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La docencia, una difícil labor en tiempos actuales

La pandemia ha cambiado por completo la manera de hacer docencia, pero ¿si hay las garantías suficientes para poder hacerla desde la distancia?.

¿Si hay las garantías suficientes para poder ejercer la docencia desde la distancia?

Hoy 15 de mayo se celebra el Día del Maestro, una labor que ha tomado mucha importancia y notoriedad este año por la actual pandemia que se presenta en el mundo por el COVID-19. Cabe destacar que ninguna profesión o labor estaba preparada para vivir una situación como esta, pero la docencia fue una de las que más se perjudicó por esta situación, lo cual hizo cambiar dramática y abruptamente la manera de enseñar y estudiar como se venía haciendo tiempo atrás.

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Si se le preguntara ahora mismo a cada profesor de un colegio, instituto o universidad, si alguna vez se imaginó dictar clases desde su lugar de residencia, lo más seguro es que la mayoría diría que NO. Quizás para algunos se les ha facilitado el manejo de las herramientas virtuales de conectividad, puesto que han tenido experiencia en estas, pero para otros ha sido una tarea titánica, el aprender a usar estas herramientas tecnológicas y lo más importante cambiar y re organizar su manera de hacer pedagogía y docencia desde la distancia y ahora a través de una pantalla.

La labor ha sido más ardua en estos tiempos de cuarentena, porque detrás de cada profesor(a) hay un padre, madre, hijo, hija, abuelo, abuela, esposo o esposa, quien debe estar a cargo de los deberes del hogar, la protección y el cuidado de su familia, responder al llamado de sus jefes y realizar las clases virtuales con sus estudiantes, todo al mismo tiempo. También resaltar que los maestros muchas veces, tienen que lidiar con la indiferencia de algunos estudiantes que se muestran reacios e incompresibles a cualquier error o falla que ellos presenten, puesto que solo ven a los profesores como un servicio.

Hoy mi papá, después de muchos años enseñando Ingeniería en universidades de forma presencial🏢, dictó su PRIMERA CLASE…

Posted by Marlon Max on Saturday, April 11, 2020

Infraestructura deficiente

Este drástico cambio en la educación ha podido revelar que en las zonas periféricas o rurales del país, no hay posibilidad de hacer clases o encuentros virtuales como se hacen en ciudades o poblaciones desarrolladas, puesto que la infraestructura de conectividad es deficiente allí, según el censo poblacional hecho por La Dirección Administrativa Nacional de Estadística (DANE) en 2018, reveló que apenas el 43,4% de la población total del país tiene acceso a internet de manera fija o móvil. Una cifra muy baja y menos de la mitad del país, considerando que ese porcentaje se atribuye en gran parte a las ciudades capitales.

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Foto: Dirección Administrativa Nacional de Estadística (DANE)

Frente a esta falta de infraestructura y conectividad, se ha podido apreciar como algunos profesores se les ha doblado o triplicado el trabajo y esfuerzo porque sus estudiantes reciban su educación, teniendo en cuenta que no todos tienen las mismas garantías de accesibilidad a internet. Por más que el Ministerio de Educación y la jefe de esa cartera María Victoria Angulo tengan una plataforma virtual de educación para el sector público, la conectividad y el acceso al internet sigue siendo muy bajo para tantos maestros como estudiantes en todo el territorio nacional.

Salarios bajos

Según datos de la UNESCO frente a salarios y condiciones de los maestros en Sudamérica, demostró que Colombia y Bolivia tienen los salarios más bajos a sus educadores, según indican las cifras en Colombia en promedio un maestro puede devengar desde $259 dolares ($1.036.000 COP) hasta $1.055 dolares ($4.220.000), por otra parte, este informe demuestra que el gobierno destina el 4,9% de su Producto Interno Bruto (PIB) para el sector educativo, dato también muy bajo frente a otros países del continente.

Respecto a la actualidad, hay educadores del sector privado preocupados por su situación, ya que muchas instituciones educativas han pedido recursos económicos al Gobierno Nacional para el pago de nominas, debido a que en colegios e instituciones han dejado de recibir ingresos por conceptos de pensiones y matriculas, situación que puede dejar desempleados a más de 100 mil educadores en el país durante el 2020.

Se estima que en Colombia en 2017 había 318.655 docentes oficiales, de estos, 299.017 se desempeñaban en cargos docentes y 19.638 en cargos directivos; adicionalmente, 261.297 maestros (82%) tenían nombramiento en propiedad y el resto (57.358) nombramiento provisional.

Una lección de esta pandemia

Por último, esta pandemia ha enseñado y dejado de lección que tanto estudiantes como profesores estaban en una zona de confort, pero que a su vez ha permitido conocer más las condiciones y los problemas con que viven y afrontan ambos cada día por aprender y mejorar desde el lado humano.

Por otra parte, esto debe dejar como reflexión a los gobiernos mundiales que la educación y la construcción de infraestructura educativa digna son necesarias para la formación de mejores profesores y estudiantes, que a fin de cuentas son quienes ahora mismo y gracias a ellos, el mundo puede conocer más información sobre este virus.

A pesar de este panorama un poco sombrio, la labor del maestro sigue siendo una de las más importantes para la formación del ser humano y la construcción de su futuro.

Solo queda decir ¡Feliz día maestros y muchas gracias por su trabajo!

UNIMINUTO Radio agradece y reconoce la labor y el esfuerzo realizado por todos los maestros y maestras del país, su trabajo y dedicación es muy importante ante la actual situación. ¡Muchas Gracias!

Feliz Día del Maestro les desea UNIMINUTO Sede Principal / Bogotá

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