Foto: Europa Press

En las últimas semanas han salido a la luz diversos casos de maltrato animal, en los cuales se vio involucrado un oso perezoso, una docena de cangrejos rojos y varias ballenas azules.

Aunque se desconocen las intenciones de los autores del comercio ilegal de animales, los indicadores apuntan a que es la venta, el motivo principal.

Oso perezoso

Para este caso, la situación se presentó en la capital colombiana, donde un oso perezoso fue rescatado por la Secretaría Distrital de Ambiente y el Instituto de Protección y Bienestar Animal, quienes realizaron una valoración médica del mamífero, el cual se encontraba con alto nivel de estrés, variaciones cardiacas y deshidratación.

El oso se encuentra en proceso de recuperación y rehabilitación para ser llevado y liberado nuevamente a su hábitat natural.

Cangrejos Rojos

Una docena de cangrejos fue incautada en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, al ser transportada de manera ilegal, camuflados en una caja de icopor, procedentes de la ciudad de Guayaquil y con destino a New York.

Los animales quedaron en custodia del Instituto de Protección y Bienestar Animal para iniciar los procesos de rehabilitación.

Ballenas

Sumando a lo mencionado, situaciones en los que se lesiona a los animales sacándolos de su hábitat, en las últimas horas se conoció un caso de contaminación en el mar al sur de Chile que afecta a las ballenas azules

De acuerdo con científicos especializados en el tema, los compuestos tóxicos encontrados en el mamífero estarían relacionados con pesticidas, procesos industriales y productos de limpieza de los ríos, que terminan en el mar.

La investigación la lideró el químico español Juan Muñoz, del Instituto de Química de la Universidad de Barcelona, evidenciando que existen productos altamente contaminantes y de lenta degradación que afectan directamente la vida de las ballenas azules.

Esto puede traer consecuencias de fallas en la reproducción, problemas renales, de crecimiento hepático y carcinogénicos.

Ante el maltrato de animales evidenciado de diferentes formas, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), hizo un llamado a toda la ciudadanía para denunciar cualquier tipo de explotación, comercialización y maltrato que perjudiquen a los animales, enfatizando en que las especies que se encuentran en peligro de extinción para 2019 son:

  1. Órice beisa
  2. Sapo del páramo
  3. Tarántula anaranjada
  4. Gecko de Durell
  5. Mero de siete bandas
  6. Antílope africano
Ficha de búsqueda
El reino animal sufre ¿Qué está pasando?
Nombre del artículo
El reino animal sufre ¿Qué está pasando?
Descripción
Aunque se desconocen las intenciones de los autores del comercio ilegal de animales, los indicadores apuntan a que es la venta, el motivo principal.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo