La Vanguardia
La Vanguardia

Según estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda, concluyó por medio de datos que el cambio climático es el motor más importante de migración que la política y el dinero o salario juntos.

El estudio recogió datos de migración de 198 países de 16 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) entre 1980 y 2015. El diseño de su investigación comprende tres razones de migración: el cambio climático, el desempeño económico y la lucha política.

“Tantos los países desarrollados que están en riesgo, necesitan más planificación y políticas para prepararse por lo que probablemente sea una tendencia creciente de las personas que desean moverse”, manifestó Dennis Wesselbaum, investigadora principal y economista de la Escuela de Negocios de Otago.

Sequías y lluvias son las principales razones por las que familias enteras deciden dejar sus territorios en busca de nuevas oportunidades de vida. Según el informe los países con mayor migrantes son: Australia, España Italia y Alemania.

Son miles las personas que migran debido a la crisis ambiental y, sin embargo, varios asuntos siguen inconclusos en materia de migraciones por temas ambientales y de crisis climáticas. El panorama es devastador, cada vez son más las personas que deben evacuar sus terrenos por condiciones ambientales difíciles.

No hay una cifra clara de inmigrantes a causa del cambio climático. Los pronósticos varían de 25 millones a 1 billón de migrantes para el 2050, que se desplazaran dentro de su territorio, o a través de las fronteras de manera permanente o temporal, todos buscarán lo mismo, un lugar donde tener alimentos, agua, un techo, salud, educación y los beneficios que supone ofrece la tecnología como solución a todos los problemas. Lo cierto es que la devastación planetaria sigue en avance según los últimos informes de las principales organizaciones científicas en el mundo.

Ficha de búsqueda
El cambio climático: próximamente el mayor causante de migración
Nombre del artículo
El cambio climático: próximamente el mayor causante de migración
Descripción
El cambio climático, las inundaciones y el calor extremo se están convirtiendo en factores determinantes en la decisión de migración en muchos lugares del mundo.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo