Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¡Energías limpias! Primera patente otorgada a UNIMINUTO

En esta emisión de Enfoques, se habló sobre la primera patente para UNIMINUTO, la cual genera una nueva fuente de energía alternativa.

Una patente es otorgada por el Estado, al inventor que haya realizado una producción novedosa, aplicable a la industria y que tengan un nivel inventivo alto, como reconocimiento de la inversión y esfuerzos realizados por éste para lograr una solución técnica que le aporte beneficios a la humanidad. Este privilegio le da al titular, el derecho de exclusividad en la explotación del invento por un tiempo determinado.

Así pues, la primera patente otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), a la Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO, se titula “Proceso de fabricación de un material cerámico con propiedades piezoeléctricas para generar energía alternativa y material obtenido por el mismo”, resultado de proyectos de investigación realizados por los docentes del programa de Tecnología en Electrónica, Nobel Castellanos y Fernando Álvarez.

- Patrocinado -


Este proyecto se fue gestando a lo largo de cinco años, hasta llegar al perfeccionamiento del dispositivo, cuyos materiales piezoeléctricos, libres de plomo, generan energía al ser comprimidos.

En ese sentido, la patente tiene como finalidad la protección del invento que permite la generación de energía alternativa en aplicaciones, ya sean peatonales, en donde las personas mientras caminan, generen energía, o en vías vehiculares de gran flujo; lo que permite su aplicación en andenes o autopistas. Se trata por tanto de una nueva fuente de energía.

La validación por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio asegura que cada invento cumpla con los requisitos y las formalidades específicas, de tal manera que el aporte responda a la resolución de problemas reales y de contexto para la sociedad, como ha sido el caso de esta primara patente conferida a UNIMINUTO.

Escuche el programa aquí.

Lo más leído

Títulos mineros en manos de bandas criminales

Los títulos mineros están en manos tanto de multinacionales como de bandas criminales, pero no es la primera vez que la población denuncia esta situación.

[Podcast] Nuevas maneras de diversión

El encierro hizo que la vida que llevábamos diera un cambio radical, pero gracias a las plataformas digitales podemos encontrar maneras de salir del aburrimiento y encontrar una gran diversidad para divertirnos.

En Colombia disminuyó el embarazo en adolescentes dice MinSalud

De acuerdo con las estimaciones realizadas a partir de las estadísticas vitales del DANE, la tasa de fecundidad...

Noticias recientes

Gobierno de Bogotá emprende camino para que hinchas del fútbol vuelvan al estadio

Desde la Secretaría de Gobierno de Bogotá se viene estructurando Goles en Paz 2.0,  la primera política pública que tiene como meta...

Robo masivo de pasajeros de Sitp provisional por la Av. Cali

Fueron más de diez las personas afectadas por el hurto de artículos personales en un bus del transporte público.

La virtualidad, una bocanada de oxígeno para la cultura de Bogotá en medio de la pandemia

Por Andrés Pachón - El pasado marzo, cuando el Gobierno colombiano adoptó el confinamiento obligatorio para mitigar los efectos del virus, los espacios de...

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 9,18-22: Una vez que Jesús estaba orando solo, en presencia de sus...