Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

En Colombia desaparecen al menos 30 personas al día

Así lo afirma el director de una aplicación móvil que lleva el registro de desaparecidos en el país. Según él, las personas menores de 25 años son las que más viven el fenómeno.

Nada más propio de un país que sus propios dichos populares o refranes, cada palabra de esas expresiones contienen la fuerza semántica necesaria para dar sentido a los hechos que en ocurren las vidas de quienes la pronuncian. Por ejemplo, en Colombia, se dicen dos frases cuando una persona desaparece: “hay que esperar 72 horas” y “las malas noticias son las primeras que llegan”.

Esas dos son expresiones míticas ya están impresas en el ADN del imaginario popular, la primera la usa comúnmente las autoridades competentes para evadir su responsabilidad en la búsqueda de personas (así lo afirman varias no gubernamentales que denuncian), la otra es un guiño a la autoconfianza que se hace la gente que no dimensiona el fenómeno de los desaparecidos en un país de eternos conflictos que los cuenta por millares.

- Patrocinado -

Nunca es demasiado tarde o demasiado pronto para buscar a alguien que desaparece, al menos eso sugiere Michel Barbosa, CEO de una interesante aplicación para dispositivos móviles llamada ‘Se Buscan‘, la cual lleva el registro en línea de cientos de personas desaparecidas en Colombia pero que ya se utiliza en México y Brasil.

Barbosa habla con crudeza y sin censura sobre la desaparición como un mal muy familiar en el país, el cual no es exclusivo de algún territorio, pero que se acentúa en zonas donde grupos al margen de la ley operan.

Michael Barbosa, CEO de ‘Se Buscan’. Foto: captura de pantalla de entrevista.

Él sabe muy bien de lo que habla porque trabajó 20 años para el Ministerio de Defensa en la unidad de búsqueda de personas desaparecidas. Su experiencia le permitió analizar las fortalezas y debilidades administrativas y técnicas para dar con el paradero de los colombianos perdidos, por eso no dudó en impulsar una herramienta tecnológica que contrarreste los tiempos de búsqueda.

Su propuesta digital es más que necesaria, porque según el Comité Internacional de la Cruz Roja, a agosto del año en curso, solo en Colombia había cerca de 120 mil personas desaparecidas, y una desaparece cada tres días desde la firma del Acuerdo de Paz. Para Barbosa esas cifras podrían estar alejadas de la realidad, él estima que son 30 personas diarias las que desaparecen, y los menores de 25 años serían los más propensos al fenómeno. (Las razones las expone en la entrevista en video que usted encontrará al final del artículo).

Así luce la aplicación cuando se abre en un celular con sistema operativo Android.

El CEO de ‘Se Buscan’, una app que tiene más de 5 mil descargas de la tienda de Google, asegura que el éxito de la plataforma consiste en lo gratuita y en que más personas la descarguen, ya sea porque tienen un familiar-amigo desaparecido o porque podrían conocer a alguien que está en la base de datos. “Nosotros tomamos las pistas que las personas van dejando y la suministramos a las autoridades para que adelanten la investigación”, advierte.

Finalmente indicó que los equipos de desarrolladores de Colombia y Estados Unidos, trabajan para crear un ‘Botón de pánico’ para celulares que estaría conectado con el agente de policía más cercano en el sector donde ocurre un hecho de inseguridad. La idea es prometedora pero no suministró más información sobre su lanzamiento.

¿Cómo funciona ‘Se Buscan’?

La aplicación está disponible sin costo en tiendas de Google y Apple (Ver link según su teléfono). Una vez dentro de la app, se aprecian fotografías con información suministrada por familiares de otros desaparecidos. Dentro de la misma se puede reportar desaparecidos o dar pistas de alguno. Una vez se ha hecho el depósito de información, la misma puede ser compartida a través de redes sociales.

Entrevista

Lo más leído

[Podcast] Historias paranormales de la capital

Nuestra historia capitalina trae consigo personajes que, aunque ya no están en este plano terrenal, cobran vida al deambular por las calles.

Al parecer, continúan las desigualdades de género en el sector público

A raíz del escándalo de la jueza Polanía, se han hecho evidentes brechas de género en la política que están relacionadas con estereotipos e imaginarios mentales construídos por una sociedad hegemónica.

Noticias recientes

Tres puntos de vista para el problema del ayer, de hoy y de mañana

En la década de los 60, por parte de los movimientos culturales, se abrió un debate sobre el daño ambiental incentivado por el modelo de desarrollo creado también en esa época y que todavía se ve reflejado actualmente.

El senador Feliciano Valencia y la presidenta del movimiento MAIS Martha Epieyú nos dan sus análisis en las movilizaciones de la minga Indígena.

Las Movilizaciones de la Minga Indígena, afro, campesina y social de este año, comenzaron en el suroccidente del país, allí por los departamentos del Cauca, de Nariño, del Putumayo entre otros territorios.

La Candelaria: Primer destino turístico de Colombia

Cada metro de La Candelaria muestra un símbolo histórico de la ciudad o de Colombia. Es un gran barrio...

Janfer: “Ya eres leyenda”

¿Quién es Janfer? --Janfer es una cantante Vallecaucana de música popular, que inició su carrera profesional hace más de...