Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El AH1N1 vs. El Coronavirus

La última vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) había declarado una pandemia, fue a raíz de la expansión masiva de la gripe AH1N1 en el año 2009; En aquel año, el virus se originó en el país de México y dejó un total de 18.337 decesos en todo el mundo. Los primeros casos de influencia H1N1 se empezaron a detectar el 11 de abril en el estado de Veracruz, al mes se empezaron a reportar contagios en países como Canadá, Estados Unidos y Honduras, luego el virus se expandió por otros continentes.

En Colombia este brote de gripe A dejó 3.405 contagiados y 196 fallecidos en todo el territorio nacional. El primer reporte de gripe H1N1 en el país, se registró el 2 de mayo en el municipio de Zipaquira, se trató de un hombre de 42 años, quien había estado semanas atrás en México; A partir de allí, el ministerio de salud encabezado por Diego Palacio registró y conoció más casos de contagio en otras ciudades.

- Patrocinado -


Cabe mencionar que Álvaro Uribe Vélez, presidente en aquel año, había declarado semanas atrás, “el estado de emergencia” medida la cual buscaba la protección de las personas y a su vez mitigar la llegada de la gripe A a Colombia, por otra parte es importante resaltar que el presidente Uribe contrajo el virus en el mes de agosto, luego de ir a una reunión de UNASUR; el mandatario tuvo varios días de incapacidad y su salud siempre estuvo estable.

El primer registro de deceso por gripe A H1N1 en Colombia, se reportó un mes después del primer registro de contagio. El 9 de junio, el Secretario de Salud de Bogotá, Hector Zambrano y el Ministro de Salud, Diego Palacio informaron el fallecimiento de una joven de 24 años al sur de la ciudad, quien había adquirido el virus de manera propia, es decir no tuvo contacto con algún extranjero o viajero proveniente de algún país.

Gripe AH1N1 y el Coronavirus

El país actualmente afronta una situación de emergencia sanitaria como hace 10 años y es importante saber las diferencias entre la gripe AH1N1 y el Coronavirus, para entender y comparar ambas respecto a su nivel de mortalidad y principales síntomas.

La Asociación Colombiana de Infectologia (ACIN) explicó a UNIMINUTO Radio que tanto la gripe AH1N1 como el Coronavirus tienen varias similitudes, la primera similitud entre ambos virus, es que los dos provienen de animales; la gripe AH1N1 proviene de los cerdos y el Coronavirus según investigaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) proviene de murciélagos, aunque no se ha confirmado completamente el origen.

Los síntomas entre ambos virus son similares, fiebre,nauseas,gripe,malestar general y tos están presentes en ambos, sin embargo en la gripe A pueden presentarse congestión nasal y abundante expectoración con flemas, en cambio en el Coronavirus, se produce dolor e irritación severa de garganta, tos seca y no se desarrolla abundante mucosa como en una gripe común.

El tiempo de desarrollo de ambos, es diferente, la gripe AH1N1 puede desarrollarse entre 3 a 5, y el Coronavirus se ha estipulado que tiene un tiempo de desarrollo de 14 días.

Respecto al nivel de mortandad en edades, es importante resaltar que la gripe AH1N1 tiene un nivel de mortandad igual en todas las edades, esto se comprobó por registros de la OMS donde concluyeron y pudieron analizar de que el 80% de las personas que fallecieron por esta enfermedad, tenían menos de 65 años.

El nivel de mortandad por Coronavirus, no se ha podido confirmar en su totalidad, pero se ha detectado que la población mayor de 70 años es más vulnerable al virus y más si una persona ha presentado problemas y antecedentes respiratorios, por otra parte se puede decir que la población juvenil (niños) frente a este virus presenta menos riesgo, aunque eso no significa que no pueden contraerlo, también lo pueden presentar.

 

Lo más leído

Ibagué celebra la Semana Internacional de la Persona Sorda

Esta celebración se lleva a cabo desde el año de 1958 bajo el lema "Reto de Líderes" y es promovida por la Federación Mundial de personas Sordas.

Los dos cautiverios de María

No era extraño que pasaran viajeros por el pueblo: comerciantes, militares, paramilitares, incluso guerrilleros. Algunos se portaban bien con las jovencitas del pueblo para pasar el rato.

Principales acontecimientos de Radiotón sonidos de la paz

La Radio Universitaria y las organizaciones sociales que trabajan por la construcción de paz, se integran en “Radiotón sonidos de la paz”.

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Mateo 21,28-32: En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a...

El embarazo adolescente sigue disminuyendo en Colombia: ¿por qué?

Pese a que autoridades dicen que la reducción se está dando, algunas organizaciones sociales dicen que algunos jóvenes estarían recurriendo al aborto "por la promiscuidad juvenil".

CIDH condena muerte de mujer trans por parte de un soldado en Colombia

La mujer, identificada como Juliana Giraldo, de 38 años, viajaba en un vehículo junto con su esposo y otras dos personas cuando fueron interceptados por un grupo de soldados que les ordenó detenerse, disparando uno de ellos su fusil.

“Todo el mundo sigue pensando en su propio ego y no piensa en el bien del país” Juan Carlos Pinzón

El presidente de ProBogotá, Juan Carlos Pinzón se refirió a la falta de diálogo y trabajo en equipo entre la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno nacional.