Foto: Revista Summa

Las tensiones económicas entre Estados Unidos y China, es, sin duda alguna, una de las principales causas que afecta a los mercados mundiales. En 2018 la economía mundial avanzaba a toda marcha, pero perdió velocidad durante el año, así lo afirmó Kristalina Georgieva directora general del Banco Mundial, y todo parece indicar que este será un gran reto para las economías emergentes, que deben implementar nuevas políticas para mitigar los impactos económicos.

Son varios los acontecimientos que podrían frenar el mejor desarrollo económico a nivel mundial. El crecimiento de la deuda externa en algunos países, la falta de políticas claras para mitigar los impactos y el flujo de capitales, estos factores sumados, pueden provocar una ralentización de  muchas economías, algunas de por sí son débiles, y al menor estornudo de los grandes mercados, sufren de resfriados.

Si bien el endeudamiento de algunos países, les ha permitido oxigenar un poco sus economías y financiar proyectos de desarrollo, aún así la relación entre  deuda externa y el producto interno bruto -PIB- en los países de ingresos bajos, se ha incrementado, dificultando la vida de sus habitantes, como es el caso de la Argentina.

AutopautaEstrenol

Asia Oriental y el Pacífico, siguen siendo una de las regiones de mayor crecimiento económico, y se prevé que puede llegar a moderarse sobre un 6% en el presente año. Las noticias no son tan alentadoras para China, el gigante asiático. Su crecimiento se desacelerará en un 6,2% este año, considerando la guerra comercial con los Estados Unidos.

Para América Latina y El Caribe, las proyecciones económicas no son las mejores, se prevé un crecimiento del 1,7% para este año, cifra apalancada principalmente por el consumo privado. Brasil, el gigante suramericano, se espera que  expanda su economía cerca de un 2.2%, siempre y cuando se introduzcan las políticas fiscales que en campaña propuso Bolsonaro.

En México se espera un crecimiento moderado sobre el 2%, esto tras la confirmación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos Y Canadá.

El Banco Mundial aseguró en su Global Economic Prospect, que la economía colombiana  crecería cerca de un 3,3% para 2019, pero esta cifra se ha visto empañada por las preocupaciones de algunos sectores, principalmente el gremio de los caficultores, quienes le piden al gobierno nacional implementar medidas que mitiguen los efectos de la devaluación del precio del café en los mercados internacionales.

Ficha de búsqueda
El Fondo Monetario Internacional alerta sobre desaceleración económica a nivel global.
Nombre del artículo
El Fondo Monetario Internacional alerta sobre desaceleración económica a nivel global.
Descripción
Poco alentadoras las proyecciones econòmicas que hace el Banco Mundial con respecto al crecimiento económico global. La entidad había estimado un crecimiento sobre 3%, acaba de pronunciarse asegurando que dicha cifra se redujo a un 2.9%.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo

PublicidadVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo