Dirección de Investigación.

Una patente es otorgada por el Estado, al inventor que haya realizado una producción novedosa, aplicable a la industria y que tengan un nivel inventivo alto, como reconocimiento de la inversión y esfuerzos realizados por éste para lograr una solución técnica que le aporte beneficios a la humanidad. Este privilegio le da al titular, el derecho de exclusividad en la explotación del invento por un tiempo determinado.

Así pues, la primera patente otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), a la Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO, se titula “Proceso de fabricación de un material cerámico con propiedades piezoeléctricas para generar energía alternativa y material obtenido por el mismo”, resultado de proyectos de investigación realizados por los docentes del programa de Tecnología en Electrónica, Nobel Castellanos y Fernando Álvarez.

Feliz Navidad y venturoso 2020 les desea UNIMINUTO Radio

Este proyecto se fue gestando a lo largo de cinco años, hasta llegar al perfeccionamiento del dispositivo, cuyos materiales piezoeléctricos, libres de plomo, generan energía al ser comprimidos.

En ese sentido, la patente tiene como finalidad la protección del invento que permite la generación de energía alternativa en aplicaciones, ya sean peatonales, en donde las personas mientras caminan, generen energía, o en vías vehiculares de gran flujo; lo que permite su aplicación en andenes o autopistas. Se trata por tanto de una nueva fuente de energía.

La validación por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio asegura que cada invento cumpla con los requisitos y las formalidades específicas, de tal manera que el aporte responda a la resolución de problemas reales y de contexto para la sociedad, como ha sido el caso de esta primara patente conferida a UNIMINUTO.

Escuche el programa aquí.

Ficha de búsqueda
¡Energías limpias! Primera patente otorgada a UNIMINUTO
Nombre del artículo
¡Energías limpias! Primera patente otorgada a UNIMINUTO
Descripción
En esta emisión de Enfoques, se habló sobre la primera patente para UNIMINUTO, la cual genera una nueva fuente de energía alternativa.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo