Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Jorge Mario Pérez Bustos
Sexy, inteligente, sin fama, buen amante y modesto.

Día del Maestro: Lo que aprendimos de la actriz Lucero Gómez

No conocí a Lucero en lo personal pero sí como maestra locución y doblaje. Este es un artículo anecdótico que le recuerda.

*Este artículo contiene una nota aclaratoria de autor al final de texto.

El tiempo de cuarentena da la sensación de que todos los días se parecen, lunes, sábado o viernes, uno ya no sabe y el cuerpo tampoco, pero la muerte de Lucero fue un domingo, lo recuerdo bien porque mi mamá me contó mientras yo preparaba la mejor pizza de mi vida.

Lucero Gómez, la comediante de Sábados Felices y la actriz que dio vida a decenas de personajes en radio, cine y televisión, murió el 5 de abril luego de presentar complicaciones por una cirugía de hernia umbilical a la que se había sometido, esto lo digo como el loro, que repite lo que dicen la notas de prensa que circularon cuando se conoció el deceso.

Dicen que “es más fácil soportar la muerte si no se piensa en ella”, pero el final de Lucero pudo ser más adelante, como a los 80 años, que era la edad que tenía su mamá (la también actriz Chela del Río) cuando partió. Pero no, la muerte le sorprendió a los 63 años y con hábitos de salud sanos que ella misma había adoptado después de que le diagnosticaron diabetes.

De izquierda a derecha las actrices: Gloria Gómez, Chela del Río y Lucero Gómez (QEPD)

Yo conocí a Lucero en un ámbito académico no formal, fue mi primera profesora de locución y doblaje en el taller que dictó Centauro Comunicaciones en 2008, junto con el también actor Raúl Gutiérrez. Respondo de una vez la pregunta: ¿Qué es Centauro? Pues es una de las empresas colombianas dedicadas al doblaje de voz para cine y televisión. Si mal no recuerdo, es pionera de esa noble y apasionante labor de la mano del cineasta Gustavo Nieto Roa, entre otros.

Vuelvo a la historia con Lucero…

De ella recuerdo su dulzura en el trato, lo exigente en las pruebas, su sarcasmo para decirnos lo que no estaba bien, también recuerdo su casa y lo felices que fuimos profesores y estudiantes cada noche del taller.

Parte del grupo de estudiantes del taller Centauro Comunicaciones 2008.

Para escribir esta sencilla y corta anécdota también posé como periodista. Así que busqué por redes sociales digitales a quienes participaron en ese taller. Éramos mas o menos veinte, entonces envié a mensajes a varios y solo me respondieron tres personas (a quienes agradezco), otros me dejaron en visto.

“Lucero Gómez fue mi primera maestra de doblaje, con muchísimos consejos y regaños, y tantos buenos momentos en el estudio, gracias a ella me dedico casi todos los días de mi vida a esto, y siempre la llevaré en mi corazón”, dice Valentina, una de mis compañeras del curso que hoy vive en Los Angeles, California, y de quien recuerdo que en ese tiempo ya era una actriz en las tablas, ella iba a estudiar con su novio de ese tiempo, él era más serio y distante.

“Una maestra muy equilibrada, un complemento perfecto entre paciencia y exigencia, nos exigía para sacar unas interpretaciones de calidad, siempre supo cómo sacarle a cada uno el mejor provecho, nos analizaba, nos descifraba y descubría falencias y fortalezas”, me comenta Yovanny Suárez, a quien lo recuerdo tan joven como yo, pero con un talento actoral innato, y bueno, no por nada sigue prestando su voz para algunas producciones que buscan el doblaje latinoamericano.

Participante del taller durante la sesión de clausura.

“No te imaginas lo duro que ha sido para mi esto, porque yo estuve muy cerca a ella, le recuerdo su mal genio (risas) y su peleadera cada vez que entrábamos a cabina, y esa manera tan particular de llamarnos la atención con grosería y madrazos, que nos permitía sacar lo que estaba buscando. Siento que le aprendimos mucho y finalmente le entendimos. Ella era una persona increíble, muy pendiente en lo personal, muy cercana, cumplida, exacta y exigente chévere. Su voz muy dulce y la reconozco en cada serie o comercial. Una exigencia bonita que nos ayudó a seguir creciendo en esto de la locución”, dice Diana Jaramillo, otra de mis compañeras de aquel curso a quien le fui a ver en teatro en alguna oportunidad. ¡Alegre y talentosa!

Tenerlos a ellos como compañeros de estudio, era un reto intimidante, ya que eran personas que venían de la actuación de las tablas, televisión y locución profesional. En cambio yo era, y soy un tímido en ese arte en contraste con ellos. Verles y hablarles me llena de gozo.

Pese a que me saludaba en mis cumpleaños, no conocí a Lucero en lo personal, sino como profe, por eso no me cabe duda de que era mucho más que la actriz y comediante de Sábados Felices, ella podía ser todo lo que quisiera porque tenía el talento para hacerlo.

Mis ex compañeros de curso no lo saben, y ustedes tampoco, pero hubo una decisión que tomé y trascendió para siempre en mi vida, y fue la de decidir si quería ser locutor o periodista: Yo me decidí por las dos. Sí, me alejé de Centauro y de paso del círculo del doblaje colombiano, pero cada día llevo conmigo el secreto del palito en boca para hacer una mejor locución antes de grabar.

El truco no es ponerlo entre los dientes de forma horizontal, sino vertical, exigiendo la apertura de la boca.

Gracias maestra y que la locución y el doblaje colombiano siempre te recuerde porque “Uno recuerda con aprecio a sus maestros brillantes, pero con gratitud a aquellos que tocaron nuestros sentimientos”, y Lucero Gómez hizo lo propio con los nuestros.

*Nota del autor: En la versión original de este artículo escribí que Yovanny Suárez había dirigido tres temporadas de la serie ’13 Reasons Why’, pero él colaboró en la serie prestando su voz a un personaje. La responsabilidad de esa imprecisión fue cometida por mi.

Esa serie de Netflix cuenta con cuatro temporadas. Las tres primeras tuvieron un doblaje latino dirigido por Orlando Arenas y la cuarta, por Carlos Parra; también, otros dos directores colaboraron cuando las entregas se aceleraron.

Más de Opinión

Manipulación y censura

En los informes de la FLIP, se puede ver cómo los medios de comunicación y los periodistas se ven afectados por las diversas estrategias utilizadas por las personas en el poder.

Compartir