Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

¿Están inflando las cifras de fallecidos por COVID-19?, ya hay denuncias…

En las ciudades de Pasto y Cali se han presentado una serie de denuncias de supuestos indebidos manejos que están haciendo las clínicas con pacientes que tienen otras enfermedades, lamentablemente mueren y luego son presentados como víctimas de la pandemia.

Las muertes producidas por el COVID-19 siguen en ascenso, el país reporta hasta la fecha 750 fallecidos por este mortal virus y es posible que en las próximas semanas y meses se seguirá reportando descesos en toda Colombia. Sin embargo, cabe tener en cuenta que aparte de este nuevo virus, aún están latentes otras enfermedades o patologías que son peligrosas para la vida de las personas, como el zika, el dengue, meningitis u otras conmorbilidades y es por esto, que es importante aclarar que no todos los fallecidos que se presentan por síntomas parecidos o similares a los del COVID-19 sean, precisamente, por esta pandemia. A través de redes sociales, muchas personas están denunciando que algunas clínicas y hospitales están clasificando a pacientes con otras enfermedades como si tuvieran este virus y entregan el reporte a las autoridades para que luego se de el balance del día.

En las últimas horas en el departamento de Nariño, se hizo publica una denuncia de una posible falsa muerte por COVID-19; se trata de un señor que llegó la semana pasada a la clínica Corposalud de la ciudad de Pasto, donde sus familiares aseguran que lo llevaron por un accidente cerebro vascular (derrame cerebral) y días después de estar internado allí, la clínica le comunicó a la familia del señor, que este había muerto producto de Coronavirus. Versión que desmienten sus hijas, ya que aseguran que su padre sufría y tenia antecedentes de problemas cerebro vasculares y que en realidad su muerte fue producto del derrame y no por COVID-19 como lo afirma la clínica.

- Patrocinado -

Las hijas del señor pidieron a las autoridades locales y nacionales hacer seguimiento a este caso, puesto que esto se trataría de una falsa muerte por Coronavirus y así inflar las cifras de fallecidos de este nuevo virus en esa ciudad. La clínica Corposalud publicó en sus redes sociales, un comunicado oficial sobre el fallecimiento de este adulto mayor.

https://www.facebook.com/CORPOSALUDPASTO/photos/a.1717293341630932/3642493095777604/?type=3&theater

Autoridades del departamento de Nariño y de la ciudad de Pasto se comprometieron hacer seguimiento e investigación a este caso que pone en duda la atención y manejo de los pacientes en la clínica Corposalud.

En el municipio de Facatativá días atrás, también se registró una situación similar vivida a la de Pasto; los hijos de un adulto mayor aseguraron que su padre murió por problemas del corazón y no por Coronavirus, lo cual pidieron explicación pero no han recibido respuesta de ninguna de las autoridades del municipio ni de la Gobernación de Cundinamarca.

Más denuncias

El pasado sábado el senador Carlos Abraham Jiménez (Cambio Radical) mostró su preocupación ante un posible cartel de COVID-19 y caso de corrupción en los hospitales de la ciudad de Cali, y pidió a la Contraloría y Superintendencia de Salud hacer vigilancia constante al manejo de los pacientes que se están internando en las UCIs de esta ciudad.

El senador argumenta que Cali es la ciudad con mayor ocupación de UCI en el país con un 43%, a raíz de esta cifra, Jiménez cree y considera que las IPS están llevando a los pacientes con COVID-19 u otras enfermedades a camas de cuidados intensivos sin hacer una valoración severa, antes de pasarlos a este tipo de camas. Según la explicación del senador para una IPS mantener personas en UCI representa 30 millones de pesos, los cuales luego estas entidades privadas cobran este mismo monto al gobierno nacional, justificando atención y cuidados en UCI; En cambio mantener a alguien en cuidados intermedios o desde la casa les implica 10 millones a estas entidades, monto más bajo que el mencionado en mantenimientos de UCI.

Por otra parte, también aseguró que se estaría encasillando a todas las personas que entran y fallecen en clínicas como personas contagiadas por COVID-19, lo que daría mayor “validez” y justificación a los ingresos a las UCI de Cali, que luego en registros escritos son presentados al Ministerio de Salud, para cobrar el costo de la atención de los pacientes atendidos en los centros hospitalarios.

“En Cali están usando más las UCI que en el resto del país. Eso significa que cogen a un paciente y en vez de dejarlo en una cama normal, lo remiten directamente a la unidad de cuidados intensivos. Si a un colombiano lo hospitalizan, el sistema de salud paga 10 millones. Mientras que si entra a una UCI se paga 30 millones. Como las clínicas están vacías, están buscando la forma más rápida de facturar y tener liquidez, y esa sería meter a los pacientes en las UCI”, dijo el congresista en un medio local de Cali.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares