Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El consumo de droga, siempre empieza como un juego

El presidente de la República Iván Duque firmó el pasado lunes 1 de octubre, el decreto para confiscar la dosis mínima de drogas o sustancias prohibidas, la cual empezó a ser incautada por parte de la Policia Nacional como se registra en el Código de policía Nacional.

- Patrocinado -

Frente a esta normativa, UNIMINUTO Radio habló con Augusto Chacón sociólogo especialista en adicciones, quien explicó la vida y entorno de una persona que consume alucinógenos, también cuenta ¿cuál es el tratamiento que reciben estas personas? y ¿cuáles son las nuevas sustancias psicoactivas que hay en el mercado?.

Augusto Chacón

“Cuando estamos hablando de una problemática de adición, los primeros en identificar el problema son los familiares y las personas que más se relacionen con el adicto. Los cambios de comportamiento que realiza el enfermo adicto, son muy importantes de tenerlos en cuenta; uno de ellos es: cambios de alimentación, cambios de aspecto físico y cambios de conducta, estos hacen referencia a su comportamiento diario”, explicó el especialista.  

Para las personas que presentan estas adicciones hay tratamientos y procedimientos que hay que tener en cuenta, también hay tratamientos los cuales se basan en la espiritualidad religiosa, cualquiera de estos tratamientos puede servir, pero hay que tener presente que, si el paciente adicto no reconoce desde su corazón que esto se le salió de las manos y necesita una ayuda, el consumo nunca va a parar.

“Es primordial que el familiar que logre identificar estos tipos de comportamientos empiece a intervenir de una vez, esta es una señal de alerta, el primer paso que se debe realizar es confrontar al adicto y buscar ayuda profesional, uno de los primordiales problemas que ocurre con un adicto, es que a los familiares les da pena indicar que hay una persona con este problema en su familia y piensen que es algo momentáneo, pero cuando nos damos cuenta y queremos ayudar ya es muy tarde, el adicto ya está en su nuevo mundo de consumo”.

Los jóvenes indican que las sustancias alucinógenas como lo son la marihuana y la cocaína, hoy en día no son las más consumidas, hay otro tipo de sustancias alucinógenas que ellos están consumiendo y no generan ningún tipo de olor a la hora de ser consumido como lo genera el trago y la marihuana.

“Hoy en día hay varias sustancias nuevas, pero dentro de ellas la que está causando gran impacto es el TUCIBI. Esta es una droga que hasta ahora se está estudiando, se cuestiona hasta el momento si es una droga que genera o no genera adicción, lo que sí se sabe es que esta sustancia está generando una problemática muy grande a nivel familiar,emocional,espiritual, en cada uno de los afectados del consumo, esta droga lleva aproximadamente 12 años en Colombia”, explicó el especialista.

El sociólogo Augusto Chacón, aseguró no estar ni a  favor ni en contra  con la normativa decretada por el Jefe de Estado, teniendo en cuenta que toda esta serie de políticas, lo que hace es generar mayor precaución en las personas que consumen, esto con el fin   que no consuman en la calle, si no en la casa, por el contrario ayudaría a disminuir el riesgo en los jóvenes que se encuentran en parques, ya que no tienen tanto riesgo en caer en este tipo de adicción, ese sería el único factor que ayudaría a beneficiar a la sociedad, pero el consumo se sigue generando de la misma manera solo que en un lugar menos visible.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes