Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿El Coronavirus saca lo mejor y lo peor del ser humano?

Desde el pasado 6 de marzo del presente año, se conoció el primer caso de Coronavirus en Colombia, se trató de una mujer de 19 años que llegó a Bogotá desde Milán, Italia. Hasta el cierre de esta edición, van 54 personas contagiadas con el COVID-19 en todo el territorio nacional.

Debido al impacto que ha traído esta pandemia, después de la declaratoria de la emergencia sanitaria en el país por parte del Presidente Iván Duque, el pasado jueves 12 de marzo, cientos de personas fueron a las tiendas y  supermercados a abastecerse de alimentos y productos de aseo, en caso de una emergencia, toque de queda o cuarentena por el Coronavirus. Ante las compras masivas, es común ver los estantes de alcohol, papel higiénico, y gel antibacterial, completamente vacíos.

- Patrocinado -


Luego de la declaratoria de calamidad pública por parte de la alcaldesa de Bogotá Claudia López, las compras desbordadas por parte de los ciudadanos pueden aumentar, para establecer lo bueno y lo malo que puede traer el COVID-19 en nosotros, los seres humanos, como especie, UNIMINUTO Radio, habló con  Edwin Guzmán profesor de UNIMINUTO, sociólogo y magister en Estudios Culturales, quien menciona que “lo bueno del Coronavirus es que muestra la fragilidad que la humanidad tiene, porque durante siglos los humanos nos creímos la mejor raza y los omnipotentes y esto nos demuestra que somos vulnerables.” Del mismo modo, recalca que cambiar las prácticas de salubridad entre nosotros también es algo bueno.

Para Guzmán, “…lo malo es efectivamente el pánico, porque el miedo circula más rápido que el virus y esto crea acciones irracionales, y creemos que estamos viviendo y haciendo esas acciones, sobretodo en el abastecimiento de productos, dejándonos llevar por la masa que nos impulsa a participar en una dinámica, generando preocupación de quedarse sin un producto más adelante, así se tenga en el momento. Para él la manera de combatir el pánico es con buena información, porque la especulación y la mala información pueden producir más que miedo”. Teniendo en cuenta lo anterior, Guzmán cita a Raúl Zibechi, quien dice que “el Coronavirus muestra un laboratorio social, para someter a las poblaciones a un control extenso e intenso en grandes panópticos sanitarios, que confinan al encierro y permanente vigilo”.

Para tener una mirada más amplia sobre el tema este medio, consultó a Fabián Díaz, psicólogo con énfasis en Psicología Clínica y de la Salud, egresado de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), quien indica que “en estos sucesos hay diferentes aspectos a tener en cuenta, como lo social, lo comportamental y lo cognitivo, que dependiendo la situación, puede jugar a favor o en contra, y si hablamos de un virus global, se tiene en la mente que uno debe sobrevivir y si lo ponemos en un ámbito social  y de consumo esto empieza a afectar el pensamiento de las personas, y comienza a generar un malestar psíquico”.

Díaz recalca que situaciones como la pandemia que se está viviendo “tiene implicaciones cognitivas, de gran prevalencia en las emociones, como el miedo, la angustia y la ansiedad. Esto comienza a generar malestar en las personas dependiendo de su nivel sociopolítico y económico que puede ser “normal”, añade que los medios de comunicación juegan un papel importante, porque pueden generar un pánico, como si todo fuera una cuestión de supervivencia”.

Si se habla de las compras excesivas que se evidencian en los supermercados de cadena, el psicólogo opina que sucesos como el COVID-19  “permiten de alguna manera excluir al otro al momento de comprar y tratar de abastecer nuestras necesidades. Al actuar por el miedo y al no saber qué pueda pasar y en qué condiciones se deba vivir por un tiempo, no hay espacio para pensar como comunidad, la gente cree que acaparando los productos, se crea un imaginario de que ‘todo va a estar bien’ pero es algo que no sabemos realmente”.

En conclusión, se hace la invitación a mantener  la calma, y pensar colectivamente, recuerde que si las demás personas, no tienen la manera de protegerse, usted también está propenso a contagiarse,  porque el egoísmo se puede llevar más vidas, que el propio Coronavirus. La solidaridad y el trabajo en comunidad son las acciones que han permitido que el ser humano sea el único ser que ha podido transformar su entorno, para bien o para mal, es cuestión de tomar la decisión adecuada en este momento crucial para nuestra especie.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Capturado hombre acusado por presuntamente prenderle fuego a su pareja

La víctima perdió la vida a causa de las graves heridas que al parecer le habría ocasionado Edgar Alexánder Uribe mientras dormía.

En Generación Empresa hablamos de la diferencia entre lo sostenible y sustentable

Hablamos, entre otras cosas, de la diferencia existente entre el término sostenible, como esa situación que se mantiene a través del tiempo; y sustentable como el hecho que se da por un periodo determinado de tiempo.

Noticias recientes