Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Facatativá emite nuevas disposiciones para mitigar el impacto de la pandemia y retornar al orden social

Las decisiones fueron tomadas ante la crítica situación sanitaria y de orden público que enfrenta el municipio.

El municipio de Facatativá ha tenido una de las semanas más complicadas del año en cuanto a orden social y aumento de contagios de Covid-19 se refiere, como si fuera poco lo anterior, se han dado cierres viales, disturbios, personas lesionadas, actos vandálicos, enfrentamientos entre manifestantes y fuerza pública, represión policial y daños a bienes públicos y privados.

La situación es tan compleja en el vecino municipio a Bogotá, que obligó el despliegue de un operativo militar en el municipio y la acción del Escuadrón Móvil Antidisturbios, esto se dio en el marco de un decreto nacional (No. 575 de 2021) que ordenó la asistencia militar para la conservación y restablecimiento del orden público en 8 departamentos y 13 ciudades, entres esas, Facatativá.

- Patrocinado -

Según el último boletín epidemiológico en el municipio (a corte de jueves 3 de junio), hoy hay 428 casos activos de un total de 8.815, más lo 230 decesos desde que comenzó la pandemia. Los casos activos son atendidos en un 68,02% en casa y el 31,98% restante, en hospitales y clínicas.

¿Cuáles son las nuevas medidas para Facatativá?

El Decreto municipal (No. 86 de junio 2021) regirá hasta el 10 de junio en el municipio de Facatativá, y establece las nuevas medidas para prevenir la propagación del virus y mantener la fase de aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable y garantizar la continuidad de la reactivación económica en el Municipio. 

Entre las medidas de regulación que se establecen está el pico y cédula para el ingreso a establecimientos de comercio y entidades del sector financiero, los días pares no podrán ingresar a estos establecimientos las personas cuyo número de cédula termine en número par (0, 2, 4, 6, y 8 ) y los días impares, las personas cuyo número de cédula termine en número impar (1, 3, 5, 7 y 9).

Otra de las medidas decretadas es el toque de queda, que se aplicará en el horario entre las 12:00 am y las 05:00 am, también se restringe la realización de eventos de carácter público o privado que impliquen la aglomeración de personas, discotecas y lugares de baile, además, los dueños, administradores y empleados de los establecimientos de comercio deben mantener la aplicación de las medidas de bioseguridad y respetar el horario para el funcionamiento.

Los establecimientos de comercio deben solicitar y programar la visita para la revisión y validación del protocolo de bioseguridad ante la Secretaría de Salud, sin esta acreditación, no podrán iniciar labores. El incumplimiento de lo dispuesto en el presente Decreto tendrá las debidas sanciones, tales como amonestación, multa, suspensión de actividad, cierre de establecimiento, entre otras.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes