Uno de los retos más importantes que debe cumplir el aumento del salario mínimo es proteger el poder adquisitivo del trabajador, “es decir, hoy el mercado se puede hacer con 400 mil pesos y el primero de enero del próximo año sube a 500 mil, pese a este aumento, se tendría que hacer el mismo mercado del año pasado. El desafío más grande es lograr que no sea una carga económica tan alta para las empresas y que los trabajadores puedan tener una calidad de vida estable”, asegura Paula Romero, especialista en derecho salarial.
El aumento del salario mínimo en los últimos años, ha tenido un punto de partida clave donde se suma la inflación más la productividad total de los factores y el resultado es la base de la negociación.
El exministro de Hacienda Ricardo Bonilla, propuso que el incremento podría ser sobre el 6,2%, una cifra similar a la de Gustavo Bolivar, director de Prosperidad Social, con 6,5%. Estas cifras han causado controversia en los sindicatos y centrales obreras del país; Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores reiteró la necesidad de que el aumento sea del 10%.
Esta negociación, es un espacio de diálogo tripartito compuesto por los representantes del Gobierno, las Centrales de Trabajadores y los Representantes de los Gremios Empresariales. El primer vencimiento para que las partes lleguen a un acuerdo vence el día 15 de diciembre y a más tardar el 30 de diciembre el Gobierno Nacional debe expedir el decreto del aumento salarial y auxilio de transporte.
Si usted quiere conocer más sobre temas de derecho puede seguir a Paula en @divulgatio_ y en linkedIn como: Paula-Juliana-Romero.
Escuche la entrevista completa aquí: