Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El aumento en la tasa de desempleo nacional fue del 19,8%

Los desempleados pasan de ser 2,5 millones hasta más de 4 millones de personas en el primer mes completo de cuarentena para frenar la pandemia

Colombia al igual que muchos países del mundo se encuentran en una difícil situación por la pandemia del COVID-19, pues la tasa de desempleo en el territorio nacional ascendió a 19.8 % en el mes de abril, siendo el primer mes completo en el que los colombianos están en Cuarentena Nacional, decretada por el Gobierno para evitar la propagación del Coronavirus.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), esto representa casi el doble con respecto al mes de abril de 2019. Para el mes de abril de 2020, la tasa de desempleo del total nacional fue 19,8%, lo que significó un aumento de 9,5 puntos porcentuales frente al mismo mes del año pasado que tuvo un aumento de (10,3%). La tasa global de participación se ubicó en 51,8%, lo que representó una reducción de 10,4 puntos porcentuales frente a abril del 2019 (62,2%). Finalmente, la tasa de ocupación fue 41,6%, presentando una disminución de 14,2 puntos porcentuales respecto al mismo mes del 2019 (55,8%).

- Patrocinado -



Los desempleados pasaron de 2,5 millones a 4,1 millones de personas, mientras la población ocupada se ubicó en 16,5 millones de personas, los sectores más golpeados fueron la industria manufacturera, el comercio, restaurantes, actividades artísticas y de entretenimiento.

Así mismo, según el DANE, en abril de 2020, la tasa de desempleo en el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 23,5%, lo que representó un aumento de 12,4 puntos porcentuales frente al mismo mes del año pasado (11,1%). La tasa global de participación se ubicó en 53,8%, lo que significó una reducción de 11,4 puntos porcentuales frente a abril del 2019 (65,2%). Entre tanto, la tasa de ocupación fue 41,2%, lo que representó una disminución de 16,7 puntos porcentuales respecto al mismo mes del 2019 (57,9%).

Después de más de dos meses de aislamiento preventivo obligatorio, el país se prepara pasar a una nueva fase, la cual reduce las medidas de confinamiento, el presidente Iván Duque ha recalcado que por estas razones se debe empezar a recuperar la vida productiva, más no la vida social, mediante una reactivación gradual de la economía. Sin embargo, cabe recalcar que, desde hace varias semanas, sectores como la construcción, la manufactura y algunos comercios están autorizados a salir a las calles bajo protocolos de transporte seguro y bioseguridad.

A partir de este mes (junio) hay más de 40 excepciones que cobijan las actividades profesionales, técnicas y de servicios en general, el comercio al por mayor y al por menor, incluido el funcionamiento de centros comerciales, así como los museos, bibliotecas y peluquerías, entre otras.

Podría aumentar la pobreza

Economistas de la Universidad de Los Andes analizan los efectos que podría tener la pérdida directa de ingresos laborales ocasionada por la crisis del COVID-19, y consideran un escenario en el que se ven afectados tanto trabajadores informales como formales, en los sectores más vulnerables tras las medidas de confinamiento.

Este escenario de crisis puede considerarse como una medida del riesgo potencial sobre los ingresos de los colombianos de darse los efectos sobre el mercado laboral que ya están empezando a verse en los últimos datos del DANE, según los economistas una buena parte de los hogares con ingresos cercanos, pero superiores a la línea de vulnerabilidad, caería en situación de pobreza monetaria. El ingreso mediano mensual se desplazaría a niveles más cercanos a la línea de pobreza y se ubicaría muy por debajo de la línea de vulnerabilidad. Esto resultaría en un incremento de cerca de 15 puntos porcentuales adicionales de pobreza: 7,3 millones de personas más que en 2019, y una caída total en los ingresos mensuales de 4,8 billones de pesos. 

Del mismo modo, el estudio menciona que la destrucción de empleos formales se intentó detener, inicialmente, a través de garantías a créditos de liquidez, y más recientemente a través de subsidios a la nómina de empresas que pudieran demostrar pérdida en su facturación de al menos 20%. Estas ayudas han tenido más dificultades en llegar a las empresas más pequeñas, y, en su forma actual, excluyen a las unidades productivas registradas a nombre de personas naturales, que son el 77% de los registros en Cámara de Comercio. Al parecer el Gobierno está considerando incluir estas empresas en sus ayudas, pero aún es incierto cuáles serán las condiciones.

Por último, se espera que con la reapertura gradual de la economía muchas personas puedan recuperar su empleo, puedan tener un sustento para su hogar, y de una u otra manera puedan regresar a la normalidad para que la tasa de desempleo disminuya y economía del país se pueda empezar a restablecer.

Lo más leído

Colombia vive jornada de manifestaciones contra la violencia policial y masacres

Las marchas convocadas para este lunes tienen como objetivo rechazar el exceso policial tras la muerte del estudiante de Derecho y taxista Javier Ordónez, de 45 años, en hechos ocurridos el pasado 9 de septiembre en Bogotá y que derivaron en manifestaciones violentas durante dos días, principalmente en la capital del país, en las que murieron catorce personas y 300 más resultaron heridas.

Día Mundial de la Igualdad Salarial: ¿cómo están las cosas en Colombia?

Según cifras de las Naciones Unidas, a nivel global las mujeres ganan en promedio 20% menos que los hombres. Y en Colombia hay más mujeres que hombres desempleados.

Ibagué celebra la Semana Internacional de la Persona Sorda

Esta celebración se lleva a cabo desde el año de 1958 bajo el lema "Reto de Líderes" y es promovida por la Federación Mundial de personas Sordas.

Noticias recientes

La justificación de la Corte al suspender el uso de la escopeta calibre 12 del ESMAD

¿Qué tipo de arma es la calibre 12? ¿Para qué se usa? ¿Qué efectos ha causado?

Gobierno de Colombia pide revisar fallo de Corte Suprema que garantiza protesta social

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, anunció este miércoles que el Gobierno pedirá a la Corte Constitucional que revise...

“Si no me salgo de allá me matan”

El peor momento de su vida, así lo describe, una joven que a sus catorce años el mundo de la drogadicción le tocó las puertas para enseñarle una lección que la dejaría marcada por el resto de sus días.

‘Virgen de la Merced, patrona de los reclusos’: la oración que se volvió canción de los presos en Colombia

En 1976, el percusionista y compositor cartagenero Enrique “Kike” Bonfante le entregó a Julio Estrada “Fruko” una oración titulada “Patrona de los reclusos”, con el fin de hacerla melodía. Aquí la historia.