Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

La enfermería, una difícil labor en tiempos de pandemia

El 12 de mayo es conocido como el día internacional de la enfermería, una labor que ante la pandemia global exige mayor esfuerzo.

En la actualidad el mundo vive una situación atípica en su historia, a raíz de la expansión masiva del COVID-19 por todos los continentes, una realidad que ha sido difícil de manejar para todos los países en lo que respecta a sus sistemas de salud; médicos y en especial las enfermeras son las encargadas de atender aquellas personas contagiadas por este nuevo virus y precisamente en estos días que se conmemora el Día Internacional de la Enfermera como reconocimiento y labor que hace este personal de salud todos los días en el planeta.

El origen de esta fecha es en honor a Florence Nightingale, creadora de la enfermería moderna y como conocemos la conocemos actualmente. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en el mundo hay más de 20 millones de enfermeras y enfermeros distribuidos en todos los países. Esta profesión esta siendo valorada y recibiendo agradecimientos por el trabajo exigente que han tenido que lidiar y salvar a los pacientes con COVID-19, un virus que hasta el día de hoy no tiene vacuna, ni tratamiento y que su nivel de contagio es muy alto frente a otras enfermedades.

Enfermería en Colombia

- Patrocinado -


Colombia tiene a su servicio más de 65 mil enfermeras y enfermeros profesionales en los 32 departamentos, ante la actual situación han tenido que doblar su trabajo día a día por mantener vivos y recuperados a los pacientes contagiados, sin embargo esta labor tiene que lidiar y asumir un alto riesgo de contagio por el virus, según datos del Instituto Nacional de Salud, actualmente hay 327 casos positivos por COVID-19 en el sector de la enfermería y a pesar de ese preocupante dato, ellos aún siguen trabajando como si no lo tuviesen.

En estos dos meses de cuarentena nacional, este sector se ha quejado por no tener los implementos de bioseguridad suficientes para combatir esta pandemia, estas protestas se han presentado más en ciudades no tan desarrolladas como otras caso Quibdó, Leticia y Guajira, ciudades con centros hospitalarios no preparados para atender este tipo de situaciones. Frente a este tipo de quejas, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz ha sido enfático que las directivas de los hospitales son quienes deben garantizar los elementos a su personal medico.

A la falta de protección, se suma que muchos centro asistenciales han tenido que doblar los turnos de estas personas, debido al aumento diario de pacientes que llegan a los centros hospitalarios. También han tenido que lidiar con el rechazo social de pocas personas que creen que son portadoras y transmisoras del COVID-19.

La pregunta reflexiva que queda ante esta pandemia y de la ardua labor del sector enfermero es ¿Quién los cuida y atiende a ellos en esta pandemia?

Por último, UNIMINUTO Radio agradece y reconoce la labor y el esfuerzo realizado por todos las enfermeras y enfermeros del país, su trabajo es muy importante ante la actual situación. ¡Muchas Gracias!

Lo más leído

¿Qué es el ‘cuerpo diplomático’ del Vaticano y qué tiene que ver con el papa?

En el mes de enero, tradicionalmente, el Jefe de Estado del Vaticano tiene una reunión anual con el Cuerpo Diplomático acreditado; oportunidad en la cual el papa reflexiona “sobre la situación de nuestro mundo”.

[Podcast] En Marcha, capítulo 5: Chile

Augusto Pinochet y su dictadura, el movimiento de los pingüinos en chile, ¿porque llamarle los pingüinos a un movimiento...

Brasil plantará árboles en memoria a las 200 mil víctimas del COVID-19

La iniciativa es apoyada por entidades donde trabajan algunos de los científicos de restauración y protección más importantes del país. La iniciativa pretende realizarse en 17 estados.

Noticias recientes