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Estudio muestra que el coronavirus se transmite más rápido con la polución

Un estudio elaborado en Suiza concluyó que el coronavirus podría transmitirse con mayor rapidez a través de micropartículas contaminantes en el aire y que, además, éstas podrían empeorar los síntomas.

Un estudio, realizado por dos universidades suizas, la Universidad de Ginebra y la Escuela Politécnica Federal de Zurich, intentó exponer por qué el coronavirus estaba presente en países como Italia o Francia a finales de 2019 su transmisión a gran escala en Europa no comenzó hasta la primavera de 2020.

Los científicos concluyeron que el virus aumentó su propagación en periodos de alta concentración de macropartículas de diámetro inferior a 2,5 micras, principales causantes de  fenómenos como el smog (niebla contaminante originada a partir de la combinación del aire con contaminantes durante un largo período de altas presiones).

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Los aumentos de contagios que pudieron ayudar a que el virus se propagara, tendría que ver con las inversiones térmicas que se proceden en días de nieblas o con nubes de polvo procedentes del Sahara.

El estudio también evidencia que una alta concentración de micropartículas contaminantes en el aire causa la inflamación de las vías respiratorias, pulmones y cardiovasculares, lo que una infección viral como la covid-19 puede generar un mayor riesgo en la enfermedad.

El estudio reforzó los resultados de la investigación publicada en el mes de octubre, en la revista Cardiovascular Research, en la que se afirma que la contaminación del aire ha ocasionado alrededor del 15% de los fallecimientos en todo el mundo a causa del Covid-19.

“Cuando las personas inhalan aire contaminado, las partículas contaminantes muy pequeñas, las PM2,5, migran de los pulmones a la sangre y los vasos sanguíneos, causando inflamación y estrés oxidativo severo, que es un desequilibrio entre los radicales libres y los oxidantes en el cuerpo que normalmente reparan el daño a las células. Esto causa daño al revestimiento interno de las arterias, el endotelio, y conduce al estrechamiento y endurecimiento de las arterias”, explica uno de los investigadores del estudio.

El estudio mostró la siguientes cifras:

Concretando por países las estimaciones varían. Así, la contaminación del aire contribuyó al 29% de las muertes por coronavirus en la República Checa, al 27% en China, al 26% en Alemania, 22% en Suiza, 21% en Bélgica, 19% en los Países Bajos, 18% en Francia, 16% en Suecia, 15% en Italia, 14% en el Reino Unido, 12% en Brasil, 11% en Portugal, 8% en Irlanda, 6% en Israel, 3% en Australia y solo un 1% en Nueva Zelanda. En el caso de España, la estimación es del 9%.

Los expertos siguen profundizando sobre el tema, más ahora que se presenta signos de reactivación industrial y vehícular en diferentes países, buscando normalizar la economía y procesos industriales que generan contaminación, con el propósito de seguir alertando a la población sobre las consecuencias de la crisis ambiental planetaria.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

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