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Emprendimiento: pasos para transitar de la idea a la acción

En esta charla te contamos cuáles son los tres pasos para materializar tu idea de emprendimiento y no fracasar en el intento.

En el marco de la Cátedra Abierta de la Facultad de Ciencias de Comunicación UNIMINUTO, Vivian Lizeth Cardozo, especialista en comunicación organizacional y cofundadora del colectivo Hacker Ciudadano y de la Agencia HC, compartió su labor y experiencia al frente de su organización.

En el primer trimestre del 2021, a pesar de la pandemia, se gestaron un total de 96.431  microempresas, aproximadamente un total de 93 micronegocios creados a diario. Un 10% más comparado con las cifras del año anterior, 88.248, durante el mismo periodo.

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“El 90% de los empresarios emprende para poder sobrevivir, plantean una idea que les ayude a ganarse la vida, es así como la mayoría de personas empezamos a emprender (…) más o menos de un  100% de las empresas que inician una idea de negocio, al año de ese 100% solamente continúan un 66%, es decir, que un 40% cierra antes de su primer año y a los cinco años solamente continúan un 33%”, afirmó Cardozo.

Vivian Lizeth Cardozo, es egresada de UNIMINUTO.

Pasos para emprender 

Vivian resalta los pasos más importantes que todo emprendedor debe tener en cuenta para ser exitoso en su idea de negocio.

Primer paso, ten claro tu ADN “el primer paso para mí es muy importante para que ustedes crean en su idea, la defiendan y la tengan muy clara, es  saber cuál es ese propósito (…) siempre que tengamos una idea debemos pensar cuál es la razón de ser en esa idea, cuál es el comportamiento que nosotros tenemos como empresa que nos hace diferente a otras ideas similares”.

Segundo paso, definir cuál es la comunidad “ una de las cosas que debemos definir en este paso dos, es algo que muchos ya conocen muy bien y es el mapa de la empatía. Éste nos ayuda a saber quién es nuestro público qué anhela, qué siente, cuáles son sus necesidades y frustraciones (…) Saber cuál es ese público nos ayuda a conectar lo que nosotros queremos, nuestra idea, con las necesidades que ellos tienen”

Tercer paso, prueba tu idea “ esto es lo que conocemos como prototipar (…) es importante que cuando vayamos a prototipar la idea que nosotros tenemos, registremos nuestra experiencia (…) la idea es invitarlos a una charla formal, un taller o un espacio abierto, depende la idea que ustedes tengan y como lo quieran prototipar para promocionar la idea”.

Una de los últimos pasos es buscar fuentes de financiación que contribuyan al crecimiento de la idea tal y como lo señaló Lizeth. “En este momento hay muchas posibilidades desde la Cámara de Comercio, el Fondo Emprender e incluso las mismas universidades tiene asesorías y maneras de financiar”.

Si quiere conocer a detalle todo lo expuesto durante la conversación te invitamos a verla completa a continuación.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

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