constante para hacer el bien. ¡Acompáñanos en este especial de Amor y Amistad!

Noticias recientes

Ante fallo de Corte, Gobierno dice que ya pidió perdón por excesos policiales

Según el ministro de Defensa, el perdón ya fue pedido en un acto del 11 de septiembre que relaciona cualquier exceso policial cometido el año pasado y el que está en curso. Analistas dicen que gobierno desacató poder judicial.

La asombrosa historia de una mujer que encontró a su familia (25 años después) gracias a las redes sociales

Se trata de Grace Umtoni, quien publicó en Facebook, Twitter y Whatsapp una fotografía de ella cuando era niña para ver si alguien la conocía. El final de la historia es maravilloso.

“Maestro, ¿cuántas veces debo perdonar?”: la explicación matemática a la respuesta que dio Jesús

Un profesor en Argentina propuso a un grupo estudiantes el ejercicio de calcular cuál fue el número de veces al que se refirió Jesús. El resultado es sorprendente.

Deporte hecho emoción, espectáculo y formación humana en la U: fútbol

Todos reconocemos el espectáculo que representa el balompié en el mundo, las emociones que despierta hasta situaciones indeseables, pero el deporte universitario...