Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El reconocimiento de Ecopetrol en la Bolsa de Valores de Colombia

Juan Urueña, es economista, profesor de contaduría pública y analista financiero, habla en los micrófonos de UNIMINUTO Radio sobre el comportamiento organizacional de una de las empresas insignia de Colombia, Ecopetrol.

Dicha empresa tuvo sus inicios como entidad pública, sin embargo, las necesidades económicas la llevó a vender parte de sus acciones, es decir, pasó de ser pública a mixta, por ende sus recursos y fondos provienen de la participación pública y privada a partir del año 2008.

- Patrocinado -

El reto de Ecopetrol dentro del mercado  

Al ser la primera compañía petrolera en Colombia, el mercado de sus acciones ha sido importante, puesto que el sector económico ha entendido que Ecopetrol constantemente mejora a nivel organizacional y empresarial. No obstante, históricamente las petroleras en todo el mundo se han enfrentado a situaciones complicadas, pues bien se sabe que es un recurso no renovable. Por ejemplo se han dado situaciones en las que el precio del barril de petróleo normalmente está cerca de los 100 dólares y después su precio disminuye a 30 dólares. Cuando esto sucede el gobierno adopta medidas y realiza reformas tributarias, de igual forma la empresa reduce costos, apoyos y patrocinios.

Ecopetrol se ha valorizado entre un 7 y 8%. En el caso de ser accionista, cuando se compra una inversión dentro de la empresa, se pueden generar dos tipos de rentabilidad:

  • La primera rentabilidad es dada por los dividendos, aquellos salen de la utilidad que da la empresa al final del año y de acuerdo con la junta de socios se define qué porcentaje se distribuirá entre los inversionistas.
  • La segunda rentabilidad es dada por el propio mercado, es decir, la valorización del precio de las acciones en la Bolsa de Valores de Colombia.

Para Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, la valorización de la compañía responde al reconocimiento del mercado frente a las acciones que la empresa desarrolla, por ejemplo en la reducción de costos, adaptaciones administrativas para mejorar la gestión de la empresa y el fortalecimiento del portafolio de acciones, es decir repensar nuevos objetivos que respondan a las necesidades del momento.

Ecopetrol responde a las nuevas expectativas

Actualmente la empresa reconocida por la imagen de la “iguana” se plantea nuevos desafíos como empresa. Las reservas de petróleo y la falta del mismo recurso en el futuro hace que se adopten estrategias para sobrevivir empresarialmente, ahora mismo se trabaja en la posibilidad de generar su propia energía para desarrollar sus operaciones, implementar reducción de costos y sustituir la línea de negocio con que se inició, es así como nace una nueva sociedad de Ecopetrol conocida como Ecopetrol Energía que garantiza, busca y gestiona servicios relacionados con la gerencia, transformación y comercialización de energía eléctrica.

Parte positivo para el inversionista 

Para que un inversionista tenga tranquilidad, la empresa se debe mover y dinamizar dentro del mercado, tiene que pensar en cambios que faciliten el rendimiento de la empresa a futuro, adelantarse a unos 50 años, porque empresas con amplio recorrido están pidiendo constantemente estudios que renueven la información del mercado, para así tomar decisiones acertadas. 

La recomendación de Juan Urueña es “a la hora de invertir siempre se haga en compañía y asesoramiento de personas que conozcan el mercado económico”.

Ecopetrol fue reconocida como una de las empresas que mejor gestiona el conocimiento en América Latina y fue galardona como compañía que hace un esfuerzo en temas relacionados con cultura y liderazgo.

Para mayor información y recomendaciones por parte de Juan Urueña se pueden comunicar al correo ujuancarlos@uniminuto.edu.co

 

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes