Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Estos son los posibles riesgos de la reactivación gradual de la economía en Colombia

Con las diferentes excepciones que tienen los colombianos a partir del primero de junio se podrían disparar los contagios de COVID-19.

Desde el pasado primero de junio, varios sectores abrieron para reactivar la economía del país, luego por pasar un largo periodo de cuarentena obligatoria, si bien no ha terminado el aislamiento hay algunas excepciones.

Si nos situamos en la capital, es la ciudad más afectada por la pandemia, pues tiene el 34,1 % de los casos reportados en Colombia de COVID-19, se encuentran en Bogotá D.C. (corte 31-05-2020). En la ciudad, se han presentado 9.989 casos confirmados de los cuales, el 48,2 % son mujeres, y la mayor concentración de casos de acuerdo con la edad, está entre los 20 y 39 años con un peso porcentual de 42,7 %.

- Patrocinado -

La localidad de Kennedy registra 2.584 casos es decir el (25,9 %) de la ciudad, Suba 925 el (9,3 %), Bosa 908 casos, o sea el (9,1 %) y Engativá el 7,2 % con 723 contagiados; estas cuatro localidades aportan el 51,5 % de los casos confirmados en el Distrito. El 64,3 % de los casos, se encuentran en un estado moderado, el 4,7 % severo y el 0,7 % en estado crítico. Se han recuperado 2.774 personas (27,8 %) y han fallecido 254 (2,6 %), Bogotá tiene 83,1 casos activos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes, así como una tasa de mortalidad por COVID–19 en hombres de 3,8 por cada 100.000 habitantes y en mujeres, 2,3 por cada 100.000 habitantes.

Recordando que el 93,9 % de los casos, se encuentran en casa, el 5,4 % en hospitalización general y el 0,7 % en Unidades de Cuidado Intensivo-UCI y del total de unidades de cuidado intensivo destinadas para COVID-19, el 43,3 % están ocupadas. De tal forma que, si en el mes de junio las personas siguen saliendo a la calle, el riesgo de contagio latente y el número de contagiados puede ser mucho mayor y la ciudad no estaría lista para atender los casos graves de Coronavirus que requieran de UCI.

Foto: Observatorio de salud de Bogotá

Durante lo corrido del mes de junio estuvimos atentos a los cambios que hubo con la apertura gradual de la economía, y es evidente que la mayoría de los locales comerciales, por no decir que todos los autorizados ya están prestando sus servicios, algunos restaurantes ya están permitiendo el ingreso de personas para consumir alimentos dentro de los establecimientos, una o máximo dos personas por mesa y manteniendo el distanciamiento social recomendado.

Los locales que aun no han abierto su servicio son las peluquerías, barberías y en definitiva las odontologías y todo lo que tenga que ver con la salud oral, pues son las personas más expuestas a contraer el virus porque deben tener un contacto estrecho con otras personas y los trajes e implementos que deben usar para atender a los clientes pueden ser costosos, por esa razón han evitado abrir sus puertas al público.

En el transporte público indudablemente hay más personas utilizando TransMilenio y  SITP, el flujo vehicular ha aumentado, hay trancones en avenidas como las Américas, AV 68 y Cll 3ra, los taxis recogen más personas en la calle, y algunos buses llevan todas las sillas ocupadas.

Algunos comerciantes que ya tenían sus locales abiertos, por vender productos de primera necesidad consideran que el cambio por el momento no ha sido mucho, pues desde ya hace varios días las personas salen a realizar sus compras con normalidad, sin embargo, recalcan que está en las manos de los dueños de los locales permitir el ingreso de máximo 3 personas, todas con tababocas y haciendo fila de más de un metro de distancia.

Hay quienes tienen más precauciones que otros, se cuidan y cuidan a los demás, pero sí en la medida de lo posible, usted se puede quedar en su casa, evite salir y tenga las medidas de protección adecuadas, si debe hacerlo, evite las aglomeraciones, los locales con varias personas adentro, los buses de transporte público con mucha gente y tenga en cuenta que con tantas excepciones todas las personas van a querer salir al mismo tiempo, razón por la que los casos de COVID-19 en la ciudad pueden aumentar.

Por último, si esta interesado en más información sobre el Coronavirus en la ciudad de Bogotá, ingrese a https://bogota.gov.co/coronavirus-en-bogota/.

Lo más leído

[Podcast] Primas anticipadas le dan el inicio a compras navideñas

Las empresas han respondido al llamado de pagar anticipadamente la prima con el objetivo de que los colombianos puedan comprar los regalos de fin de año.

Reino Unido autoriza el uso de la vacuna de Pfizer y BioNTech

Esta constituye la primera autorización de uso de emergencia después de un ensayo mundial de fase 3 de una vacuna para ayudar a combatir la pandemia.

Propietarios de bienes raíces y la crisis en medio de la pandemia

El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó el 6 de marzo el primer caso de covid-19 en el territorio nacional, en una paciente de 19 años procedente de Milán, Italia. Desde entonces las pérdidas económicas han afectado a muchos sectores del aparato productivo.

Noticias recientes

¿Conozca el impacto de los bioaerosoles?

Los bioaresoles hacen parte de nuestra vida cotidiana, sin embargo durante la pandemia hay recomendaciones que pueden evitar una cadena de contagios inminente.

La lucha latente por prevenir los feminicidios

El primer paso es ser consciente, el segundo es denunciar.

Educación Al Aire

En el municipio de Hato Corozal en el departamento de Casanare, la emisora comunitaria Capibara Stereo evidenció una de las problemáticas más comunes en los municipios y veredas de Colombia, que, durante esta cuarentena, se hizo más evidente, como es el acceso a la educación.

Telemedicina: La nueva modalidad para ser atendido en casa

Durante la pandemia se consolidó esta modalidad que requiere de dispositivos específicos para acceder a ella.