Foto:fondogaitan.wordpress.com

El conflicto armado en Colombia, parecía haber llegado a su fin en agosto de 2016 con la implementación de los Acuerdos de Paz, firmados entre la extinta guerrilla de las FARC y el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

Desde esa fecha, los acuerdos han quedado en entre dicho, más ahora con las objeciones que presentó el actual Gobierno a seis de los 159 artículos a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que para fortuna de unos e inconformismo de otros, los puntos fueron negados por la Cámara de Representantes.

IR AL ESPECIAL

Podcast del Bicentenario

Un recorrido radial para la gesta libertadora.

A propósito de la conmemoración del día de las víctimas del conflicto armado en Colombia, en diálogo con UNIMINUTO Radio, estuvo el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, quien compartió las labores que se están adelantando desde la institución.

“En estos momentos tenemos el registro único de víctimas, sigue abierto para hechos recientes, tenemos 8.785.305 víctimas, lo que corresponde al 18% de la población colombiana (…) venimos atendiendo a todos los componentes de la ley 1448, en las fases de atención, prevención, asistencia y reparación a las víctimas”, afirmó el director.

En cuanto al tema económico, “nuestro presupuesto para el año pasado fue de 1.8 billones, este año estamos en el 1.9 billones, y durante los 8 años la unidad ha hecho una inversión de más de 14 billones de pesos”, añadió.

Haciendo referencia a los componentes más significativos que son: ayuda humanitaria con un presupuesto con más de 5 billones, y la reparación individual con el pago de la indemnización con un presupuesto de 6 billones de pesos.

Según Rodríguez, los principales departamentos que más número de víctimas tiene registradas principalmente por el hecho victimizante del desplazamiento forzado son: Cundinamarca, Antioquia, Santander, Chocó, Nariño y Norte de Santander; además de los menores que para el 2018 alcanzaron una cifra de 243 mil víctimas, 77.107 entre niños, niñas y adolescentes.

¿Por qué la cifra no disminuye?

“La cifra se ha disminuido, años anteriores los desplazamientos superaban las mil o dos mil personas, hoy en día dentro del marco de la ley desplazamiento masivo, son de 20 o 25 familias, que siguen sumando, pero año tras año, la cifra ha disminuido”, concluyó

Finalmente, lo que se está haciendo desde la Unidad de Víctimas es fomentar la prevención, protección y articulación de los planes de contingencia a nivel nacional para mitigar y garantizar los derechos de todas las víctimas.

Ficha de búsqueda
“La cifra de víctimas en Colombia ha disminuido”: Gobierno
Nombre del artículo
“La cifra de víctimas en Colombia ha disminuido”: Gobierno
Descripción
En la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad para las Víctimas, Ramón Rodríguez su director hace un recuento de las unidades que trabajan para su protección y defensa en el país.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo