Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El aumento en la tasa de desempleo nacional fue del 19,8%

Los desempleados pasan de ser 2,5 millones hasta más de 4 millones de personas en el primer mes completo de cuarentena para frenar la pandemia

Colombia al igual que muchos países del mundo se encuentran en una difícil situación por la pandemia del COVID-19, pues la tasa de desempleo en el territorio nacional ascendió a 19.8 % en el mes de abril, siendo el primer mes completo en el que los colombianos están en Cuarentena Nacional, decretada por el Gobierno para evitar la propagación del Coronavirus.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), esto representa casi el doble con respecto al mes de abril de 2019. Para el mes de abril de 2020, la tasa de desempleo del total nacional fue 19,8%, lo que significó un aumento de 9,5 puntos porcentuales frente al mismo mes del año pasado que tuvo un aumento de (10,3%). La tasa global de participación se ubicó en 51,8%, lo que representó una reducción de 10,4 puntos porcentuales frente a abril del 2019 (62,2%). Finalmente, la tasa de ocupación fue 41,6%, presentando una disminución de 14,2 puntos porcentuales respecto al mismo mes del 2019 (55,8%).

- Patrocinado -


Los desempleados pasaron de 2,5 millones a 4,1 millones de personas, mientras la población ocupada se ubicó en 16,5 millones de personas, los sectores más golpeados fueron la industria manufacturera, el comercio, restaurantes, actividades artísticas y de entretenimiento.

Así mismo, según el DANE, en abril de 2020, la tasa de desempleo en el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 23,5%, lo que representó un aumento de 12,4 puntos porcentuales frente al mismo mes del año pasado (11,1%). La tasa global de participación se ubicó en 53,8%, lo que significó una reducción de 11,4 puntos porcentuales frente a abril del 2019 (65,2%). Entre tanto, la tasa de ocupación fue 41,2%, lo que representó una disminución de 16,7 puntos porcentuales respecto al mismo mes del 2019 (57,9%).

Después de más de dos meses de aislamiento preventivo obligatorio, el país se prepara pasar a una nueva fase, la cual reduce las medidas de confinamiento, el presidente Iván Duque ha recalcado que por estas razones se debe empezar a recuperar la vida productiva, más no la vida social, mediante una reactivación gradual de la economía. Sin embargo, cabe recalcar que, desde hace varias semanas, sectores como la construcción, la manufactura y algunos comercios están autorizados a salir a las calles bajo protocolos de transporte seguro y bioseguridad.

A partir de este mes (junio) hay más de 40 excepciones que cobijan las actividades profesionales, técnicas y de servicios en general, el comercio al por mayor y al por menor, incluido el funcionamiento de centros comerciales, así como los museos, bibliotecas y peluquerías, entre otras.

Podría aumentar la pobreza

Economistas de la Universidad de Los Andes analizan los efectos que podría tener la pérdida directa de ingresos laborales ocasionada por la crisis del COVID-19, y consideran un escenario en el que se ven afectados tanto trabajadores informales como formales, en los sectores más vulnerables tras las medidas de confinamiento.

Este escenario de crisis puede considerarse como una medida del riesgo potencial sobre los ingresos de los colombianos de darse los efectos sobre el mercado laboral que ya están empezando a verse en los últimos datos del DANE, según los economistas una buena parte de los hogares con ingresos cercanos, pero superiores a la línea de vulnerabilidad, caería en situación de pobreza monetaria. El ingreso mediano mensual se desplazaría a niveles más cercanos a la línea de pobreza y se ubicaría muy por debajo de la línea de vulnerabilidad. Esto resultaría en un incremento de cerca de 15 puntos porcentuales adicionales de pobreza: 7,3 millones de personas más que en 2019, y una caída total en los ingresos mensuales de 4,8 billones de pesos. 

Del mismo modo, el estudio menciona que la destrucción de empleos formales se intentó detener, inicialmente, a través de garantías a créditos de liquidez, y más recientemente a través de subsidios a la nómina de empresas que pudieran demostrar pérdida en su facturación de al menos 20%. Estas ayudas han tenido más dificultades en llegar a las empresas más pequeñas, y, en su forma actual, excluyen a las unidades productivas registradas a nombre de personas naturales, que son el 77% de los registros en Cámara de Comercio. Al parecer el Gobierno está considerando incluir estas empresas en sus ayudas, pero aún es incierto cuáles serán las condiciones.

Por último, se espera que con la reapertura gradual de la economía muchas personas puedan recuperar su empleo, puedan tener un sustento para su hogar, y de una u otra manera puedan regresar a la normalidad para que la tasa de desempleo disminuya y economía del país se pueda empezar a restablecer.

Lo más leído

El comité Defendamos la Séptima manifiesta su rechazo al diseño conceptual del Corredor Verde

El comité ciudadano Defendamos la Séptima, conocido por haberle hecho una fuerte oposición al proyecto de la troncal de Transmilenio en esta avenida, emitió un comunicado de prensa manifestando su rechazo al diseño conceptual del Corredor Verde, presentado el pasado 23 de noviembre por la alcaldesa mayor de Bogotá Claudia López.

Viajeros no tendrán que presentar todavía prueba PCR

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que el fallo de tutela que la exige no está aún en firme.

Arquitectura y ciudadanía: transformando la existencia humana

Antonio Manrique resalta la importancia de trabajar con la infancia y con la juventud, no con un fin profesional, sino como el camino para la integración de los jóvenes, niños y niñas en la comunidad, para que sean sujetos activos plenos de derechos y deberes.

Noticias recientes

¿Conozca el impacto de los bioaerosoles?

Los bioaresoles hacen parte de nuestra vida cotidiana, sin embargo durante la pandemia hay recomendaciones que pueden evitar una cadena de contagios inminente.

La lucha latente por prevenir los feminicidios

El primer paso es ser consciente, el segundo es denunciar.

Educación Al Aire

En el municipio de Hato Corozal en el departamento de Casanare, la emisora comunitaria Capibara Stereo evidenció una de las problemáticas más comunes en los municipios y veredas de Colombia, que, durante esta cuarentena, se hizo más evidente, como es el acceso a la educación.

Telemedicina: La nueva modalidad para ser atendido en casa

Durante la pandemia se consolidó esta modalidad que requiere de dispositivos específicos para acceder a ella.