PNNC

Parques Nacionales Naturales de Colombia lanzó una serie de publicaciones tras el resultado interinstucional que inició hace 7 años, los cuales plasman los efectos negativos del mercurio, que han perjudicado el ecosistema amazónico y la salud humana.

Con el propósito de mitigar los impactos negativos generados por la minería ilegal de oro en la Amazonía Andina, se implementó la ‘Estrategia para el Conocimiento y Atención Integral de los Impactos Generados por la Minería’, la cual aborda varios frentes que permitirá frenar las problemáticas.

“La presencia de mercurio en los ecosistemas genera gran preocupación ambiental y sanitaria, debido a que este metal es considerado como un tóxico con alta capacidad de persistencia: además puede biocumularse con facilidad, debido a la alta eficiencia de su absorción a través de las membranas biológicas, ya que presenta alta afinidad por los grupos sulfridilo de las proteínas, especialmente aquellas ricas en selenio”, dice una de las publicaciones.

Foto de Parques Nacionales Naturales de Colombia

Esta estrategia dio inicio en el marco de la iniciativa para la Conservación en le Amazonia Andina, con el apoyo del Instituto Sinchi, Secretaria de Salud del Caquetá y del Amazonas, las Asociaciones de Autoridades de indígenas (PANI, CIMTAR, ACIYA Y ACIYAVA) Corpoamazonia. La Universidad de Cartagena, el Ministerio de Interior-Dirección de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías que hacen parte de los derechos de los pueblos indígenas.

81 resguardos indígenas en peligro por contratos petroleros

Es la primera vez que este tipo de estudios preliminares se realiza en los parques Nacionales para dar a conocer las afectaciones del mercurio en el ecosistema y en la salud humana en las cuencas del río Caquetá, Apaporis y Cohuté en el departamento del Amazonas.

Foto de Parques Nacionales Naturales de Colombia

“Hemos encontrado altas concentraciones de mercurio, principalmente en las poblaciones indígenas y en los peces, lo que está superando los estándares permitidos por la Organización Mundial de la Salud. La preocupación más grande es que el mercurio es bioacumulable, lo que quiere decir que puede tardar varios periodos de tiempo, tanto en el ambiente como afectando la salud de los humanos”, expresó la directora territorial Amazonía, Diana Castellanos.

Declaraciones de la directora territorial Amazonia, Diana Castellanos.

Esta investigación arroja cifras que encienden las alarmas frente a la necesidad de intervención del Estado, dado que, en las cuencas, peces y cabello de los indígenas hay un alto nivel de mercurio los cuales sobre pasan lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ficha de búsqueda
La Amazonia colombiana afectada por mercurio
Nombre del artículo
La Amazonia colombiana afectada por mercurio
Descripción
En los cuerpos de agua del bioma más grande del mundo brota mercurio, lo que está afectando el ecosistema y la salud humana.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo