Por: Andrés Garzón
Este año se conmemoran los 200 años de existencia del museo más antiguo de Colombia y uno de los más longevos de América. Fue fundado por ley del Congreso de la República el 28 de julio de 1823 y solo hasta el 4 de julio de 1824 Francisco de Paula Santander -quien para ese año era vicepresidente del país- declaró el museo como creado.
Inicialmente, este espacio se ubicó en la antigua Casa Botánica hasta 1942, se encontraba en la esquina nor occidental de la carrera 7 con calle 8, lo que es hoy el centro histórico de Bogotá; pero a lo largo de su historia ha cambiado de sedes: de 1845 a 1913 estuvo en el edificio de la Aulas que actualmente es el Museo de Arte Colonial; en 1913 hasta 1922 en el Pasaje Rufino Cuervo, el cual se ubicaba en la calle 14 entre las carreras 7 y 8, lo que es hoy en día la Avenida Jimenez; desde 1922 hasta 1944 se situó en el edificio Banco Pedro A. López; en 1948 hasta la fecha actual en las instalaciones de la antigua Penitenciaría Central de Cundinamarca, la cual era conocida como “Panóptico”.
La Penitenciaría fue construida el 1 de octubre de 1874 y hasta 1946 fue la prisión más importante del país durante casi 72 años, posteriormente los presos fueron trasladados a la nueva cárcel de La Picota y así el gobierno dispuso este edificio para albergar al Museo Nacional. Esa edificación se encuentra ubicada en la ciudad de Bogotá, más exactamente en la carrera 7 # 28-66 y cuenta con 17 salas de exposición para los visitantes.
Recorrido para el 2023
Para la celebración de los 200 años, el museo abrió sus exhibiciones con Nación Hip Hop: Colombia al ritmo de un Cultura, que explora los movimientos claves que ha tenido este género musical en Colombia. Además narra la cronología desde la década de los 80´s hasta el presente, teniendo en cuenta los acontecimientos y actores más importantes de esta cultura. La muestra hace énfasis en la crítica social, el poder de innovación, la transformación, los aportes a las artes y a la cultura Hip Hop internacional; la exposición comenzó su presentación desde el pasado 16 de diciembre de 2022 y culminó el 16 de abril de 2023.
El 15 de junio se comenzó a presentar la exposición El vuelo de El Mochuelo De los Montes de María a Bogotá, que estará disponible hasta el 17 de septiembre de 2023. Acá se puede encontrar: “el trabajo comunitario a través de las memorias, la visibilización de las resistencias en el territorio y la recuperación de los proyectos de vida perdidos durante el conflicto armado en Montes de María”,de acuerdo a la página oficial del museo. Esta presentación se divide en seis temas, los cuales parten desde los territorios y memorias, la identidad cultural, memoria del conflicto, memorias del corazón, más allá del dolor y patio de juegos.
“Esta es una fecha muy relevante para el museo, no solo por su celebración sino también por la reflexión y autocrítica que ha realizado el Museo Nacional. La apuesta de este espacio para la conmemoración, es contar un relato de nación mucho más complejo y diverso que nos pide la misma Constitución de 1991, que es hablar de un país pluriétnico y pluricultural”, expresó Samir Güiza, moderador del museo.
Felipe Arias es historiador y en entrevista con el equipo de Rizoma relató que: “Los museos son espacios que nos permiten de manera muy enriquecedora abordar y comprender críticamente nuestro acontecer, a partir de los objetos que preservan en las exhibiciones son ante todo, testimonios de nuestra diversidad”. Conocer nuestra historia es fundamental para comprender lo que fue el pasado, lo que sucede actualmente y asimismo generar la articulación con lo que significa el museo para la sociedad.
Para más información de Rizoma:
https://www.uniminutoradio.com.co/rizoma/