Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

“El fruto de la fe es el amor y el fruto del amor es el servicio al prójimo”: Teresa de Calcuta

La religiosa albanesa que hizo vida el mandamiento del amor y la caridad, hace 22 años nos dejó de esta realidad, y su mensaje permanece porque se sustenta en el mandamiento que Jesús nos dejó como norma de vida. En un mundo de vanidades e injusticias su ejemplo es más que necesario, es un camino de encuentro con la vida misma.

Hoy se conmemora 22 años de la partido a de este mundo de la hermana Gonxha Agnes Bojaxhiu, que cambió su nombre a Teresa al ingresar al Instituto de la Bienaventurada Virgen María. La Santa albanesa murió hace 22 años, en 1997 en Calcuta, India, a los 87 años de edad a causa de un paro cardíaco, rodeada por sus hermanas de congregación que fundó, contaba con 3,842 religiosas en 594 casas en todo el mundo.

Sus primeros pasos de vida religiosa los hizo en la Congregación de las Hermanas de Loreto en 1928, un año después llegó a la India e hizo sus primeros votos en 1937. Estuvo 20 años en dicha congregación.

- Patrocinado -


El 7 de octubre de 1950 fundó a las Misioneras de la Caridad, con el carisma de entregarse a los más pobres entre los pobres. En 1963 fundó la rama masculina los Hermanos Misioneros de la Caridad, en 1973 a las Hermanas Contemplativas, en 1979 a los Hermanos Contemplativos. En 1984 fundó a los Padres Misioneros de la Caridad y el movimiento Corpus Christi para sacerdotes. En 1979 se le confirió el Premio Nobel de la Paz.

Fue beatificada por su gran amigo San Juan Pablo II el 19 de octubre del 2003, quién la recordó de la siguiente manera: “Saciar la sed de amor y de almas de Jesús en unión con María, la Madre de Jesús, se convirtió en el único objetivo de la existencia de la Madre Teresa, y en la fuerza interior que la impulsaba y la hacía superarse a sí misma e ‘ir deprisa’ a través del mundo para trabajar por la salvación y la santificación de los más pobres de entre los pobres”.

Fue canonizada 13 años después por el Papa Francisco dentro de la celebración del Jubileo de los voluntarios y operarios de la misericordia. El papa se refirió de ella en estas palabras: “Madre Teresa, a lo largo de toda su existencia, ha sido una generosa dispensadora de la misericordia divina, poniéndose a disposición de todos por medio de la acogida y la defensa de la vida humana, tanto la no nacida como la abandonada y descartada”, dijo el Santo Padre en esa oportunidad en la Plaza de San Pedro .

Y continúo: “Esta incansable trabajadora de la misericordia nos ayuda a comprender cada vez más que nuestro único criterio de acción es el amor gratuito, libre de toda ideología y de todo vínculo y derramado sobre todos sin distinción de lengua, cultura, raza o religión”.

En un mundo de vanidades, poderes y agresiones, la santa nos dejó una guía para lograr cultivar la humildad y acercarnos más a la caridad que implica la vivencia del amor en su más profundo significado.

1. Habla lo menos posible sobre ti.

2. Mantente ocupado en tus propios asuntos y no con los de los demás.

3. Evita la curiosidad (querer saber cosas que no deberían preocuparte).

4. No interferir en los asuntos de los demás.

5. Acepta pequeñas irritaciones con buen humor.

6. No te detengas en las faltas de los demás.

7. Acepta censuras incluso si no son merecidas.

8. Ceder a la voluntad de los demás.

9. Acepta insultos y heridas.

10. Acepta el desprecio, ser olvidado y desatendido.

11. Se cortés y delicado incluso cuando seas provocado por alguien.

12. No busques ser admirado y amado.

13. No te protejas detrás de tu propia dignidad.

14. Cede en discusiones, incluso cuando tengas razón.

15. Elige siempre la tarea más difícil.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares