Soñamos con un río que dejará de ser la alcantarilla de la ciudad para ser el corazón palpitante y la columna vertebral de Bogotá

El río Bogotá recibe 690 toneladas de basuras diarias como residuos industriales, hospitalarios, desechos y escombros, materiales con los que se ha acabado poco a poco con la vida de esta corriente natural.

La Alcaldía de Bogotá indicó que para lograr la descontaminación que tiene el río, es necesaria la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y la estación elevadora Canoas. Así mismo, manifestaron que esta planta será la más grande del país.

La Alcaldía también afirmó que esta vez la descontaminación sí será posible de realizar, porque durante los últimos tres años se  destrabaron hitos que durante años la mantuvieron estancadas. Entre ellos, se sacaron dos tuneladoras que durante siete años permanecieron enterradas, afectando la operación del 70 % del sistema de alcantarillado de la ciudad y el municipio de Soacha.

También dejó claro que el Acueducto de Bogotá, la CAR y la Gobernación de Cundinamarca sellaron un acuerdo para financiar con $4,5 billones la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales.

El alcalde Enrique Peñalosa indicó: Soñamos con un río que dejará de ser la alcantarilla de la ciudad para ser el corazón palpitante y la columna vertebral de Bogotá. El sitio de integración social por excelencia, con un gran impacto urbanístico, pues el río descontaminado será un atractivo para concentrar el crecimiento urbano de la ciudad en los próximos años.

También dejó claro que, el desarrollo de un proyecto en el río Bogotá es una tarea pendiente de varias décadas tanto a nivel local como nacional. Hoy logramos dar un gran paso hacia la recuperación de esta fuente hídrica que lleva mucho tiempo en grave estado de contaminación.

Aquí puede observar cómo se proyecta la descontaminación del río Bogotá.

Ficha de búsqueda
Descripción
La alcaldía de Enrique Peñalosa prevé dejar adjudicada para este año la planta de tratamiento de aguas residuales Canoas. Para ello, el Alcalde de la capital indicó que está cerca de recuperar este corredor fluvial que por años se ha caracterizado por ser foco de malos olores, basura y enfermedades.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo