Foto:El Espectador

El expresidente aprovechó la presentación de su libro el 26 de marzo en la ciudad de Madrid, para referirse a la actual situación por la que atraviesa el proceso de paz en Colombia, que inició en el año 2016 cuando Juan Manuel Santos era presidente de la república.

Así mismo, dijo que no deja de preocuparle las objeciones que hizo el actual mandatario Iván Duque, a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), señalando que, como presidente, estaría obligado a cumplir con la Constitución.

Santos, insistió que “lo suscrito en La Habana no puede ser modificado”, además dijo en entrevista con Blu Radio que, “si hay algo que modifica los acuerdos, el tribunal constitucional va a decir que no, porque hay un compromiso de Estado con la comunidad internacional y con nosotros mismos”, afirmó.

Por su parte, el senador del partido político Centro Democrático, Álvaro Uribe, quien ha figurado como oponente al proceso de paz, reaccionó y criticó fuertemente al exdirigente ante la publicación de su libro, al igual que seguidores y simpatizantes de este partido político, quienes han apoyado y alentado su postura.

Lo que está claro, en este y otros debates en el ámbito político, económico y social, es que la paz es una construcción de todos los ciudadanos; la paz no se hace porque firmen o dejen de firmar, la paz es algo que se debe hacer desde ya, según opinamos cerca del cincuenta por ciento de los colombianos.

Finalmente, el libro será lanzado en Bogotá en la Feria Internacional del Libro (FILBo), que se llevará a cabo entre el 25 de abril y el 6 de mayo, ya que, según el expresidente Santos, lo que pretende es dejar un registro sobre cómo logró un proceso de paz que inició con el gobierno de Belisario Betancur, y que se mantuvo de manera intermitente a lo largo de los años, hasta la firma del Acuerdo de La Habana en 2016. 

Ficha de búsqueda
“La batalla por la paz” nuevamente polariza al país
Nombre del artículo
“La batalla por la paz” nuevamente polariza al país
Descripción
Luego de que el expresidente Juan Manuel Santos presentara su libro en Madrid, titulado “La batalla por la paz”, una ola de críticas llovió por parte del ‘uribismo’.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo