Gente de moto

Guatapé es un sitio turístico, que recibe un promedio anual de 700 mil visitantes, muchos de los cuales compran productos empacados en materiales altamente contaminantes para el medio ambiente. Se estima que aproximadamente 1.300 toneladas de esos empaques y otros residuos llegan al relleno sanitario.

Según cifras del municipio, en 2018 se recogieron 343 toneladas de materiales producidos con icopor y plástico de un solo uso.

La medida adoptada mediante el acuerdo 08 del 27 de mayo de 2019, comenzará a regir en un término de seis meses. Esto quiere decir que los comerciantes tendrán que buscar alternativas para suplir los plásticos y el icopor por otros elementos no contaminantes y que beneficien al medio ambiente de forma directa. “Es una medida que hacemos para mitigar los efectos del cambio climático y para bajar la huella de carbono”, aseguró Astrid Saldarriaga, funcionaria del área de educación de la Secretaria de Medio Ambiente.

La Alcaldía quiere que los comerciantes empiecen a utilizar productos que están elaborados de materiales biodegradables, los cuales son amigables con el medio ambiente y se descomponen con más facilidad. “Hay un sin número de alternativas, que de pronto no las conozcamos, pero de eso se trata, eso es lo que estamos haciendo desde la Secretaria de Medio Ambiente, llevando educación ambiental a cada uno de los establecimientos del municipio”, explicó la funcionaria.

Uno de los componentes de la iniciativa es entregar estímulos o incentivos a los comerciantes y distribuidores que eliminen de sus actividades comerciales el poliestireno expandido y el propileno. Además la creación de un sello verde con el que se estimulará a los comerciantes para que comiencen a adoptar el acuerdo implementado.

La Alcaldía tiene estrategias de sensibilización para desestimular la comercialización y uso de estos materiales. Así mismo habrá actividades que permita que los comerciantes conozcan de los diferentes materiales que se ofrecen en el país y que benefician al medio ambiente “No podemos seguir consumiendo de la manera desmedida como estamos consumiendo todo tipo de elementos plásticos y de icopor”, afirmó.

En diálogo con UNIMINUTO Radio estuvo Astrid Saldarriaga, funcionaría del área de educación de la Secretaria de Medio Ambiente del municipio de Guatapé.

Una decisión similar habría sido adoptada por Iza, municipio de Boyacá a 90 kilómetros de Tunja, donde se prohibió el uso del icopor en los tradicionales postres que se ofrecen en el comercio y especialmente a los turistas con la finalidad de cuidar el medio ambiente.

En el mismo departamento, el municipio de Nobsa se unió a la misma iniciativa que busca dar respuesta directa a la contaminación de plásticos y materiales de difícil degradación que dañan directamente la tierra, las aguas y en general a medio ambiente y lo que allí existe.

Ficha de búsqueda
Guatapé, el primero municipio antioqueño en prohibir el uso del icopor
Nombre del artículo
Guatapé, el primero municipio antioqueño en prohibir el uso del icopor
Descripción
Mediante un acuerdo municipal, la administración busca eliminar el poliestireno expandido y en general los plásticos de un solo uso, para mejorar la calidad del medio ambiente en este municipio antioqueño.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo