Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Google hace seguimiento y análisis de los países en cuarentena: qué podemos concluir sobre Colombia de sus polémicos informes

Lo que ha publicado el gigante de la web, ha permitido conocer la efectividad de las medidas de aislamiento en distintos países, incluido el nuestro. Aquí le explicamos, según Google, qué está pasando.

La reconocida compañía de software y aplicaciones Google LLC, se ha sumado a la campaña de prevención y cuidado contra el COVID-19, liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero la manera de hacerlo ha suscitado la polémica entre los usuarios de los servicios de la compañía, en especial, por el tratamiento de información que estaría haciendo una de sus aplicaciones.

A raíz de la pandemia, en el último mes, Google ha hecho un constante seguimiento a determinados lugares y sectores de cada país (terminales de transporte, restaurantes, parques, centros comerciales, aeropuertos, espacios de trabajos y estudio), con el fin de analizar el cumplimiento a las políticas de distanciamiento social.

- Patrocinado -


Google está usando esos seguimientos para realizar informes estadísticos y cronológicos sobre el flujo de visitas a espacios públicos de manera general. Actualmente, los informes son de acceso libre y se actualizan cada dos días según la información que arroje la aplicación por cada país.

[En el siguiente link, puede mirar y descargar los informes de cada país, realizados por Google: https://www.google.com/covid19/mobility/]

¿Cómo esta recolectando la información?

Google Maps ha sido la aplicación seleccionada por la compañía para recolectar información de desplazamientos y visitas de lugares, esa app posee un repositorio de datos de espacios públicos y privados. A partir de ese repositorio, la empresa compara el tránsito y movilidad de las personas en el último tiempo, lo que le permite sacar toda la información histórica y así crear informes.

Cabe mencionar que estas publicaciones han sido fuertemente criticadas por los usuarios de Maps, puesto que consideran que la empresa está violando las políticas de privacidad y seguimiento pactadas en el contrato. Por su parte la compañía se ha defendido dejando en claro que “por ningún motivo” usaría la información de sus usuarios con fines comerciales, además garantizó que esos informes se realizan de manera general con la información de los establecimientos y no con la de los usuarios.

Es importante resaltar que esta aplicación cuenta con más de mil millones de usuarios activos alrededor del mundo (2018) y es muy usada por las personas para la consecución de actividades cotidianas puesto que allí pueden, entre otras cosas, encontrar información sobre direcciones, lugares, tiempos de desplazamientos y situación del tráfico en tiempo real.

El informe sobre Colombia

En lo que va del mes de abril, Google ha publicado dos informes sobre Colombia (5 y 11 de abril), en ambos reportes, se aprecia una significativa reducción de movilidad en determinados lugares del país, cabe destacar que este seguimiento se hace desde el 29 de febrero. A continuación el reporte del 11 de abril.

[Para entender la información: entre más alto es el porcentaje, más reducción de visitas físicas se está dando en el país]

2020-04-11_CO_Mobility_Report_en

  • En primera instancia, se puede apreciar que el flujo de personas en espacios de reunión y entretenimiento (centros comerciales, restaurantes, museos, librerías y estadios), ha disminuido de manera significativa en un 84%, esta cifra indica que gran parte de los establecimientos están cumpliendo con las medidas pactadas por el gobierno nacional.
  • Tiendas y farmacias. En este apartado, el flujo de personas ha disminuido en un 65% y esto puede deberse por las distintas medidas de abastecimiento en varias ciudades y poblaciones del país.
  • Parques, plazas públicas y playas. Acá se ha presentado una reducción del 77% del flujo de visitantes en dichos lugares. Importante recordar que actualmente todas las playas del país están cerradas para el sector turístico y comercial.
  • Transporte público. Otro sector que se ha reducido significativamente ante las medidas de aislamiento preventivo, aquí se puede observar que se ha reducido en un 81% el total de pasajeros en todos los sistemas de transporte público del país; Bogotá, Cali y Medellin son las principales ciudades con mayor numero de pasajeros hora sentido.
  • Lugares de trabajo. Se presenta una reducción del 69% en lugares de trabajo.
  • Permanencia en casa. Google informa que se ha incrementado en un 32% la permanencia en casa.

Colombia frente a otros países de Sudamérica

UNIMINUTO Radio analizó y comparó el informe de Colombia frente a otros países del continente, se puede concluir que los cafeteros tiene buenas estadísticas, y las medidas se están cumpliendo de forma más disciplinada que en Argentina, Brasil y Chile; puesto que sus indicadores de porcentaje de reducción del flujo de personas en tiendas y lugares de trabajo, es inferior al nuestro. Es decir, la gente sigue visitando esos lugares y ahora mismo, durante la pandemia, lo hacen más que los colombianos.

Pero hay un caso especial frente a Ecuador. El país vecino tiene una reducción de visitas a lugares públicos más alta, no obstante, allí hay más de 7 mil contagiados y sus políticas de aislamiento hoy son más rigurosas.

Argentina: – 84% en flujo de personas en espacios de reunión, -34% tiendas y farmacias, -80% parques, plazas públicas y playas, -67% transporte público, -52% lugares de trabajo y +27% permanencia en casa.

2020-04-11_AR_Mobility_Report_en

Brasil: -59% en flujo de personas en espacios de reunión, -5% tiendas y farmacias, -59% parques, plazas públicas y playas, -52% transporte público, -36% lugares de trabajo y +16% permanencia en casa.

2020-04-11_BR_Mobility_Report_en

Chile: -75% en flujo de personas en espacios de reunión, -51% tiendas y farmacias, -74% parques, plazas públicas y playas, -67% transporte público, -56% lugares de trabajo y +26% permanencia en casa.

2020-04-11_CL_Mobility_Report_en

Ecuador: -91% en flujo de personas en espacios de reunión, -83% tiendas y farmacias, -86% parques, plazas públicas y playas, -87% transporte público, -76% lugares de trabajo y +37% permanencia en casa.

2020-04-11_EC_Mobility_Report_en

Venezuela: -66% en flujo de personas en espacios de reunión, -46% tiendas y farmacias, -60% parques, plazas públicas y playas, -65% transporte público, -40% lugares de trabajo y +20% permanencia en casa.

2020-04-11_VE_Mobility_Report_en

Lo más leído

¡Parchémonos con los panas!

¡Párchemonos con los panas! - ¿La diferencia está en la forma de decirlo?  es una serie de...

Cambio Climático, como mejorar un poco el planeta

En Disidentes, hablaremos un poco de las diferentes problemáticas ambientales que está afectando gravemente nuestro planeta.

Video: Una persona muere en confusos hechos con soldados en departamento del Cauca

Según declaraciones de testigos publicadas por la prensa local, la persona muerta fue identificada como Juliana, de 38 años, cuyo nombre de nacimiento era Carlos Julio Giraldo Díaz.

Noticias recientes

CIDH condena muerte de mujer trans por parte de un soldado en Colombia

La mujer, identificada como Juliana Giraldo, de 38 años, viajaba en un vehículo junto con su esposo y otras dos personas cuando fueron interceptados por un grupo de soldados que les ordenó detenerse, disparando uno de ellos su fusil.

“Todo el mundo sigue pensando en su propio ego y no piensa en el bien del país” Juan Carlos Pinzón

El presidente de ProBogotá, Juan Carlos Pinzón se refirió a la falta de diálogo y trabajo en equipo entre la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno nacional.

Cundinamarca tendrá la ciclovía más grande del país

“Ciclovía por la vida”, en Provincia de Sabana Occidente, contempla el tramo Madrid – Funza – Mosquera

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 9 ,43-45): En aquel tiempo, entre la admiración general por lo que...