Foto: El Espectador

Una de las preocupaciones del actual Gobierno, es que a diferencia del año en curso, el presupuesto para el siguiente año, contará con 12 billones de pesos menos. El proyecto de Ley de Financiamiento, radicado ante el Congreso de la República el año pasado, con el que el Gobierno Duque buscaba financiar parte del Plan Nacional de Desarrollo, no logró su objetivo y antes por el contrario, desató una ola de críticas en contra del Gobierno Nacional, por el alza en impuestos que este proyecto de ley contemplaba.

El Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, fue el encargado de presentar y defender dicho proyecto ante las Plenarias de Cámara y Senado. Se esperaba contar   con un financiamiento de 14 billones de pesos, lo que generó malestar entre muchos ciudadanos y sectores políticos. El Ejecutivo se vió en la obligación de cambiar el proyecto inicial y dejar exento de iva algunos productos de la canasta familiar. Al final no  se logró contar con el monto inicialmente propuesto y solo se presupuestó 7,14 billones de pesos.

En materia de reducciones presupuestales por parte del Gobierno de Duque, apuntan, entre otras dependencias,  hacia Coldeportes. Instituto que se encarga de promover el deporte colombiano, que para el próximo año contará con un 59% de su presupuesto, es decir, mientras que en el 2019 su rubro fue de algo más de 500 millones de pesos, para el 2020 será  de 230 mil millones de pesos.

En los últimos años, Colombia se ha convertido en un referente latinoamericano en materia deportiva, en el que algunos de nuestros deportistas han logrado un alto reconocimiento como  Mariana Pajón en los Olímpicos de Río de Janeiro en el año 2016, Caterine Ibargüen, Óscar Figueroa, entre otros.

Hasta el momento, el documento radicado por el Gobierno Nacional, es tan solo un anteproyecto, esto significa que puede sufrir cambios en el camino. Por ahora ninguna autoridad en el tema se ha pronunciado al respecto, y se espera en las próximas horas la llegada al país del Director de Coldeportes Ernesto Lucena, quien se encontraba en Brasil en reuniones con la CONMEBOL en la que se nombró a Colombia y a Argentina como sedes compartidas para realizar la Copa América del próximo año.

Ficha de búsqueda
Gobierno Nacional planea reducir presupuesto para Coldeportes el próximo año
Nombre del artículo
Gobierno Nacional planea reducir presupuesto para Coldeportes el próximo año
Descripción
Hace pocos días se conoció el anteproyecto que el Gobierno Nacional radicó ante el Congreso de la República, en el que se plantea las discusiones del Presupuesto General de la Nación para el año 2020.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo