Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

La Amazonia colombiana afectada por mercurio

En los cuerpos de agua del bioma más grande del mundo brota mercurio, lo que está afectando el ecosistema y la salud humana.

Parques Nacionales Naturales de Colombia lanzó una serie de publicaciones tras el resultado interinstucional que inició hace 7 años, los cuales plasman los efectos negativos del mercurio, que han perjudicado el ecosistema amazónico y la salud humana.

Con el propósito de mitigar los impactos negativos generados por la minería ilegal de oro en la Amazonía Andina, se implementó la ‘Estrategia para el Conocimiento y Atención Integral de los Impactos Generados por la Minería’, la cual aborda varios frentes que permitirá frenar las problemáticas.

- Patrocinado -


“La presencia de mercurio en los ecosistemas genera gran preocupación ambiental y sanitaria, debido a que este metal es considerado como un tóxico con alta capacidad de persistencia: además puede biocumularse con facilidad, debido a la alta eficiencia de su absorción a través de las membranas biológicas, ya que presenta alta afinidad por los grupos sulfridilo de las proteínas, especialmente aquellas ricas en selenio”, dice una de las publicaciones.

Foto de Parques Nacionales Naturales de Colombia

Esta estrategia dio inicio en el marco de la iniciativa para la Conservación en le Amazonia Andina, con el apoyo del Instituto Sinchi, Secretaria de Salud del Caquetá y del Amazonas, las Asociaciones de Autoridades de indígenas (PANI, CIMTAR, ACIYA Y ACIYAVA) Corpoamazonia. La Universidad de Cartagena, el Ministerio de Interior-Dirección de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías que hacen parte de los derechos de los pueblos indígenas.

81 resguardos indígenas en peligro por contratos petroleros

Es la primera vez que este tipo de estudios preliminares se realiza en los parques Nacionales para dar a conocer las afectaciones del mercurio en el ecosistema y en la salud humana en las cuencas del río Caquetá, Apaporis y Cohuté en el departamento del Amazonas.

Foto de Parques Nacionales Naturales de Colombia

“Hemos encontrado altas concentraciones de mercurio, principalmente en las poblaciones indígenas y en los peces, lo que está superando los estándares permitidos por la Organización Mundial de la Salud. La preocupación más grande es que el mercurio es bioacumulable, lo que quiere decir que puede tardar varios periodos de tiempo, tanto en el ambiente como afectando la salud de los humanos”, expresó la directora territorial Amazonía, Diana Castellanos.

Declaraciones de la directora territorial Amazonia, Diana Castellanos.

Esta investigación arroja cifras que encienden las alarmas frente a la necesidad de intervención del Estado, dado que, en las cuencas, peces y cabello de los indígenas hay un alto nivel de mercurio los cuales sobre pasan lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lo más leído

Continuidad de cuarentena es para reducir velocidad al contagio: MinSalud

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó además la liberación de UCI, atención por oximetría, pruebas con antígenos y negociaciones para vacuna.

¿Qué pasa con la entrega de bonos de alimentos e Ingreso Solidario?

A pesar que las encuestas y los indicadores afirman que la entrega de bonos es efectiva, dos ciudadanas afirman que presentan problemas para reclamar esta ayuda.

Impresionantes imágenes de la explosión en Beirut, Libano

Varios ciudadanos de la ciudad registraron los momentos precisos de la explosión sucedida en la ciudad de...

Noticias recientes

“Los acueductos comunitarios no son solo tubos”

La Cátedra Abierta llamada El Agua no sale de la llave, permitió reconocer que los acueductos comunitarios hacen parte de procesos históricos y sociales y que es importante conocer de la memoria colectiva alrededor de los mismos.

Cátedra Abierta: Políticas públicas de comunicación comunitaria en Bogotá

Los profesores Yulieth Aldana y Luis Carlos Rodríguez expusieron a estudiantes y profesores, los trabajos hechos por el semillero "Observando el desarrollo" a lo largo de los últimos meses; además de la importancia de realizar investigación.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez da positivo para COVID-19

UNIMINUTO Radio logró confirmar de primera mano que el actual senador dio positivo en la prueba que le fue practicada en horas de la mañana de hoy en su sitio de residencia en la finca El Uberrimo, en el departamento de Córdoba.

Mujeres emprendedoras y empoderadas

Las mujeres continúan luchando por la equidad de género desde todos los ámbitos, la importancia de su papel se reconoce cada vez más a nivel mundial...
Share via