Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Human Rights Watch pidió a la Unión Europea acuerdo para proteger la Amazonia

La ONG aseguró que el presidente Jair Bolsonaro incumple con las políticas ambientales y que ha puesto en peligro la supervivencia del bioma más grande e importante del mundo.

La ONG Human Rights Watch (HRW) solicitó a la Union Europea frenar la actividad comercial con el bloque Mercosur hasta que se involucren compromisos específicos para proteger y velar por los bosques de la Amazonia.

La directora de la ONG para Brasil, María Laura Canineu dijo que “Si la UE quiere apoyar a los brasileños que se están poniendo en riesgo para salvar la masa forestal, deberían actuar ahora antes que Bolsonaro pueda hacer más daño”

- Patrocinado -


La ONG recordó que la deforestación en la Amazonia brasileña aumentó un 80% en 2019, según datos de la Agencia de Investigación Espacial del gigante sudamericano.

Entre los requisitos que reclama la organización está también que Brasil se comprometa a investigar y castigar la deforestación ilegal y a vigilar las leyes aprobadas en el país para proteger, no solo los lugares forestales, sino las comunidades indígenas y los recursos de los que depende para su supervivencia.

La importancia de la Amazonia

La selva tropical más importante del mundo juega un papel vital en la mitigación del cambio climático mediante la absorción y almacenamiento de dióxido de carbono. Cuando se corta o se quema el bosque, no solo deja de cumplir esta función, sino que también libera a la atmósfera el dióxido de carbono que había almacenado previamente-

La organización suma sus esfuerzos por mitigar toda actividad ilegal que perjudique el bienestar y supervivencia de las pueblos indígenas que habitan la selva amazónica.

Desde que el presidente Jair Bolsonaro tomó el poder en Brasil, ha sido blanco de críticas por los ambientalistas, ya que consideran que no tiene políticas claras y rigurosas que mitiguen la deforestación de la Amazonia y más por el contrario auspicia el crecimiento de la frontera agrícola industrial.

De acuerdo a un estudio divulgado por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) la Amazonia Brasileña perdió 10.129 kilómetros cuadrados de su cobertura vegetal entre agosto de 2018 y julio de 2019, áreas que equivale al territorio de un país como Líbano y que supone la mayor tasa de deforestación hasta esa fecha.  

Lo más leído

“Las cifras son alarmantes, pero se está viendo el resultado”: alcaldesa de Engativá sobre cuarentena en la localidad

La localidad de Engativá llega a su octavo día de aislamiento obligatorio, el cual culmina el próximo 17 de enero. Este es el balance.

Conozca por qué el 2021 puede ser el año más corto en décadas

La Tierra ha girado en estos últimos años inusualmente rápido, el 2020 incluyó los 28 días más cortos desde 1960 y se espera que 2021 sea el año más corto en décadas.

Se nos fue Antún Castro: el hombre que reía hasta para caminar

Por: Óscar Javier Ferreira Vanegas-Orbedatos Era curioso verlo caminar. Siempre iba de prisa, movía sus brazos como alegando con alguien,...

Noticias recientes