Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El Coronavirus no ha sido la única pandemia en la historia de la humanidad

El COVID-19 ha sido una de las pandemias que más ha afectado al mundo, dejando hasta el momento más de 5 millones de contagiados y 363 mil decesos, sin embargo no ha sido la única pandemia tan fuerte.

La situación por la cual está pasando el mundo hoy en día no es nada nuevo, pues al igual que el COVID-19, a lo largo de los siglos han ocurrido diferentes pandemias que dejaron grandes secuelas, millones de contagios y miles de decesos. En el presente artículo, conocerá 7 pandemias que a lo largo de la historia han perjudicado el mundo en todas sus áreas.

Peste de Justiniano

Esta fue una pandemia que afectó al Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino y otras partes de Europa, Asia y África desde los años 541 a 543, que se fue dando en diversos ciclos en estos doscientos años. Se estima que, entre los años 541 y 750, la población mundial perdió unos 40 millones de habitantes, es decir, sobre el 30% de la población estimada en el siglo VI.

- Patrocinado -


Se produjo varios brotes en varias fases. El primero de ellos, coincide con el gobierno de Justiniano, y se suele situar entre los años 541 y el 547 d. C. El segundo tuvo lugar entre los años 558 y 561 d. C., con el emperador todavía en el trono. El tercero se produjo entre los años 594 y el 597 d. C., durante el reinado del emperador Mauricio.

Viruela

La viruela fue una enfermedad infecciosa grave, contagiosa y con un alto riesgo de muerte, causada por el virus Variola virus​, el último caso de contagio natural se diagnosticó en octubre de 1977 y en 1980 la Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó la erradicación de la enfermedad en todo el planeta. Sus principales características eran una elevada tasa de mortalidad para quienes padecieran la enfermedad, de alrededor de un 30%, con tasas especialmente elevadas en bebés​ y las cicatrices por todo el cuerpo, y en algunos casos ceguera, que dejaba a quienes sobrevivían. Ha sido una de las dos únicas enfermedades que el ser humano ha conseguido erradicar mediante la creación de una vacuna.

Peste negra

La peste negra fue conocida por su gran velocidad de propagación, se convirtió en una de las mayores pandemias de la historia, cinco siglos más tarde se descubrió su origen animal, concretamente en las ratas, que durante la Edad Media convivían en las grandes ciudades con las personas e incluso se desplazaban en los mismos transportes (barcos), por ejemplo, hacia ciudades lejanas, portando el virus consigo. Según los datos que manejan los historiadores, la península Ibérica habría perdido entre el 60 y 65% de la población y en la región italiana de la Toscana entre el 50 y el 60%. La población europea pasó de 80 a 30 millones de personas.

Gripe asiática

La pandemia de gripe de 1957-1958, también conocida como gripe asiática, fue una pandemia de gripe causada por un brote de influenza virus A H2N2 que inició en China. Tuvo una alta mortalidad, con estimaciones de alrededor de 1,1 millones de personas fallecidas por esta causa .​

De China pasó aproximadamente en el mes de abril de ese año a Hong Kong y Singapur, de donde se expandió a la India y Australia. Durante los meses de mayo y junio el virus se extendió por todo el Oriente. En julio y agosto, pasó a África y posteriormente a Europa y Estados Unidos entre octubre y noviembre. En menos de diez meses el virus alcanzó una distribución mundial.

Gripe Española

La Gripe Española entre los años 1918 y 1920 mató más de 40 millones de personas en todo el mundo. Se desconoce la cifra exacta de la pandemia que es considerada la más devastadora de la historia. Un siglo después aún no se sabe cuál fue el origen de esta epidemia que no entendía de fronteras ni de clases sociales.

Tras registrarse los primeros casos en Europa la gripe llegó a España. Un país neutral en la I Guerra Mundial que no censuró la publicación de los informes sobre la enfermedad y sus consecuencias a diferencia de los otros países centrados en el conflicto bélico. España fue uno de los más afectados con 8 millones de personas infectadas y 300.000 personas fallecidas.

H1N1

La pandemia de gripe A (H1N1) sucedió durante el 2009 y el 2010,  más conocida como la gripe porcina,​ fue una pandemia causada por una variante del Influenza virus A (subtipo H1n1)  que surgió en 2009. Este virus fue conocido oficialmente por la OMS como Virus H1N1/09 Pandémico, haciendo referencia al año de su aparición.  El 18 de septiembre de 2010 la OMS anunció el fin de la pandemia, 3 años después y luego de haberle dado la vuelta al mundo. La pandemia tuvo una mortalidad baja, en contraste con su amplia distribución (11-21 % de la población mundial infectada), dejando tras de sí entre 150.000 y 575.000 víctimas.

VIH

Una de las pandemias más graves y recientes conocida por la sociedad actual es la del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida, el VIH, más conocido como SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). Los primeros casos documentados tuvieron lugar en 1981, y desde entonces se extendió por todo el mundo centrando gran parte de los esfuerzos de las organizaciones mundiales de la salud. Se cree que su origen fue animal, y sus efectos son algo que podría describirse como el agotamiento del sistema inmunológico, de modo que el propio virus no es letal, pero sí lo son sus consecuencias, pues dejan el organismo desprotegido frente a otras enfermedades.

Lo más leído

“¿Por qué me castigan socialmente lo que ya pagué?”, es el alegato de ex condenado por delito sexual

Pese a la vulneración de los derechos de los niños por comisión de delitos sexuales, la Corte Suprema de Justicia considera que los ex condenados también tienen derechos y no deben ser condenados para la eternidad.

FIFA confirma inicio de eliminatorias suramericanas para octubre

Este jueves, en videoconferencia, la FIFA le confirmó a la CONMEBOL y sus Asociaciones Miembro, que en...

Oriente Medio y la Santa Sede

El sucesor del primero de los Apóstoles a principios de 1964, después de más de 2000 años...

Noticias recientes

Eléctricos “made in medallo”, una alternativa eficiente y efectiva

Una lucha entre la tecnología y la burocracia, un poco de eso es el campo de transformaciones de gasolineros a eléctricos. Una...

El Árbol Rojo: homenaje a Chimamanda Ngozi Adichie

En esta oportunidad, El Árbol Rojo quiso realizar un programa especial, dedicado a Chimamanda Adichie y a su obra. Con ocasión del...

Fuertes críticas de Miguel Uribe y Hollman Morris a la gestión de Claudia López

Falta de liderazgo y que la Policía Metropolitana no tiene jefe fueron algunas de las afirmaciones de Hollman Morris y Miguel Uribe Turbay.

Invima advierte de desinfectante que podría ser tóxico

La entidad regulatoria recomendó no comprar los productos desinfectantes, de los que se presume tienen metanol, un tipo de alcohol derivado de la madera.