Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El hashtag que se viralizó para combatir ‘el racismo’

Luego de que se anunció por medios de comunicación que dos personas de color fueron asesinadas sin motivos por autoridades, muchas personas se unieron este movimiento

En estos días se ha vuelto muy populares los hashtags que apoyan a la igualdad racial, el principal es: #blacklivesmatter, este no solo es un numeral, es un movimiento que fue creado en el 2013 por el asesinato  de un joven llamado Trayvon Martin. El pasado 2 de junio se creó el #blackouttuesday⚫️✊🏻✊🏼✊🏽✊🏾✊🏿 en el cual muchas personas en lugar de subir una foto de ellos, simplemente publicaban una foto con fondo oscuro en homenaje a las personas afrodescendientes que han muerto a causa de injusticias o por su color de piel. La semana pasada En Colombia y en Estados Unidos se presentaron injusticias y asesinatos a personas afro por parte de la Policía.

¿Qué pasa en Colombia frente a este tema?

Un joven de Puerto Tejada, Cali, llamado Anderson Arboleda fue golpeado con un bolillo en la cabeza, mientras intentaba entrar a su casa, muchas celebridades del país manifestaron mediante redes sociales su inconformidad con los medios de comunicación, puesto que algunos decidieron abordar el tema que pasó en E.E.U.U y no estaban enterados que en Colombia pasó algo similar.

- Patrocinado -


Mediante un video en Facebook que subió Noti Puerto Tejada el 24 de mayo, la familia del joven afirmó que unos policías lo golpearon en la cabeza mientras esperaba a que sus familiares le abrieran la puerta de la casa, Anderson acudió al comando de la Policía con el fin de poner una queja contra unos hombres que lo agredieron sin motivo alguno. Cuando él regresó a la casa su familia aseguró que Anderson comenzó a sentirse mal y cuando lo llevaron al hospital los doctores le comentaron a la familia que tenía muerte cerebral. Lo único que pide la familia es que se haga justicia puesto que por el color de piel del joven, unos policías lo agredieron sin motivos.  

¿Qué ocurrió en Estados Unidos?

El 25 de mayo George Floyd, fue asesinado por un Policía en Minnesota, Estados Unidos. El hombre tenía 46 años y lo iban a arrestar presuntamente por pagar con un billete falso. En un video que se publicó en Twitter se evidencia que las autoridades tenían a Floyd en el suelo y uno de ellos le estaba presionando el cuello con su rodilla.  Lo único que el hombre decía era que “no podía respirar, que le dolía su cuerpo, que necesitaba agua y suplicaba por ayuda, sin embargo las autoridades no lo escucharon y siguieron presionando su cuello contra el suelo por más de 8 minutos, cuando Floyd dejó de hablar y de moverse, una ambulancia se lo llevó y al rato se anunció que había muerto.

Según un artículo de la BBC la familia de George Floyd contrató a una persona para que les dijera de qué había muerto y esto fue lo que confirmaron:  “la causa de la muerte en mi opinión es asfixia, debido a la compresión del cuello, que puede interferir con el oxígeno que llega al cerebro, y la compresión de la espalda, que interfiere con la respiración”.

Su  muerte conmocionó tanto al país, que al siguiente día muchas personas de diferentes ciudades marcharon en contra del racismo y la desigualdad, movilizaciones que aún continúan con gran apoyo. Quienes no pudieron marchar, apoyaron esa iniciativa con el #blacklivesmatter (las vidas negras importan), dejando mensajes no solo para los afrodescendientes que han sido asesinados, también para que la sociedad deje a un lado el pensamiento que las personas de color son delincuentes y drogadictas. El #blacktuesday fue tendencia, puesto que millones de personas postearon un cuadro negro en sus redes sociales, con el fin de mostrar apoyo a quienes les vulneraron sus derechos solamente por ser ‘negros’.

Movimiento en redes sociales #blackouttuesday y #blacklivesmatter

‘I can’t breathe’ es la frase que se puede leer en cada manifestación que se subió a redes sociales, puesto que era lo que Floyd le manifestaba a las autoridades que ignoraron su condición.

En Twitter también subieron un video en el cual un Policía acompaña a las personas a marchar y afirma que “no todos los policías son como el que asesinó a Floyd”

El movimiento de los hashtags en redes lo han publicado personas reconocidas, actores, actrices, cantantes, presentadores, entre otras personas que buscan que los usuarios se unan a este movimiento y que aprovechen las redes sociales para difundir al mundo qué está pasando con la injusticia y abuso del poder. En estas publicaciones hay personas que apoyan tanto a E.E.U.U como a Colombia.

  • #BlackOutTuesday
View this post on Instagram

#lasvidasnegrasimportan #blacklivesmatter

A post shared by J Balvin (@jbalvin) on

View this post on Instagram

Black Lives Matter 🖤 #BlackOutTuesday

A post shared by David Beckham (@davidbeckham) on

View this post on Instagram

🖤 #blackouttuesday

A post shared by Courteney Cox (@courteneycoxofficial) on

View this post on Instagram

🤎✊🏿 #blackouttuesday

A post shared by GOYO (@goyocqt) on

Lo más leído

¿Qué empresas se han retirado de Fenalco por la posible politización en la organización?

Varias empresas se han retirado de Fenalco debido a la pandemia y a la falta de apoyo que sienten por parte de la organización

Encuentro para conocer, repensar y mirar la realidad nacional desde la Reforma Rural Integral

¿En qué va la Reforma Rural Integral?”, un espacio para reflexionar y hacer un balance integral acerca de los...

¿Sabe qué es una irregularidad contractual y por qué varios alcaldes del país han sido inhabilitados por cometer dicha falta?

irregularidad contractual se da cuando el direccionamiento o favorecimiento se ve representado en trámites irregulares, indebidos o ilegales exclusiones de proponentes o manipulación de los procesos de evaluación dentro de la contratación estatal.

Noticias recientes