El ‘rifi rafe’ que dejó la renuncia del fiscal Martínez

En las últimas horas una gran polémica se desató en el país sobre la decisión que tomó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobe el caso de Jesús Santrich, y las decisiones que surgieron conforme al rumbo que tomó el caso. Fuertes reacciones y críticas se han conocido desde distintos sectores nacionales.

Con un mensaje mucho más fuerte que el del mismo presidente Iván Duque, el partido político Centro Democrático parece haber entrado en ‘shock’ luego de la decisión que tomó la JEP sobre el caso de extradición a Estados Unidos de Zeuxis Pausias Hernández, más conocido como ‘Jesús Santrich’.

El senador Álvaro Uribe mostró su profundo inconformismo del caso mencionado y la renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez quien, según él, “debería reconsiderar su decisión para continuar su valerosa tarea contra el narco terrorismo”.

- Advertisement -


Así mismo enfatizó que “la sentencia de la JEP demuestra que en La Habana pactaron un cogobierno con el narcotráfico, en el que, esta justicia especial debería reconocer y aceptar que el delito fue posterior a los acuerdos y desistir de juzgar los hechos”.

Ante este tipo de situaciones y señalamientos que ha tenido lo pactado entre el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Farc, Humberto de La Calle, quien en su momento era el jefe negociador entre estas dos partes, aseguró que, el presidente del Centro Democrático “utiliza un lenguaje incendiario que parece volver invivible la República”.

Según de La Calle, en La Habana no se pactó un cogobierno con el narcotráfico, para él “los acuerdos pactados y firmados en la isla obligan a los miembros de la extinta guerrilla de las Farc a romper todo vínculo con la actividad criminal.

De igual forma hizo un llamado a reflexionar sobre el camino señalado en esa “desafortunada declaración (la del Centro Democrático) que implica la pérdida de una oportunidad para la paz, una oportunidad para la reconciliación de esa guerra que a Colombia no le conviene volver trizas”.

A continuación, la declaración del exjefe negociador sobre el caso.

De acuerdo con la decisión de la JEP, sobre el caso del exjefe guerrillero, la boleta de libertad ya fue expedida por parte de la Fiscalía en la que cancelan la orden de captura con fines de extradición en su contra.

La discusión está en su etapa inicial, han sido varios los pronunciamientos pero el conflicto parece posarse en el sector político del país.

Lo más leído

[Podcast] Mujeres transgresoras

Durante el transcurso de los años las mujeres han luchado por defender sus derechos y poder ser reconocidas como iguales ante la sociedad.

Funza y Mosquera confirman sus primeros casos de Coronavirus

Se trata de una mujer y un hombre que se recuperan con éxito en sus hogares. Uno de los casos está en estudio para determinar la vía de contagio.

Desde 2017 Colombia ha recibido unos 950 millones de dólares para ayudar a venezolanos: ¿A dónde ha ido ese dinero?

Y eso sin contar que ACNUR, la iglesia católica y otras Organizaciones No Gubernamentales también contribuyen con el bienestar de los migrantes.

Noticias recientes

“Con el COVID-19 el fútbol no recibió una puñalada, sino una patada en los testículos”: Esteban Jaramillo

En entrevista con Guillermo Romero Salamanca, para UNIMINUTO Radio, el comentarista deportivo presenta su mirada sobre el presente y futuro del fútbol Colombia.

EE.UU. propone crear un Gobierno interino en Venezuela y celebrar nuevas elecciones

"El presidente del Gobierno de transición no podría postularse como presidente en esas elecciones", subrayó el secretario de Estado.

¿Quiénes enfrentan el COVID-19 diariamente y frente a frente?

En UNIMINUTO Radio queremos destacar la labor de quienes deben trabajar todos los días, salir de sus casas y cumplir con sus ocupaciones enfrentando el Coronavirus todos los días.