Foto: Twitter

Iván Duque Márquez, quien en 2017 se convirtió en la fórmula presidencial por el partido Centro Democrático, y aunque en su momento fue uno de los menos opcionados para ocupar el cargo logró convencer a los principales jefes de los partidos políticos y hacerse a la presidencia de la República.

Sin embargo, en lo que no ha logrado convencer es en su gestión. Para muchos, la juventud de Duque (42 años) sumado a su falta de experiencia en la política colombiana, no le ha permitido entender los rumbos y las nuevas políticas a emprender, en aras de tomar el volante para maniobrar con la actual situación del país.

Feliz Navidad y venturoso 2020 les desea UNIMINUTO Radio

En relación con este tema, hoy se conoció un artículo del diario británico The Economist, en el cual critica la gestión del primer mandatario e incluso le sugiere cambios en su gabinete ministerial. 

Según el diario, si se compara la gestión en materia legislativa de Duque, con los gobierno de sus antecesores, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, resulta pobre en cuanto la presentación y aprobación de proyectos. Mientras que Uribe, en su primer año radicó 40 proyectos y Santos 50, Duque ha presentado 20.

A ello se suma la falta de representatividad que ven en Duque, los líderes de los partidos políticos adeptos al gobierno. Según el diario, otro de los factores que no le ayuda al primer mandatario, tiene que ver con los integrantes de su gabinete, citando la encuesta de la firma colombiana Yanhaas, cuyos resultados fueron revelados el 20 de junio, que mostraron que el 63% de los colombianos desaprueba la gestión del mandatario, mientras que un 68% lo hace con su gabinete.

Para algunos expertos en el tema, uno de los factores que más ha estimulado la desaprobación de la administración Duque, tiene que ver con sus alianzas políticas.  Su partido, Centro Democrático, es uno de los más cuestionados. También le pasó factura a su interés por modificar algunos artículos del Acuerdo de Paz entre el gobierno de Santos y la desmovilizada guerrilla de las FARC. 

No obstante, la publicidad que se hace del actual gobierno en medios de comunicación es bastante llamativa, promoviendo logros de la administración Duque, como es el caso de la economía naranja, lema que ante el aumento en las cifras de desempleo del país parece contradecirse; no en vano dentro del Plan Nacional de Desarrollo se aprobó un presupuesto de un mil 732 millones de pesos para el área de comunicaciones. Un enorme presupuesto que intenta ocultar temas sensibles como es el aumento del desempleo en el país, cuya cifra es de 10,5% con relación al 9,7% del anterior gobierno.

Según The Economist, temas tan sensibles como el regreso de los asesinatos en contra de desmovilizados de las FARC y líderes sociales, son hechos que reflejan la falta de políticas de protección por parte del Gobierno Nacional hacia esas personas.

Finalmente, el diario recomendó al mandatario que encuentre su propio camino para gobernar, desligándose de su mentor político, Álvaro Uribe, así como también un gabinete más diverso e incluyente.

Ficha de búsqueda
El primer año improductivo de Duque: The Economist
Nombre del artículo
El primer año improductivo de Duque: The Economist
Descripción
Según el diario inglés, la administración Duque, ha resultado ser una de las que menos proyectos ha presentado ante el Congreso, en comparación a las pasadas administraciones presidenciales.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo