Foto: Sputnik Mundo

Wall Street, tuvo uno de los peores días del presente año al registrar una fuerte caída del 3,1% del índice Dow Jones, mientras que las principales bolsas de Europa registraron una caída del 2%. 

El Dow Jones, es uno de los tantos índices bursátiles que permiten medir el impacto de los mercados internacionales en la bolsa de valores de New York.  

Banquete del Millón 2019

El impacto en las bolsas de América Latina no se hizo esperar. En Sao Paulo, su principal bolsa cerró a la baja registrando cifras negativas cercanas a un 2,94% y la de México 2,09%, su peor cierre en cinco años. 

De los fuertes coletazos de las principales bolsas, no se salvó el gigante asiático, una de las principales economías del planeta. La República Popular China, ha venido registrando cifras a la baja, y su producción industrial se frenó, según expertos en el tema, quienes aseguran que bajó a los niveles de hace 17 años en el mes de julio. La difícil situación por la que está atravesando la economía de la segunda potencia del planeta, estaría apalancada por la guerra comercial que sostiene con Estados Unidos.

Las principales bolsas a nivel mundial funcionan con base a la especulación, que se traduce en el retiro de capitales de los principales mercados, ante la incertidumbre que se genera por la inestabilidad comercial, que hace parte del juego económico, llevándolos a inversiones más seguras. 

Los coletazos de la caída de las principales bolsas del mundo, afecta la economía colombiana. La dolarización de los mercados a nivel mundial impacta sobre los mercados de las economías emergentes, viéndose reflejado en la turbulencia de la bolsa de Colombia, la cual cayó en un 1,90%. 

Hace apenas unos días, la economía de Argentina, experimentó una fuerte caída a raíz de la victoria de la fórmula Fernández Fernández en esa nación. Según algunos expertos, el inminente regreso de la izquierda al poder produjo especulaciones y su impacto se sintió en los mercados argentinos, lo que produjo otra devaluación más durante el presente año. 

Por otro lado, se encuentran quienes aseguran que se trataría de una jugada de los detractores de la administración de la expresidenta, Cristina Fernández, quien aspira regresar al poder, esta vez como vicepresidenta de Alberto Fernández. Al parecer, el miedo de los principales inversores en ese país se da ante la incertidumbre de las políticas, ante el posible regreso de la izquierda, lo que produjo un flujo de capitales hacia mercados más seguros y estables.

Ficha de búsqueda
El sacudón de los principales mercados globales y su afectación en la economía nacional
Nombre del artículo
El sacudón de los principales mercados globales y su afectación en la economía nacional
Descripción
Las alarmas se encendieron ante la caída de las bolsas de China, Estados Unidos y Alemania, generada por los temores desatados por las malas cifras económicas de las principales potencias industriales del planeta.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo