Foto: Twitter @ggutierrezll

Las Organizaciones No Gubernamentales u ONGs son instituciones sin ánimo de lucro que no necesariamente dependen del gobierno para llevar a cabo toma de decisiones o cumplir sus actividades que, en la mayoría de casos, tienen un interés social.

En esta ocasión la Fundación CRAN, a cargo de su vocero y presidente ejecutivo Gonzalo Gutiérrez, explica desde su punto de vista lo que pretende reflejar el cortometraje ‘Por otros’ (realizado por la Fundación Bolivar Davivienda), en el que se evidencia la labor y la cruda realidad que enfrentan las organizaciones no gubernamentales de Colombia.

“Yo creo que es una maravillosa iniciativa por parte de la Fundación Bolivar Davivienda y su programa ‘Aflora’, porque ellos llevan ya unos diez años apoyando precisamente a ese gran tejido de organizaciones sociales que en este momento son más de 1200”, dijo el Gutiérrez.

Sin embargo a estas ONGs les queda muy difícil salir de todas las necesidades y lo que buscan es generar una sensibilidad mayor en la población colombiana para que se animen, colaboren y cooperen con esta labor necesaria e indispensable para los sectores menos favorecidos.

Esto es ‘Por Otros’, un cortometraje que evidencia la difícil realidad de las ONG en Colombia

Es entonces cuando se decide poner en la pantalla tres historias diferentes que, de algún modo, terminan siendo más comunes de lo que se imagina, reflejando el arduo trabajo que se adelanta con población vulnerable, mayor, jóvenes y niños que hasta ahora están comenzando a vivir.

“Para cumplir con las labores de las ONGs se necesitan recursos económicos que ayuden a las personas que lo necesitan (…) la sensibilización puntual es que podemos ayudar a aquellos que ayudan”, dijo el ejecutivo.

Es un tema cultural

A su vez, el presidente de la organización resalta un elemento cultural que impide que el ‘chip’ de los colombianos no funcione en favor de iniciativas y organizaciones como estas. Según él, “para los ciudadanos resulta temeroso e inseguro apostarle a las ONGs, porque no tienen certeza que lo invertido está siendo aprovechado”.

Mientras que en Estados Unidos que es el país filantrópico por excelencia las donaciones en más de un 80% provienen de personas naturales, y parte de la investigación que hace Fundación Bolivar Davivienda es eso, queda en evidencia la poca colaboración que hace la ciudadanía a estas instituciones.

“La sensibilización es entender las dificultades que tenemos en el país, y los retos que tenemos con una gran porción de la población que esta en un estado de vulnerabilidad por pobreza o miseria”, afirmó el ejecutivo.

Entonces, estos procesos de cambio cultural toman tiempo, y es precisamente lo que busca el cortometraje, “continuar sensibilizando a la población para asumir y superar este tipo de desafíos sociales”, concluyó el vocero de CRAN.

Gonzalo Gutiérrez, director de la Fundación CRAN
Ficha de búsqueda
“El chip que tienen los colombianos no permite apostarle a las ONGs”: Gonzalo Gutierrez
Nombre del artículo
“El chip que tienen los colombianos no permite apostarle a las ONGs”: Gonzalo Gutierrez
Descripción
El presidente ejecutivo de la Fundación Centro para el Reintegro y Atención del Niño (CRAN) habló en UNIMINUTO Radio sobre el cortometraje “Por otros”.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo