Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El calentamiento global llevaría a la extinción a los osos polares antes del 2100

El cambio climático podría significar una amenaza para la supervivencia de los osos polares, debido a su incapacidad de alimentarse al desaparecer las placas de hielo en el océano, así lo afirmó un estudio publicado en Nature Climate Change.

El acelerado ritmo de emisiones de gases con efecto invernadero llevaría al mamífero a extinguirse. “La caída de la reproducción y la supervivencia pondrá en peligro la persistencia de casi toda las subpoblaciones de osos polares de aquí a 2100”, según investigadores.

En un estudio publicado en la revista Nature Climate Change, investigadores analizaron  la progresiva desaparición de su hábitat y las placas de hielo desde donde atrapan las focas que son fundamentales para su alimentación y reproducción.

- Patrocinado -


El oso polar es carnívoro y habita en las regiones árticas donde la temperatura puede bajar hasta -40°C en invierno. Aunque puede ayunar durante meses con el calentamiento climático, la falta de hielo dura cada vez más tiempo, lo que provocaría fuertes consecuencias para su reproducción.

El derretimiento del hielo es un desafió especial para las hembras, que entran en el otoño a sus refugios para parir en medio del invierno y emerger en la primavera con sus oseznos. “Deben atrapar suficientes focas para guardar grasa  y producir la leche requerida para alimentar a sus pequeños”, explicó Steven Amstrup, uno de los autores del estudio y científico de la ONG Polar Bears International.

“Estimando el peso máximo y mínimo de los osos, y modelizando su gasto energético, hemos calculado el número límite de días de ayuno que puede soportar un oso polar  antes de que la tasa de sobrevivencia de los adultos y pequeños comience a declinar”, agrega Peter Molnar, profesor y científico de la universidad de Toronto.

Si las emisiones con efecto invernadero siguen al ritmo actual pondrá en peligro la persistencia de casi todas las subpoblaciones de aquí a 2100, inclusive si el calentamiento se limitara a 2,4°C, eso ‘’no garantizaría salvar a los osos polares a largo plazo”, agregan los investigadores.

Se estima que actualmente queda una población de 25.000 osos polares, que están repartidos en 19 subpoblaciones distintas en Canadá, Alaska, Siberia, la isla Svalbard y Groenlandia. Según el estudio, esos grupos no serían afectados simultáneamente.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Atención: Nuevas medidas para afrontar el tercer pico de contagio COVID-19 en Bogotá

Pico y cédula desde mañana martes 6 de abril y cuarentena general en toda la ciudad desde el sábado 10 hasta el lunes 12 del mismo mes. Fueron dos de las principales medidas.

Vuelve el toque de queda en Cundinamarca a partir del 6 de abril

El Gobernador también anunció que, de la mano de las EPS, se multiplicará número de pruebas en todo Cundinamarca y, particularmente, en las ciudades que tuvieron mayor número de visitantes de turistas durante la Semana Santa.

Encontraron “desguezadero” de autos robados en Soacha

Gracias a la oportuna denuncia de un ciudadano que fue víctima de hurto, la Policía Nacional recuperó 2 vehículos robados en la comuna primera de Soacha.

Noticias recientes