Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Investigación Acción Participativa (IAP) y comunicación participativa, una visión de César Rocha

El profesor e investigador César Rocha, habló de la importancia de hacer investigación participativa en tiempos actuales, además explicó el detalle de su realización.

UNIMINUTO y su facultad de Ciencias de la Comunicación sigue con sus charlas diarias vía Facebook Live, en las que habla sobre distintos temas de periodismo y comunicación social. En esta oportunidad el profesor César Rocha presentó una ponencia en la que habló sobre los desafíos que implica el quehacer de la investigación participativa en tiempos actuales.

En primera instancia, Rocha hizo una introducción sobre qué es hacer investigación participativa y cómo desarrollaría su presentación. Sin embargo antes de comenzar plenamente con la ponencia, decidió interactuar con los asistentes de la videoconferencia bajo la siguiente pregunta: ¿Qué es investigación participativa? ¿Qué es participación en la investigación?

Cátedra abierta Cesar Rocha, Investigación Acción Participativa (IAP) y comunicación participativa
- Patrocinado -


Frente a estas preguntas, el maestro respondió: “Ambas preguntas, en muchas ocasiones, se confunden y se dice que son lo mismo, pero la diferencia es que en la investigación participativa, los investigadores están involucrados y son participes al mismo tiempo de la investigación y el entorno donde se desarrolla, en cambio la participación en la investigación es cuando las personas quieren participar de un proyecto investigativo de alguien, pero no están involucrados del todo”.

Rocha también se mostró los orígenes e historia de la IAP (Investigación Acción Participatia), y expuso que el profesor Orlando Fals Borda fue el que impulsó y desarrolló esta nueva mecánica de hacer investigación, ya que en los procesos investigativos no se hablaba de la participación del sujeto (investigador) en el proyecto que se desarrolla; por lo cual el Fals Borda cambió las mecánicas para que la investigación fuese más cercana y real al contexto, para así generar como, él lo denomina, la acción-reflexión.

Desarrollando la ponencia, el maestro Rocha presentó las características principales que se deben tener en cuenta para plantearlas en un proyecto investigativo:

  • Comunicación dialógica
  • Compresión de la realidad como una complejidad
  • Construir creatividades sociales
  • Unir la reflexión a la acción
  • Pasar de la relación sujeto-objeto, a sujeto-sujeto
  • Tomar en cuenta las demandas o necesidades sentidas de los sujetos

En segunda instancia, expuso cómo debe ser la formulación de proyectos de Investigación Acción Participativa, en el que se destaca cuatro aspectos importantes a tener en cuenta: El problema de investigación, los objetivos, las categorías conceptuales y metodologías de trabajo.

Finalmente, Rocha habló de lo importante que es mantener un proceso organizado en las investigaciones y dio ciertas fases a tener en cuenta en el caso de que estudiantes o profesores que están interesados en investigación participativa; también se habló acerca de los grupos y cómo estos son pilar esencial para que un proyecto de esta índole tenga éxito y a futuro de sus frutos, son tres propuestos y son los siguientes:

Grupo de investigación: Análisis de la información, elaboración de propuestas, construcción de metodologías de trabajo.

Grupo IAP: Proporciona conocimientos sobre el territorio, realiza contactos, elabora propuestas y dinamiza la comunidad.

Comisión de siguiente: Seguimiento, supervisión y orientación de la investigación.

Acá puede encontrar la transmisión en vivo del profesor Cesar Rocha y su ponencia Investigación Acción Participativa (IAP) y comunicación participativa:

Cátedra Abierta – Investigación Acción Participativa (IAP) y comunicación participativa

Cátedra Abierta – Investigación Acción Participativa (IAP) y comunicación participativa con el profesor César Rocha.

Posted by Comunicación Social – Periodismo Uniminuto on Tuesday, June 30, 2020

Lo más leído

¿Trabaja en cosas de la casa? ¿Recibe alguna remuneración? Calcule el aporte (en pesos) que usted hace a su hogar con este simulador

Como ejercicio reflexivo y de reconocimiento, el DANE y la ONG internacional Oxfam desarrollaron este simulador a través del cual se puede calcular el tiempo y el aporte que hacen las personas a su hogar y al país con el Trabajo Doméstico y de Cuidado que realizan cotidianamente sin remuneración.

De la Sede de Pedro a Europa occidental

Los viajes de los Jefes de Estado del Vaticano no tienen carácter político, solo pastoral y religioso, no se adelantan “para revelar cosas nuevas, sino para fortalecer la fe, dar un nuevo impulso de esperanza, estimular y ampliar la caridad” (Bélgica -21/05/1985). Un recorrido por los viajes papales en ese lado del mundo.

¿Sabe qué es una irregularidad contractual y por qué varios alcaldes del país han sido inhabilitados por cometer dicha falta?

irregularidad contractual se da cuando el direccionamiento o favorecimiento se ve representado en trámites irregulares, indebidos o ilegales exclusiones de proponentes o manipulación de los procesos de evaluación dentro de la contratación estatal.

Noticias recientes