Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El calentamiento global llevaría a la extinción a los osos polares antes del 2100

El cambio climático podría significar una amenaza para la supervivencia de los osos polares, debido a su incapacidad de alimentarse al desaparecer las placas de hielo en el océano, así lo afirmó un estudio publicado en Nature Climate Change.

El acelerado ritmo de emisiones de gases con efecto invernadero llevaría al mamífero a extinguirse. “La caída de la reproducción y la supervivencia pondrá en peligro la persistencia de casi toda las subpoblaciones de osos polares de aquí a 2100”, según investigadores.

En un estudio publicado en la revista Nature Climate Change, investigadores analizaron  la progresiva desaparición de su hábitat y las placas de hielo desde donde atrapan las focas que son fundamentales para su alimentación y reproducción.

- Patrocinado -


El oso polar es carnívoro y habita en las regiones árticas donde la temperatura puede bajar hasta -40°C en invierno. Aunque puede ayunar durante meses con el calentamiento climático, la falta de hielo dura cada vez más tiempo, lo que provocaría fuertes consecuencias para su reproducción.

El derretimiento del hielo es un desafió especial para las hembras, que entran en el otoño a sus refugios para parir en medio del invierno y emerger en la primavera con sus oseznos. “Deben atrapar suficientes focas para guardar grasa  y producir la leche requerida para alimentar a sus pequeños”, explicó Steven Amstrup, uno de los autores del estudio y científico de la ONG Polar Bears International.

“Estimando el peso máximo y mínimo de los osos, y modelizando su gasto energético, hemos calculado el número límite de días de ayuno que puede soportar un oso polar  antes de que la tasa de sobrevivencia de los adultos y pequeños comience a declinar”, agrega Peter Molnar, profesor y científico de la universidad de Toronto.

Si las emisiones con efecto invernadero siguen al ritmo actual pondrá en peligro la persistencia de casi todas las subpoblaciones de aquí a 2100, inclusive si el calentamiento se limitara a 2,4°C, eso ‘’no garantizaría salvar a los osos polares a largo plazo”, agregan los investigadores.

Se estima que actualmente queda una población de 25.000 osos polares, que están repartidos en 19 subpoblaciones distintas en Canadá, Alaska, Siberia, la isla Svalbard y Groenlandia. Según el estudio, esos grupos no serían afectados simultáneamente.

Lo más leído

La enorme biodiversidad de Colombia, ahora condensada en una guía turística mundial

Siendo el país más biodiverso del mundo esta es una oportunidad para enriquecer toda la naturaleza de Colombia a través de lo que podemos llamar a las historias de la historia natural.

[Podcast] En Marcha, capítulo 8: Italia – Alemania

Nos remontamos a la segunda guerra mundial, Italia y Alemania, hicieron parte de lo que se llamó el eje...

JEP cita a ‘Timochenko’ por asesinato de Álvaro Gómez Hurtado

La citación fue realizada por la Sala de Reconocimiento de la JEP para el 10 de febrero.

Noticias recientes