Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Expedición científica en Providencia dejó grandes hallazgos para su recuperación

Luego de una semana de trabajo conjunto, 21 expertos de las entidades del Sistema Nacional Ambiental entregaron un balance del estado de la biodiversidad en este territorio.

En un trabajo coordinado de las entidades del Sistema Nacional Ambiental: Instituto Humboldt, el Instituto Sinchi, Invemar, el Ideam, Coralina y Parques Nacionales Naturales de Colombia, bajo el liderazgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y con el apoyo de expertos raizales, se llevó a cabo la primera expedición científica en Providencia que dejó grandes hallazgos para su recuperación.

La investigación que se desarrolló entre el 18 y el 24 de enero de este año, tuvo como objetivo evaluar los daños ambientales generados por el paso del huracán Iota y generar conocimiento para proponer un plan de restauración ecológico a corto, mediano y largo plazo.

- Patrocinado -


“Evaluamos los impactos del huracán Iota sobre los diferentes componentes de la biodiversidad en la isla, relacionados con la flora, la fauna, especies endémicas y ecosistemas estratégicos como playas, manglares y bosque seco”, aseguró Hernando García, director del Instituto Humboldt.

Por medio del análisis que se desarrolló a partir de grupos de mamíferos, reptiles, anfibios, crustáceos y aves, se puede evidenciar cual es el estado de salud ambiental de la biodiversidad en la isla.

“Vemos que los ecosistemas están respondiendo a diferentes ritmos. Los bosques secos si bien fueron afectados en un 90%, las especies que dominan su estructura y composición están recuperándose a través de rebrotes y bancos de plántulas”, dijo García.

Estado de las especies

Así, se encontró que la especie palmicha de Providencia (Coccothrinax argentata) fue una de las plantas que soportó el paso del huracán y hoy rebrota en el bosque seco tropical. Esta especie será rescatada y trasladada al vivero para acelerar su proceso de crecimiento para la recuperación de este ecosistema.

Foto tomada de: Juan Fernando Betancourt

Otra de las grandes evidencias es el buen estado que se encontraron los reptiles. En el primer día de la Expedición se registraron una especie endémica y una nativa de la isla: el lagarto de Providencia (Anolis pinchoti) y el gecko pestañudo (Aristelliger georgeensis), respectivamente.

Foto tomada de: Juan Fernando Betancourt

Se hallaron tres especies de murciélagos nativos en la isla, en especial una especie endémica, que va a permitir la recuperación de las especies en Providencia en los próximos años.

Otro es el panorama de las aves. Según García, hay una preocupación con este grupo pues encontraron poca diversidad a la esperada y las poblaciones de algunas especies se encuentran afectadas.

Sin embargo, es alentador el hallazgo del Vireo (Vireo crassirostris approximans), una especie endémica de Providencia, frente a la cual había una preocupación por parte de la comunidad científica.

Foto tomada de: Juan Fernando Betancourt

“Quedamos preocupados por la situación del colibrí mango pechiverde (Anthracothorax prevostil) que también es una especie endémica. Antes del huracán era reportado por observadores de aves y las comunidades lo veían en diferentes partes, en la Expedición se pudo observar un individuo, lo que indica que hubo una afectación severa sobre esta especie”, añadió García.

Además de evaluar el estado de salud de las especies, el Sistema Nacional Ambiental recolectó 5,4 toneladas de basura marina en los manglares.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes