El país Uruguay

Desde que llegó el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aceleró a gran escala la deforestación de la selva amazónica debido a que no ha tomado medidas protectoras para controlar y evitar la tala ilegal, la agricultura y la minería.

Según el instituto Brasileño de Investigación Espacial INPE, plataforma de monitoreo ambiental registró una deforestación de 739 kilómetros cuadrados en mayo, esta cifra evidencia la tasa más rápida en una década.

La selva amazónica también conocida como El pulmón de la tierra, por la gran cantidad de dióxido de carbono CO2 que absorbe, es la más importante de todas. Esto se debe a su gran tamaño y a la gran diversidad de flora y fauna que alberga la selva. Sin embargo, es el ecosistema más amenazado por el proceso de aceleración de la deforestación al que esta siendo sometido en los últimos años.

“El gobierno no puede negar estos números de su propia agencia. La pregunta ahora es qué harán al respecto “. “A finales de julio. Tendremos una idea clara del impacto de los movimientos recientes para desmantelar las políticas ambientales”, explicó, Carlos Souza, del grupo de monitoreo independiente Imazon.

El resultado de la gran deforestaciòn que se ha consentrado en la amazonia se debe a los intereses economicos que hay en esta àrea geografica. Existen algunas àreas protegidas, sin embargo, hay muchas que no lo estàn y son esas zonas las que màs sufren el daño de las actividades humanas. Las principales causas de la deforstaciòn del Amazonas son:

Cría del ganado

Un gran parte de la deforestación es destinada a la cría y levante del ganado de forma extensiva, cuando la industria maderera ha culminado con ella. En esta zona, la producción busca de satisfacer la industria alimenticia a nivel mundial.

Talado comercial

La destrucción masiva de las bosques globales tiene como finalidad ofrecer materia prima a la industria maderera de todo le planeta, Estas zonas una vez ya taladas no vuelven a ser recuperadas, debido a que son utilizadas para otros fines que no tienen que ver con el sector maderero.

Cultivo agrícola

Una vez realizada la deforestación a gran escala entre el sector agropecuario de la cría de ganado y el sector agrícola. Por un lado, hay países que su ingreso económico se debe al sector primario y la producción de materias primas, por ello, los agricultores aprovechan de la zona para ganar capital de una manera más fácil. Por otro lado, hay que tener presente que el ganado que se cría se requiere de cantidades muy elevadas de alimento, por lo que el sector ganadero conlleva a la creación de campos de agricultura extensiva con el fin de alimentar a los bovinos.

Construcción de carreteras

Al darle otro uso a la tierra deforestada, se necesita construir carreteras que necesariamente cambia radicalmente el destino de estas tierras que originalmente eran selváticas.

Corrupción

Como se puede obviar cuando se habla sobre la alta escala de deforestación de la amazonia es el resultado de la corrupción e intereses económicos. La falta de compromiso por parte del Gobierno en crear políticas que protejan las áreas de mayor riqueza medio ambiental debido al fuerte impacto de deforestación que cada día crece con más furor.

Y más con la falta de protección ambiental que vive actualmente Brasil con su presidente, que desde lo inicios de su cargo mostró interés en cambiar el destino de la amazonia.

Aunque es difícil recoger datos a futuro sobre lo que pasará en la selva más grande e importante del mundo, los expertos aseguran que es un tema alarmante, debido a que estas tierras nunca se recuperaran para la selva, lo que implica un daño ambiental irreparable.



Ficha de búsqueda
Exterminio ambiental: Deforestación en la Amazonia brasileña
Nombre del artículo
Exterminio ambiental: Deforestación en la Amazonia brasileña
Descripción
El bosque tropical más grande del mundo y el más rico por su biodiversidad perdió 739 kilómetros cuadrados durante los 31 días de mayo.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo