Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Diferentes vacunas contra el COVID-19, diferentes decisiones

¿Quién y cómo decide que es segura?

La actual pandemia del COVID-19 nos ha llevado a una “nueva realidad” y una potencial vacuna se ve como la luz al final del túnel. Sin embargo, se están desarrollando alrededor de 200 vacunas en el mundo, según la OMS, y cada una se encuentra en una fase diferente del estudio, por lo cual, hay muchas opciones para que el gobierno de cada país elija la que mejor considere.

Acuerdos de algunos países:

Recientemente se anunció que el Reino Unido era el primer país del mundo en tener una vacuna clínicamente aprobada para el suministro público, referente a la elaborada por Pfizer y BioNTech. Tras esto, otros países han ido comunicando con cuál farmacéutica han firmado para que sea la proveedora de vacunas para sus ciudadanos.

- Patrocinado -


Por su parte, Brasil recibirá 15 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca entre enero y febrero de 2021 y la producción de la vacuna en el país estará a cargo de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz). Sin embargo, esta no es la única opción de vacuna pues se han reunido constantemente con otras farmacéuticas para discutir temas científicos, técnicos, comerciales, logísticos y contemplan la de Pfizer, como otra opción.

La Secretaría de Salud de México comunicó que suscribió formalmente el acuerdo con la farmacéutica Pfizer para la adquisición de 34,4 millones de vacunas, donde se contempla la fabricación y suministro de la vacuna, cuya entrega iniciaría en diciembre de 2020. Así mismo, expusieron que “la expectativa es recibir 250.000 dosis este mismo mes para proteger a los mexicanos, con prioridad en el Personal de salud que está en la primera línea de atención a esta enfermedad”.

En Colombia, la resolución 2327 expuso que se destinarán recursos a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y a su turno al Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) “para la adquisición de 10 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus Sars-CoV-2 a un precio de 12 dólares por dosis con la empresa Pfizer“.

Seguridad de las vacunas:

Para poner a disposición del mundo una vacuna, es necesarias que cumpla con una serie de pruebas de seguridad, que comienzan en el mismo laboratorio a partir de ensayos en células y animales, antes de pasar a los estudios en humanos. Si los datos de seguridad recolectados en los laboratorios son buenos, los científicos pueden verificar que la vacuna o el tratamiento son efectivos. En estos ensayos, a la mitad de las personas se les administra la vacuna y a la otra mitad una inyección simulada o de placebo, sin informarle a los participantes cuál inyección les correspondió.

Así, para aprobar una vacuna el regulador gubernamental correspondiente debe indicar que está satisfecho y que considera que esta es segura y eficaz. Por ejemplo, en el caso del Reino Unido se encargó la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA).

Por otro lado, cada vacuna maneja diferentes componentes. La de Oxford/AstraZeneca utiliza un virus inofensivo alterado, las de Pfizer/BioNTech y Moderna utilizan fragmentos de código genético para provocar una respuesta inmune y se denominan vacunas de ARNm, otras contienen proteínas del coronavirus.

Básicamente las vacunas no provocan enfermedades, sino que enseñan al sistema inmune del organismo humano a reconocer y combatir la infección contra la que han sido diseñadas, por lo cual se pueden sufrir síntomas leves, como dolores musculares o un poco de fiebre, que corresponde a la reacción benéfica del organismo.

Otros accesos a la vacuna:

La Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI), la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) crearon el Acelerador ACT con COVAX como el pilar de las vacunas del Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19. Lo anterior, como una iniciativa de colaboración mundial, con el objetivo de “acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas contra la COVID-19 y garantizar un acceso justo y equitativo a ellas para todos los países del mundo“.

De esta forma, 172 países y múltiples vacunas candidatas forman parte de este mecanismo, ya que, como indicó el Dr. Tedros Adhanom, director general de la OMS, “al aunar recursos y actuar en solidaridad a través del Acelerador y el Mecanismo COVAX, podemos asegurarnos de que, una vez que esté disponible una vacuna contra la COVID‑19, lo estará equitativamente en todos los países“.

Finalmente, la OMS manejará una iniciativa con la que diez naciones recibirán la vacuna sin necesidad de pago, siendo estas Bolivia, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas; pues “en emergencias previas de salud pública, como la influenza AH1N1, los países más pobres de América Latina y el Caribe recibieron las vacunas entre seis y ocho meses más tarde que las naciones ricas”.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

140 periodistas empíricos del Tolima a profesionalizarse en UNIMINUTO

La Gobernación del Tolima y UNIMINUTO Tolima se unen para llevar este proyecto educativo a acabo, el cual dará inicio a partir del mes de abril.

Encontraron “desguezadero” de autos robados en Soacha

Gracias a la oportuna denuncia de un ciudadano que fue víctima de hurto, la Policía Nacional recuperó 2 vehículos robados en la comuna primera de Soacha.

Colombia registra 247 fallecidos por covid-19, cifra más alta por segundo día consecutivo

Colombia reportó el jueves, por segundo día consecutivo, una de las cifras más elevadas de fallecidos por covid-19, con 247 decesos frente a los 243 contabilizados el miércoles, lo que muestra que el país comienza a entrar en el tercer pico de la pandemia, cuya cúspide se prevé se alcance a finales de abril.

Noticias recientes