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¡El inglés nunca fue tan fácil de aprender!

Desde hace décadas se ha venido enseñando el inglés desde la implementación de metodologías tradicionales basadas en estructuras y reglas gramaticales sin mayor éxito en el desarrollo de competencias comunicativas. Esto ha llevado a los docentes de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras de UNIMINUTO a reflexionar y replantear sus estrategias de enseñanza.

Por: David Forero

Para el año 2020, la lengua inglesa era hablada por 1.132 millones de personas en el mundo, donde 379 millones eran hablantes nativos y 753 millones no lo eran. Lo anterior, según un estudio de la compañía internacional especializada en la enseñanza de idiomas Berlitz.  

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Esto convierte al inglés en una lengua franca, lo que significa que es universal por encima del Mandarín, Hindi y el Español. De modo que es el idioma por defecto en los negocios internacionales, el turismo y la tecnología.

Ahora bien, los métodos de enseñanza del inglés han estado caracterizados por el seguimiento de reglas gramaticales rígidas, así como por ejercicios orales y de escucha arraigados a la cultura americana y británica. 

Enseñar esta segunda lengua de una manera diferente

La Directora del programa en Lenguas Extranjeras de UNIMINUTO Blanca Lucía Cely afirma: “Solíamos usar modelos tradicionales basados en la gramática al momento de enseñar inglés incluso en primeras infancias”. Y los estudiantes de últimos semestres de la Licenciatura repetían esos modelos tradicionales de enseñanza durante su práctica pedagógica, modelos recibidos por sus profesores durante el transcurso de la Licenciatura. 

Sin embargo, el seguimiento a estos modelos convencionales evidenció una ruptura entre la teoría y la práctica, es decir entre el conocimiento de modelos de enseñanza y metodologías comunicativas. Se hizo necesario buscar otros métodos para enseñar a enseñar una segunda lengua de una manera más efectiva. 

“Yo creo que sí se pueden implementar otros métodos de enseñanza, no solo en lo tradicional que antes era con tablero y marcador. Ahora hay muchas plataformas para enseñar inglés incluso con música, ese método se llama Sugestopedia”, advierte Laura Larrota, estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés de UNIMINUTO.

Esto llevó a un grupo de investigadores a dar inicio a un proceso de reflexión en torno a la enseñanza de lenguas extranjeras, lo que concluyó en una actualización del programa de estudios. 

Infografía: David Forero

Dos universidades con un mismo objetivo

La idea surge en el año 2015 cuando la profesora Cely —como licenciada en Lenguas Extranjeras Español e Inglés de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, y actualmente Directora del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglés de UNIMINUTO— consolidó una alianza con la Fundación Universitaria Juan N Corpas para gestar un grupo de investigación llamado CIBELES (que hace referencia a la sabiduría griega).

En UNIMINUTO, las docentes dirigieron el proyecto titulado “Didácticas del docente de inglés en formación: fortalezas y debilidades de su desempeño en el campo de práctica”, cuyo objetivo fue fortalecer las competencias pedagógicas de los estudiantes por medio de una actualización al plan curricular del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés.

Métodos que permitieron el desarrollo de la investigación

Este proyecto de investigación contó con la implementación de grupos focales, encuestas y entrevistas para recolectar la información. En este sentido, la Directora del programa explica que el principal objetivo fue escuchar las experiencias y recomendaciones de mejora por parte de estudiantes de últimos semestres, docentes, coordinadores de la licenciatura y el personal educativo de colegios e institutos donde los estudiantes realizan sus prácticas. 

También se tuvo como propósito realizar un propuesta de mejora al plan académico teniendo en cuenta las debilidades que presentaban los practicantes en ese momento. 

Once años después de la creación de la Licenciatura, se realizó la tercera actualización del programa teniendo en cuenta el gran reconocimiento regional y nacional que alcanzó para brindar una educación de calidad que respondiera a las necesidades que requieren los contextos educativos actuales.

Cely menciona que “particularmente en la Licenciatura en Lenguas Extranjeras nosotros estamos en una reflexión permanente sobre la pertinencia del programa, la propuesta académica y la formación de nuestros estudiantes”.

Esta reflexión permitió a los docentes repensar los propósitos frente a la formación de los estudiantes y si realmente estas competencias se evidenciaban al momento de desarrollar su práctica pedagógica, pero ¿cómo lograron romper esquemas en la enseñanza del inglés?

La creación de nuevas metodologías 

Esta reforma al plan de estudios dio fruto a nuevas estrategias de enseñanza de inglés como “Take a trip to the english planet”, un proyecto liderado por los practicantes del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglés y dirigido hacia estudiantes, profesores y administrativos de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, que hace uso de nuevas metodologías donde es el aprendiz quien decide en qué nivel desea empezar a aprender inglés, sin la necesidad de presentar un examen de valoración.

La estrategia les permitió participar en el evento de una asociación internacional llamada TESOL (Teaching English to Speakers of Other Languages) donde Uniminuto ganó un reconocimiento como mejor estrategia pedagógica para la enseñanza del inglés.

También existen las estrategias Superkids, un proyecto similar a Take a trip to the english planet dedicado a la educación para primeras infancias y CLAP (Collaborative Learning Among Peers), un espacio de aprendizaje del inglés entre pares donde estudiantes de Pedagogía Infantil aprenden inglés y al mismo tiempo comparten conocimientos con los estudiantes de la Licenciatura en inglés sobre didácticas específicas en la enseñanza para niños y niñas de preescolar.

“En educación superior nosotros hemos dado saltos importantes al cambiar paradigmas tradicionales y a pensarnos la enseñanza de lenguas extranjeras de otra manera”, apunta la profesora y añade que: “Se vinculan elementos de ludificación, gamificación y aula invertida, donde el estudiante va es a practicar y hablar. Y esto lo están liderando los practicantes, entonces pudimos romper con toda esa tradición en el programa”

La practicante Paola Ortíz Paloma, de octavo semestre de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés, manifiesta que la experiencia de enseñar en Take a trip to the english planet ha sido distinta a la tradición adoptada por años en la enseñanza del inglés ya que al crear una clase con base en nuevas metodologías se ponen a prueba todas las habilidades como lectura, escritura, escucha y habla.

Se trata de una nueva forma de enseñar la lengua extranjera, en la que los docentes tienen en cuenta conocimientos previos del estudiante para aprovecharlos y lo acompañan en un aprendizaje enriquecido por el ejercicio de la práctica que facilita la fluidez al expresarse en cualquier aspecto. Esto conlleva a resultados positivos en el desarrollo de competencias comunicativas.

Para más información de Rizoma:

https://www.uniminutoradio.com.co/rizoma/

| Nota del editor *

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