David Fleetham/WWF

El Día Mundial de las Tortugas Marinas es una fecha que resalta el papel importante que tienen para mantener el delicado equilibrio de los océanos y de la vida en general de la Tierra. Pero también para mostrar a la humanidad el peligro que viven y las amenazas que la acechan diariamente.

Se estima que las tortugas han sobrevivido al menos 200 millones de años, por lo que es la especie más cercana a la que sobrevivió de los dinosaurios, aunque en la actualidad se encuentre amenazada por desaparecer del planeta junto a aves, mamíferos, peces e incluso anfibios.

La basura, el cambio de la temperatura en los océanos, los plásticos, la pesca con redes donde quedan atrapadas y el aumento del turismo en las playas donde desovan las tortugas, son las causas por las cuales están amenazadas y desapareciendo.

Se calcula que más del 60%de las especies de tortugas están catalogas en vía de extinción. La causa que más le afecta son los humanos.

Un estudio realizado por un equipo científico estadounidense destacó el importante rol que cumplen las tortugas en el ecosistema al que pertenecen como el mantener sanas las redes alimentarias, dispersar semillas o crear hábitats necesarias para otras especies. Es clave para la salud del medio ambiente.

Un ejemplo de ello son los huevos que no eclosionan y se descomponen en la arena, proporcionando nutrientes en las plantas. Cuando los pequeños nacen y se arrastran camino al mar, sueltan una enorme cantidad de nutrientes, que suministran alimentos a los pequeños organismo vivos que están en la superficie.

“Contribuyen a la saludable muchos ambientes, como los desiertos, los humedales, los entornos de agua dulce y los ecosistemas marinos. Su declive puede tener efectos negativos en otras especies, incluidos los humanos que pueden no ser visibles ahora” explica el científico del Servicio Geológico de EE.UU, Jeffrey Lovich.

El ecologista e investigador Josh Ennen sostiene que “La alarmante tasa de desaparición de las tortugas podría afectar profundamente al funcionamiento de los ecosistemas y la estructura de las comunidades biológicas en todo el mundo”.

Ficha de búsqueda
Día Mundial de las Tortugas: Su importancia en la Tierra
Nombre del artículo
Día Mundial de las Tortugas: Su importancia en la Tierra
Descripción
El 16 de junio se celebra el Día Internacional de las Tortugas, una de las especies más amenazadas del mundo.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo